ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Introducción al estudio del aprendizaje( resumen)


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Licenciatura en Educación con Acentuación Bilingüe

4to Tetrámestre

Tema: Introducción al estudio del aprendizaje( resumen)

Catedrática: Dra. Ed. Alicia Chávez Delgadillo

Nombre del alumno: Rubén Alejandro Parga Sánchez

Matricula: 9258

Fecha: Jueves 19 de Mayo del 2016

 

Actividad 1:

UNIDAD I. Tarea 1 de Primer Parcial. Elabore un Resumen del Capítulo 1 del libro de Dale H. Schunk. Teorías de aprendizaje. Leer el capítulo completo. Para ello consulte la Biblioteca Pearson de la Plataforma Territorio, complementar con otra fuente de información de las bibliotecas virtuales de la Plataforma. Elaborar el trabajo de acuerdo a los lineamientos y explicaciones comunicados en clase. Requisitos, la tarea deberá contener lo siguiente: 1. Portada...10 Puntos. 2. Contenido....60 Puntos. 3. Ortografía y Redacción...20 Puntos. - 4. Referencias o Bibliografía 10 Puntos. La tarea solamente podrá ser admitida de manera virtual, ni al correo, ni al Portal ni a Notificaciones, únicamente a la Plataforma Territorio en el Módulo de Tareas en tiempo y fecha establecidos para que no le afecte en su calificación. Atte. Dra. Ed. Alicia Chávez D.

Introducción al estudio del aprendizaje

Aprender implica construir y modificar nuestro conocimiento. La gente coincide en que el aprendizaje es importante, pero tiene diferentes puntos de vista sobre las causas, los procesos y las consecuencias de él. No existe una definición de aprendizaje aceptada por todos los teóricos, investigadores y profesionales (Shuell, 1986), pero si he de existir alguna definición para la palabra “aprendizaje” la más aceptada seria esta, ya que reúne los criterios que la mayoría de los profesionales de la educación consideran centrales para el aprendizaje.

El aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de cierta manera, el cual es resultado de la práctica o de otras formas de experiencia.

Algunos criterios de aprendizaje son:[pic 2]

Teoría y filosofía del aprendizaje

Desde un punto de vista filosófico, el aprendizaje podría analizarse bajo el título de epistemología, que se refiere al estudio del origen, la naturaleza, los límites y los métodos del conocimiento. ¿Cómo adquirimos conocimientos? ¿Cómo podemos aprender algo nuevo? ¿Cuál es la fuente de conocimiento?

Hay dos posturas sobre el origen del conocimiento y su relación con el entorno, las cuales son: el racionalismo y el empirismo.

Racionalismo: Se refiere a la idea de que el conocimiento se deriva de la razón, sin la participación de los sentidos. La diferencia entre mente y materia, que figura de forma prominente en las perspectivas racionalistas del conocimiento humano, se remonta a Platón, quien distinguió entre el conocimiento adquirido por medio de los sentidos y el adquirido por la razón. En términos simples, es el uso de la razón y la lógica, ejemplo: Si a un  alumno de nivel preparatoria se le encarga hacer una investigación como tarea, el alumno tiene la capacidad de decidir si hacer la investigación o no. Utilizando la razón y por lógica, el alumno hará la investigación debido a las consecuencias que pueden ocurrir si este decide no hacerla. En resumen, el racionalismo es la doctrina que establece que el conocimiento surge gracias a la mente.

Empirismo: En contraste con el racionalismo, el empirismo sostiene la idea de que la única fuente de conocimiento es la experiencia. Esta postura se deriva de Aristóteles, discípulo y sucesor de Platón. El no estableció una diferencia clara entre la mente y la materia; el mundo externo es la base de las impresiones sensoriales de los seres humanos, y estas impresiones, a su vez, son interpretadas como válidas por la mente. ¿Qué quiere decir esto? que en base a los sentidos del cuerpo humano y por las experiencias que el presente a lo largo de la vida, el ser humano obtendrá conocimientos. En resumen, el empirismo sostiene que la única fuente de conocimiento es la experiencia.

Hay otras posturas o formas de pensamiento que son: el funcionalismo y el estructuralismo.

Estructuralismo: representa una combinación del asociacionismo con el método experimental. Los estructuralistas creían que la conciencia humana es un área legítima de investigación científica, por lo que estudiaron la estructura o conformación de los procesos mentales. Postularon que la mente está compuesta de asociaciones de ideas y que para estudiar los aspectos complejos de la mente es necesario separar esas asociaciones en ideas individuales (Titchener, 1909). Titchener afirmó que los científicos se basaban en la observación de los fenómenos y que la introspección era una forma de observación. Los individuos que participaban en estudios de introspección reportaban verbalmente sus experiencias inmediatas después de ser expuestos a objetos o eventos. La introspección era un proceso exclusivamente psicológico, por lo que ayudó a distinguir a la psicología de otras ciencias. Era un método profesional que requería capacitación para su uso, de modo que el introspeccionista pudiera identificar que los individuos estaban examinando sus propios procesos conscientes y no sus interpretaciones de los fenómenos. Por desgracia, la introspección a menudo era problemática y poco confiable. Es difícil y poco realista esperar que las personas pasen por alto significados y etiquetas. Cuando se les muestra una mesa es natural que digan “mesa”, piensen en sus usos y extraigan conocimientos relacionados. La mente no está estructurada para separar la información con tanta habilidad, así que, al tratar de ignorar los significados, los introspeccionistas pasaron por alto un aspecto central de la mente.

Funcionalismo: Mientras Titchener estaba en Cornell, los estudios psicológicos surgidos en otros lugares desafiaban la validez del estructuralismo. Entre ellos estaban los postulados de los funcionalistas. El funcionalismo sostiene que los procesos mentales y las conductas de los organismos vivos les ayudan a adaptarse a su entorno (Heidbreder, 1933). El funcionalismo fue la perspectiva psicológica dominante en Estados Unidos desde la década de 1890 hasta la Primera Guerra Mundial. Un funcionalista especialmente reconocido fue William James (1842-1910). James (1890) postuló que la conciencia es un proceso continuo en lugar de un conjunto de partes discretas de información. El “flujo de pensamiento” cambia a medida que las experiencias se modifican. Los funcionalistas fueron influidos por los escritos de Darwin sobre la evolución y estudiaron la utilidad de los procesos mentales para la adaptación de los organismos a su entorno y su supervivencia (Bredo, 2003; Green, 2009). Los factores funcionales eran las estructuras corporales, la conciencia y los procesos cognitivos, tales como pensar, sentir y juzgar. Los funcionalistas se interesaron en la forma en que operan los procesos mentales, en lo que llevan a cabo y en cómo varían de acuerdo con las condiciones ambientales. Además, consideraban que la mente y el cuerpo interactúan, en lugar de tener una existencia separada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (212.7 Kb)   docx (180.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com