ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Miofuncional


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  4.571 Palabras (19 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 19

TERAPIA MIOFUNCIONAL:

Entendiéndose como Terapia Miofuncional; la Disciplina que se encarga de prevenir, valorar, diagnosticar y corregir las disfunciones que pueden interferir, tanto en la producción del habla como en las diferentes estructuras del sistema orofacial, desde el nacimiento hasta la vejez18; en otro sentido, es una disciplina que colabora con la medicina y la odontología coadyuvando los tratamientos del pediatra, odontopediatra, ortodoncista, ortopedista funcional de los maxilares, cirujano, otorrinolaringólogo, y también en la terapia del lenguaje. (19)

El método de corrección para el desequilibrio bucofacial, se basa en tres premisas:

• La motivación del paciente es la clave para el éxito terapéutico

• El éxito del régimen de tratamiento debe envolver todas las áreas de la función muscular que se desarrolla de manera anormal.

• La nueva conducta aprendida como patrón de los músculos bucofaciales debe estar firmemente establecida como parte normal de la función individual.

El objetivo principal de la Terapia miofuncional es la creación de una función muscular orofacial normal, y así, ayudar al crecimiento y desarrollo de la oclusión normal. No es incrementar el tamaño o la fuerza de los músculos, que a menudo es el principal propósito de los ejercicios musculares de otras partes del cuerpo. La principal razón de ser de los ejercicios mioterapéuticos es lograr la adecuada coordinación de la musculatura orofacial. (6,18,19,20)

Éstas técnicas nos ayudan a:

• Equilibrar o compensar las estructuras óseas implicadas y las estructuras musculares a nivel orofacial y contiguas a éstas.

• Crear nuevos patrones neuromotores de comportamiento y llegar a una generalización.

• Reducir las parafunciones.

• Mejorar la estética del paciente.

VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LA TERAPIA MIOFUNCIONAL:

Según Castells (1992) entre las VENTAJAS de las mioterapias tenemos:

La Terapia miofuncional representa una importante ayuda para el ortodoncista, odontopediatra y paciente, puesto que hace posible un período de tratamiento más corto, reduce el descontento por parte del paciente, aumentando su colaboración con el profesional, reduce la posibilidad de recaídas, entre otras.

La Terapia miofuncional facilita la labor de los aparatos ortopédicos-ortondónticos sobre todo si se empieza antes de la instauración de los mismos, ya que "prepara" y reinstaura el balance muscular orofacial normal, de forma que cuando se ponen los aparatos ya no hay nada que impida que trabajen correctamente y sin interferencias de la lengua.

De poco sirve éstos aparatos ortopédicos-ortodónticos, si la causa no se ha solucionado, puesto que en muchos casos y con el tiempo, una vez terminada la terapia de aparatos, puede haber una tendencia a recidivar, ya que las fuerzas orofaciales siguen actuando contra la dentadura y el tejido óseo en formación.

Sin embargo, existen una serie de LIMITACIONES que deben ser tenidas en cuenta antes de iniciar el tratamiento:

• La edad del paciente. Lo ideal es empezar la reeducación cuanto antes mejor (6 ó 7 años), ya que los hábitos no están tan afianzados, las estructuras óseas se modifican con mayor facilidad y también es más fácil corregir el balance muscular orofacial. Sin embargo, en niños muy pequeños la colaboración es más difícil, ya que no comprenden la finalidad de los ejercicios que se les propone, por lo cual, y a pesar de lo que hemos dicho anteriormente, en muchos casos es mejor esperar a que sean un poco mayores, puesto que colaborarán más y además, controlarán más eficazmente sus movimientos finos.

• La motivación del niño. Si el niño no está suficientemente motivado y con ganas de hacer los ejercicios, es inútil llevar adelante el tratamiento, puesto que es él quien debe realizar los ejercicios, aunque ayudado, corregido y estimulado por los padres y el terapeuta. En niños mayores es más fácil conseguir esta motivación porque ellos mismos son conscientes de su malformación. Forma parte de la labor del terapeuta miofuncional conseguir y mantener viva dicha motivación a lo largo del tratamiento.

• La colaboración de la familia es indispensable puesto que en último caso, de ellos depende la asistencia a las sesiones y en gran parte, el éxito del tratamiento, como ya hemos mencionado anteriormente, serán ellos los que en casa controlen que el niño haga los ejercicios y lo que es más importante, que los hagan correctamente y hasta el final del tratamiento.

TIEMPOS TERAPÉUTICOS

La terapia empleada en cada paciente, se planificará de manera individualizada, pero hay tres fases que son comunes a todo tratamiento:

1. Concientización: El paciente deberá reconocer el problema y la necesidad de su corrección; para ese fin trabajará mediante ejercicios realizados metódicamente y diariamente.

2. Corrección: El paciente conocerá las estructuras que se encuentran alteradas, indicándoles por qué es anormal. Se enseñará la forma adecuada.

1.

2. Reforzamiento: Una vez que el paciente ha conseguido un patrón correcto, deberá ser reforzado; su estabilización se logrará con ejercicios adecuados hasta que la acción refleja condicionada haya establecido la acción correcta.

No puede pensarse que cada una de estas etapas queda hasta pasar a la próxima. No hay límites bien definidos entre ellas. Cuando el paciente está haciendo la concientización, ya empieza a aprender los pasos para corregir la alteración. Puede empezar a trabajar, reforzando la nueva forma de "actuar", mientras aun está intentando la estabilización.

EJERCICIOS DE MIOTERAPIA:

A continuación detallaremos los ejercicios más comunes para las disfunciones antes mencionadas, el profesional deberá seleccionar la cantidad que pueda el paciente llevar a cabo, según su caso y la motivación para seguirlos en casa, es importante que estos ejercicios sean realizados bajo la supervisión de un adulto.(15,18,19,20,21)

REHABILITACIÓN DE LA DEGLUCIÓN ATÍPICA:

Realizar el ejercicio de:

a. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com