ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Three Cultural Dimensions


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

Three Culture Of Management: The Key to Organizational Learning

Introducción

En el mundo de las empresas y los negocios han existido un sin número de estrategias e innovaciones constantes, que buscan: el alcanzar una ventaja competitiva, aumentar la rentabilidad de las compañías, sin embargo estas acciones no siempre perduran. Según Edgar H. Shein (1996) el que los esfuerzos y éxito de varias compañías no perduren, se debe a que no se estudia de manera adecuada, como aplicar dichas estrategias a todos los diferentes grupos de la organización.

Existen según Shein (1996) tres tipos de culturas o grupos dentro de las organizaciones, los cuales son:

a. Cultura Operativa: cultura ocupacional de trabajadores que se encuentran en el área operativa, es decir hacen las actividades básicas de la empresa, por ejemplo: en una compañía cervecera, se trataría de las personas que están dentro de la planta ya sea elaborando la cerveza, comprando insumos para su elaboración, el departamento de ventas etc. En este nivel de cultura se interactúa y trabaja básicamente con el personal y su forma de trabajar.

Según Shein (1996), las personas que integran este grupo tienen muy claro, que el éxito de las empresas depende al 100% de la habilidad, conocimiento, capacidad de aprendizaje y compromiso de las personas, y estos atributos se van desarrollando dentro de la misma y conforme a sus necesidades, siempre tomando en cuenta que las reglas, innovaciones y planes pueden ser importantes, sin embargo existen diferentes imprevistos o emergencias, por lo que deben estar preparados para las mismas y en ocasiones pueden salirse de lo ya establecido en manuales, planes, estrategias, reglas, etc, para sobre llevar los acontecimientos no planeados.

b. Cultura de Ingeniería: se refiere a las áreas de diseño, innovación y tecnología de las empresas. Los integrantes de este grupo son los que establecen nuevos procesos, introducen nuevas maquinarias, sistemas de información o tecnología con el propósito de mejorar la competitividad y rentabilidad de la empresa. Buscan principalmente el establecer soluciones que puedan reemplazar al personal o perfeccionar los procesos y hacerlos más seguros. Pueden llegar a ser muy perfeccionistas y considerar la mayoría del tiempo procesos lineales o analizar los mismos por causa y efecto.

c. Cultura Ejecutiva: se conforma normalmente por los directores y sus subordinados más cercanos, buscan principalmente el aumentar las utilidades de la empresa, es decir se enfocan a las finanzas más no en las personas. Al estar tener mayor grado de responsabilidad tienen poco contacto con el personal operativo de la empresa.

Interacciones entre las culturas

Como se mencionó anteriormente, la interacción de estas tres culturas, es crucial, ya que si no se hace de manera correcta se llegan a alcanzar objetivos vagos y no duraderos. Un claro ejemplo nos los proporciona Edgar H. Shein (1996) en su artículo, donde una compañía de seguros implemento una nueva política libre de papel en la empresa, estableciendo un nuevo sistema de información, sin embargo al contar con poco tiempo y recursos para dicho cambio, los empleados que operaban el nuevo sistema no lo aprendieron de manera correcta y seguían utilizando el papel sin que se dieran cuenta sus supervisores.

Un problema parecido surgió en la empresa donde trabajo, se compró un nuevo sistema de facturación para poder mejorar el control y manejo de la información, porque no se tenía la misma información en el área contable que en la administrativa. Se realizó la instalación, compra de equipo nuevo, etc. y se impartieron cursos de capacitación al área correspondiente, sin embargo el día del curso, nos enfrentamos con un problema, el sistema no realizaba una serie de acciones automáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com