ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto, Contexto Y Textualizacion


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  4.670 Palabras (19 Páginas)  •  2.056 Visitas

Página 1 de 19

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NUCLEO BOLIVAR CENTRO DE ATENCION PIAR

EDUCACION INICIAL SEMESTRE I

UPATA- ESTADO BOLIVAR

UNIDAD III: TEXTO, CONTEXTO Y TEXTUALIZACION

INTRODUCCIÓN

Se denomina Gramática a la ciencia encargada del estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También es llamada así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lenguaje tiene su propia gramática. Estudia el lenguaje, su estructura, como se adquiere, usos, etc.

La Real Academia Española define la Gramática como el arte de hablar y escribir correctamente, y don Andrés Bello como el “arte de hablarla (no de escribirla) correctamente, esto, conforme al buen uso, que es el de la gente educada”. La experiencia y otros estudiosos se han encargado de desmentir estos conceptos.

Para Rodolfo Lenz la Gramática es una ciencia. En el prólogo de su gramática dice que “cada lengua tiene su teoría particular”. A diferencia de las leyes físicas, que no envejecen, las leyes gramaticales están condicionadas por el paso del tiempo y por el momento histórico, es decir, son susceptibles de envejecer. Esto es lo que ha hecho posible la llamada Gramática Histórica, que explica cómo era la lengua en el pasado.

En la Gramática se distinguen dos grandes ramas: la Gramática

Normativa y la Gramática Estructural. La Normativa, que se remonta a las gramáticas creadas por los griegos y latinos, tiene su inicio en España en 1492 con la gramática de Antonio de Nebrija y se continúa con la Gramática de la Real Academia Española. Es esta una gramática lógica, ya que busca para sus preceptos y reglas un fundamento teórico y filosófico.

La Gramática Estructural, en cambio, trata de explicar la estructura y el funcionamiento de los sistemas que constituyen las lenguas. Se basa exclusivamente en postulados lingüísticos y se desentiende de toda relación con la lógica o la sicología.

El ámbito de estudio de la gramática es extremadamente amplio y algo complejo, por lo tanto, para su comprensión es indispensable que se divida en campos. Estos serán estudiados en la siguiente investigación así como los elementos que conforman la gramática.

LA GRAMÁTICA TEXTUAL

La gramática textual surge en los años setenta de la consideración del texto como unidad comunicativa, abandonando la idea de la oración como unidad mínima, al considerar que más allá de la oración hay un rigor y una cohesión tan efectiva como la que se da entre los miembros constituyentes de una oración. Esto se sustenta en los fenómenos de tipo deíctico (el uso de los demostrativos para hacer referencia a palabras de otras oraciones pero del mismo discurso o texto), las referencias pronominales entre oraciones, la conexión de tiempos y modos verbales o las conjunciones.

Podemos dar cuatro características fundamentales de la lingüística textual:

1. El centro del análisis pasa de la oración al texto o discurso, considerado ya como una unidad con valor semántico propio y autónoma.

2. La teoría se presenta como interdisciplinaria e incorpora aspectos de la psicología, de la sociología, de la crítica literaria, etc. con la finalidad de dar una visión globalizadora del lenguaje, de hecho se considera que la teoría del lenguaje es parte integrante fundamental de la teoría del conocimiento.

3. Se articula a partir de las tres dimensiones sígnicas definidas por Morris: la sintaxis, la semántica y la pragmática, pero dándole a la pragmática un peso específico mayor que le permite conectar con aspectos psicolingüísticos y sociolingüísticos que superarán los límites entre la lingüística y otros conocimientos.

4. Su interés se centra en el uso de la lengua y su aspecto comunicativo y no tanto en la tarea de clasificar y estructurar la lengua en sí misma (estructuralismo), ni en la tarea de dar cuenta de una teoría innata e interiorizada de la gramática del hablante (generativismo). Se pasa del estudio de la competencia lingüística a la competencia comunicativa.

LA GRAMATICA ORACIONAL

Desde el punto de vista de su estructura, aparece integrada por una secuencia de palabras conexas en la que pueden reconocerse dos constituyentes: un sintagma nominal, en función de sujeto, y un sintagma verbal en función de predicado.

El sujeto gramatical de la oración es un sustantivo o equivalente, como pronombres sustantivos, infinitivo, u otro tipo de palabra sutantivada.

Desde el punto de vista semántico, la oración constituye una unidad de contenido, transmite un significado completo y coherente. Para que exista una oración ha de darse compatibilidad semántica entre sus elementos.

«Este niño es múltiplo de tres» no sería una oración, como mucho, "pseudo-oración".

La oración presupone que la combinación de los significados léxicos y gramaticales de sus integrantes den lugar a un significado global unitario. Constituye la unidad básica de descripción gramatical. Las unidades inferiores cobran sentido y se definen en tanto que integradas en una oración.

Un sintagma es cualquier secuencia de morfemas conexos. Tanto una palabra como una oración son sintagmas. Suele referirse a secuencias que no poseen estructura oracional, unidades lingüísticas mayores que la palabra pero menores que la oración.

«La mesa grande que me compraste» sería un sintagma aunque incluya una estructura oracional dependiente de nivel superior.

La Oración En La Gramática Generativa

La oración es el axima de base que no requiere definición externa alguna. Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com