ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría currucular y el curriculum


Enviado por   •  12 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el país está pasando por un cambio importante en la educación, este cambio debe de traer consigo mejoras en los planes y programas de estudio que se apeguen a la realidad y que con esto mejore la calidad de la educación y se atienda a la mayor parte de la población que está en edad de estudiar. Como docentes debemos conocer el ¿Por qué? y ¿para qué? de la importancia del currículo en la educación.

Derivado de lo anterior en este trabajo conoceremos ¿Qué es? y ¿para qué sirve? y cómo podemos aplicar lo que analizamos del diseño curricular en una materia de las que impartimos como docentes, además de elaborar una propuesta donde se integren elementos que debe contener el currículo en la materia de cálculo diferencial, considerando el programa de estudio que está basado en competencias.

El currículum

El currículum es considerado, como un contrato entre lo que la sociedad espera de la institución educativa y de lo que los responsables admiten que ella ofrece, en término de contenidos de enseñanza, de marco pedagógico y como una herramienta de trabajo en las instituciones educativas y en las aulas. Se trata de un contrato y de una herramienta en permanente evolución (Ferreira Horacio, 2001). Además de que en el se desarrollan los programas o planes de estudios de una institución educativa. 

Existen diferentes concepciones sobre el currículo las más destacadas fueron desarrolladas por: Phenix, Taba, Arnaz, Johnson, Arredondo, Glazman y De Ibarrola, Beauchamp,  al analizar sus diferentes concepciones se pueden conjuntar de la siguiente manera: el currículo es un plan institucional que se compone de objetivos, contenido, evaluación, que tienen como objetivo el buen desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, que además considera: características, contexto, y recursos de los estudiantes, así como los recursos, materiales, medios y procedimientos para lograr el objetivo.

La concepción curricular es la que articula el proceso de desarrollo curricular de manera coherente, tomando posición en torno a una serie de elementos significativos del mismo. Es así como la concepción curricular asumirá un punto de vista sobre el conocimiento: sobre su origen, veracidad, autoridad, naturaleza, etc. (posición epistemológica). De la misma manera se pronunciará sobre la relación que la educación establece con la sociedad y su transformación (posición social), tomará posición sobre el aprendizaje y el rol que al respecto le cabe al maestro y al alumno (posición psicopedagógica). Hará consideraciones sustantivas sobre los valores, la libertad, la experiencia, la cultura; el pasado, el presente, el futuro, etc. (posición axiológica).

Finalmente el currículum integra un conjunto de objetivos, contenidos y criterios pedagógicos y didácticos. Diseñado por una institución, que reglamenta los saberes que las escuelas, colegios, centros de formación y otros establecimientos educativos deben transmitir a las nuevas generaciones, tiene que garantizar igualdad e integración del sistema educativo a nivel nacional, debe ser público y considerar el contexto social en que se va aplicar, no olvidemos que las necesidades educativas varían de una población a otra.

A pesar de que los planes y programas de estudio que contienen un currículo se establecen a nivel nacional, la planeación de las actividades de enseñanza tienden a variar dependiendo el contexto en el que se apliquen, esa es una característica importante que debe tener el diseño curricular y es la flexibilidad de adaptarse a diferentes entornos socioeconómicos, siempre  cuando los objetivos que se persiguen nos lleven a la calidad en la educación.  

El diseño curricular incluye la forma en la que debemos evaluar las materias que se deriva de los programas establecidos, recordemos que en cada nivel educativo tiene un currículo diferente que corresponde a los conocimientos que se deben de adquirir.

Como docentes tenemos un privilegio que se vincula en dar vida al proceso de enseñanza aprendizaje y esto se hace a través de las elecciones cotidianas que tomamos que hacen que los lineamientos curriculares sean más productivos e innovadores. Los cambios constantes que sufre la sociedad actual nos obligan a actualizarnos y adaptarnos a las nuevas generaciones.

A continuación se desarrolla una propuesta para la materia de cálculo diferencial, que pertenece al área de matemáticas y razonamiento complejo, del plan de estudios de bachillerato general para las preparatorias del Estado de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (359.1 Kb)   docx (662.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com