ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Paralelo de Recursos Humanos


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  10.501 Palabras (43 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCIÓN:

La administración de recursos humanos son aquellas actividades que se ocupan de coordinar a las personas necesarias dentro de una organización, para que puedan desempeñar su trabajo con eficiencia y eficacia, tomando en cuenta las necesidades de cada uno de los colaboradores.

DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO:

¿Qué son los Recursos Humanos?

Es el proceso administrativo aplicado al acercamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.

El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos (RRHH) con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.

  1. La administración del Recurso Humano consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permiten las personas que colaboran en ella a alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

  1. Significa conquistar y mantener a las personas de una organización trabajando y dando el máximo de ellas mismas, por su puesto con una actitud favorable y positiva. Ya que todo esto hace que el personal se identifique y permanezca a su empresa.

Objetivos de los Recursos Humanos:

El objetivo primordial de este tema, es el mejoramiento continuo del desempeño y las aportaciones que hace su personal a la empresa.

Eso sí, sin olvidar la ética profesional y social que debe estar inmersa.

Un objetivo básico que persigue dentro de los Recursos Humanos es alinear las políticas que tiene la empresa con su personal y volver las estrategias para alcanzar metas organizacionales.

Objetivos específicos de Administración de los Recursos Humanos:

  1. Sociales: Este objetivo se sitúa específicamente en no permitir o evitar prácticas discriminatorias basadas en sexo, religión, raza o grupo cultural.

  1. Corporativas: El objetivo corporativo se refiere que de una forma u otra, empresas contratan personal para alcanzar sus metas organizacionales.
  1. Personales: Este objetivo es muy poderoso medio para permitir a cada integrante lograr sus objetivos personales, que por su puesto coincidan con los de la empresa. Para que el capital humano o fuerza de trabajo como se le conoce se pueda mantener, retener y motivar, es necesario satisfacer sus necesidades personales individuales, ya que de lo contrario la empresa corre el riesgo de perder sus mejores elementos y que los niveles de desempleo y productividad sean muy bajos. A parte de que otra empresa los pueda cooptar.

Importancia de la Administración del Recurso Humano:

La importancia de la administración del Recurso Humano radica en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y a las oportunidades y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse con el trabajo como por encontrarse en el ambiente mismo. Por su puesto que es fundamental contar con gente o personas adecuadas que convienen con los conocimientos y habilidades correctas.

No olvidemos pues que una empresa está compuesta por seres humanos, que se unen para un mutuo beneficio y que la empresa de cierta forma se puede destruir o avanzar por la cantidad del comportamiento de su gente. Sólo a través de los Recursos Humanos bien utilizados, los otros recursos pueden ser utilizados con efectividad.

Fases de la Administración de los Recursos Humanos:

Las fases realmente representan las acciones que se toman en cuenta para mantener una fuerza laboral adecuada a las necesidades de la empresa.

Cada departamento de la empresa lleva a cabo funciones muy específicas que se deben evaluar constantemente para conocer su desarrollo las fases que se incluyen son las siguientes:

  1. Planeación: Esta fase en el área de Recursos Humanos tiene la tarea de no exceder el número de colaboradores si no la necesita para cada puesto dentro de una organización. La planeación es importante porque con ella verificaremos que no exista duplicidad de funciones o que un colaborador tenga una sobre carga.

  1. Desarrollo: Cuando un empleado ingresa por primera vez a una empresa desconoce aspectos y funciones básicas de la misma es por eso que necesita de una inducción adecuada y por su puesto un adiestramiento a su puesto de trabajo. Es importante que los empleados y colaboradores se les prepare un programa de desarrollo para tenerlos debidamente actualizados y que se puedan cultivar sus habilidades y destrezas.
  1. Evaluación: Con el fin de conocer el desempeño de su persona se procede a hacer una evaluación a su desempeño, ya que la misma indica no solamente la contribución y confiabilidad de sus actividades y también modificación de tareas para retirar lo que no es necesario y apoyarlo en sus diferentes áreas donde presente una debilidad.
  1. Compensación: Es la forma en que se le paga a una persona por el trabajo realizado.

Frederick Taylor:

Fue uno de los pioneros sobre este tema, ya que a raíz de trabajar como obrero siendo de una familia acomodada le nació la inquietud de proteger a sus trabajadores viendo la forma de cómo eran tratados. [pic 1]

El aporte real de Taylor fue que el dentro de un taller empezó a analizar minuciosamente el trabajo de cortar metales y viendo de qué forma lo hacía más simple de esta forma nace la simplificación del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.1 Kb)   pdf (863.7 Kb)   docx (251.7 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com