ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: La Organización ¿Qué es Organización?


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 8

Tema: La Organización

¿Qué es Organización?

Según Henri Farol, “organizar un negocio que es dotado con todo lo necesario para su funcionamiento: materias primas, herramientas, capital y personal” Este autor reconoce que la organización se puede dividir en dos partes: organización material y organización humana.

En el proceso de organizar se definirán las funciones por área o departamento de la empresa, así como la autoridad por cada departamento estructurando no solo los recursos humanos sino también los materiales

En ese caso la organización es una especie de acuerdo entre personas, para cooperar en el desarrollo de alguna actividad de manera que estas son necesarias para alcanzar objetivos.

Más que nada la organización es parte del proceso administrativo y ha de responder a la pregunta de ¿Cómo se va a hacer el trabajo?; es decir a quienes se les encarga determinada actividad a cumplir para poder lograr las metas de la empresa.

El objeto de la administración es hacer que cada miembro de la empresa conozca cuál es su trabajo y las actividades que realizara donde interviene como parte fundamental la estructura organizacional, el empleado conoce su puesto dentro de la empresa, y las funciones que se le asigna como tal.

Organizar es muy importante puesto que crea y mantiene relaciones entre todos los recursos, indicando cuales, cuándo, dónde y cómo se usarán estos recursos.

Y así la organización contribuye a que los administradores puedan minimizar costos tales como: la duplicación de esfuerzos, ociosidad de los recursos de operación.

La organización es parte fundamental del estudio de la administración.

Tipos de Organización

1. Organización lineal o militar

.La autoridad y responsabilidad se concentra en una sola persona, es decir hay un solo jefe, las decisiones son tomadas por él, y las comunica a un subordinado, quien a su vez también toma decisiones y las comunica al siguiente nivel, y así sucesivamente hasta llegar al último nivel en una sola línea.

Asimismo éste gerente es el encargado de distribuir las funciones a realizar. Sin embargo éste tipo de estructuras sólo se recomienda para empresas pequeñas

1. Organización funcional o de Taylor

La organización funcional o también llamada de Taylor busca es reducir el mínimo de actividades o funciones a realizar ya sea por un gerente, un supervisor o un trabajador, con el fin de hacer una división del trabajo y así conseguir la especialización, normalmente encontramos a un gerente general, del cual depende en grupo de gerentes medios, cada uno tiene asignada una función en particular. Éste tipo de organización es recomendable para organizaciones medianas o grandes.

1. Organización lineo-funcional

En éste tipo de organización se combinan los tipos de organización de línea y funcional, con la intención de aprovechar las ventajas que ofrece tanto una como la otra, siguen la estructura lineal pero también toman en cuentan sus funciones a realizar.

4. Organización staff

Es aquel que sin tener una autoridad directa dentro de la organización, sobre los subordinados, aconsejan de acuerdo a sus conocimientos, habilidades y experiencias a los gerentes o encargados de los departamentos para que estos tomen las decisiones que se considere son as más adecuadas, puesto que a medida que las actividades dentro de las organizaciones se requiere contar con expertos o especialistas que son una especie de apoyo para que los gerentes puedan organizar mejor.

Dentro de una estructura organizacional, al staff se le representa con líneas punteadas, mientras que la autoridad directa se presenta con líneas continuas.

1. Organización por Comité

La organización por comités se da cuando se decide asignar los asuntos de carácter administrativo a un grupo de personas, quienes a su vez se encargarán de resolver diversos asuntos o problemas que se presenten dentro de la organización, formando así grupos de comités. Estos comités pueden ser a nivel directivo, ejecutivo, consultivo, de vigilancia o deliberativo

División del trabajo

Es la separación de las actividades que se llevan a cabo en una empresa entre los empleados que la conforman, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo es fuerzo,

Surge la especialización, donde cada empleado atiende a determinada actividad y perfeccionamiento en el trabajo, para ello se hará uso de dos etapas:

Jerarquización

Jerarquización es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia.

Los niveles jerárquicos son el conjunto de órganos agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que posean, independientemente de la función que realicen.

http://2.bp.blogspot.com/-JCsZIZ1SBsA/UXyFEHqBRoI/AAAAAAAAAGM/G42SJibn7W4/s1600/pla1.gif

‡

Se debe definir claramente el tipo de autoridad de cada nivel.

Departamentalización

Se trata de organizar las actividades de la empresa según departamentos; es decir se agrupan distintas funciones y trabajos a los mismos, entre los departamentos de una empresa tenemos.

* El departamento Comercial consigue vender los productos o servicios que genere la empresa, para conseguir rentabilidad, atendiendo y fidelizando a los clientes.

* El departamento de Producción fabrica la producción más el stock objetivo que luego será comercializado por ventas.

* El departamento de Compras adquiere buenas materias primas a buen precio siempre cuando es necesario, sin roturas de stock.

* El departamento Financiero consigue financiación para las necesidades de la empresa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com