ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Teorías y Modelos de Gestión Escolar”


Enviado por   •  2 de Julio de 2022  •  Reseñas  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD IEXPRO

FORMACION DE EXCELENCIA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

Semana #2 Actividad 1

“Artículo de opinión”

Trabajo presentado al Mtro. “Raúl Gilberto Díaz Armendáriz”

De la Materia:

“Teorías y Modelos de Gestión Escolar”

“ME15104”

PRIMER CUATRIMESTRE

Por:

Héctor René Salgado Espinosa

Toluca, Méx.                                                             Junio, 2022

GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA Y GESTIÓN ESCOLAR, EL FUTURO DE LA FORMACIÓN DOCENTE

El presente artículo pretende dar a conocer una perspectiva de la gestión educativa estratégica, así como de la gestión escolar como bases principales de apoyo de la formación docente, que han surgido como una necesidad de los educandos como una estrategia de transformación y evaluación del enfoque formativo congruente con las características, fines y propósitos de una educación estratégica de calidad.

Tal y como lo señala Tapia (2003-1) es “convertir a la escuela en una organización centrada en lo pedagógico, abierta al aprendizaje y a la innovación; que abandone certidumbres y propicie acciones para atender lo complejo, lo específico y lo diverso; que sustituya las prácticas que no le permiten crecer, que busque el asesoramiento y la orientación profesionalizantes, que dedique esfuerzos colectivos en actividades enriquecedoras”

Palabras clave: Gestión educativa estratégica, gestión escolar.

Introducción

Ha existido mucha polémica sobre los problemas actuales, específicamente de la educación, principalmente en los últimos años, donde han existido diferentes reformas que han sido relevantes para el magisterio, principalmente la conocida como Nueva Escuela Mexicana que entró en vigor en 2021-2022.

Por lo que, en este sentido, es primordial el investigar sobre la problemática educativa refiriéndonos a la gestión educativa estratégica, pues nos remite a hacer análisis de los actores participantes de este proceso, directivos, docentes, alumnos, no importando el nivel educativo.

Contextualizando esta situación educativa, se pretende abordar y explicar el entorno que gira sobre la gestión educativa estratégica y la gestión escolar, así como el hacer ver que las autoridades educativas, los directivos, deben darle la importancia debida como un elemento preponderante en la formación docente como generadores de mejoras en la calidad educativa y en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Desarrollo

Gestión educativa estratégica

Partiendo de que el Modelo de Gestión educativa estratégica de la Secretaría de Educación Pública de México SEP (2010), sostiene que “en las Instituciones educativas la gestión estratégica es una forma de comprender, organizar y conducir el sistema de mejora continua de la organización escolar” (p. 80). Razón por lo cual es importante considerar que toda Institución educativa debe organizarse con todos sus integrantes o trabajadores para lograr la visión y objetivos planteados.

Por otra parte, el Instituto Internacional de Planeación de la Educación (IIPE) de la UNESCO (2000) define a la gestión educativa como un conjunto de procesos teórico-prácticos integrados y relacionados, tanto horizontal como verticalmente, dentro del sistema educativo para atender y cumplir las demandas sociales realizadas a la educación.

Por lo que podemos determinar que la importancia de la gestión educativa radica en la implementación de las políticas educativas en cada unidad educativa, adecuándolas a su contexto y a cada necesidad existente en la comunidad escolar, pues están inciden en el buen funcionamiento y en las acciones y en los procesos educativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (186.5 Kb)   docx (49.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com