ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La verdad sobre la toma de decisones


Enviado por   •  23 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 9

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE JILOTEPEC[pic 1]

[pic 2][pic 3]

                        DIVISIÓN      DE      INGENIERÍA      INDUSTRIAL[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

   

v[pic 9]

[pic 10]

                                                                                

                                                                        [pic 11]

ÍNDICE

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

DESARROLLO        4

CONCLUSION        9

Bibliografía        10


INTRODUCCIÓN

A lo largo de nuestra historia hemos presentado diversos problemas de tomas de decisiones nuestras vidas son la suma de nuestras decisiones. Cada minuto, cada día, tomamos una infinidad de pequeñas y grandes decisiones que pueden cambiar el curso de nuestra carrera profesional o de nuestra vida. A fin de cuentas, nuestro éxito depende de lo acertadas o no que sean las elecciones que hacemos.

Muchas decisiones son un intento de no cometer errores. Existen métodos y procesos racionales que nos aconsejan cómo evitar el exceso de confianza o estructurar el pensamiento. No obstante, un enfoque exclusivamente racional limita la creatividad y subestima la intuición, pese a que ambos son ingredientes tan necesarios para una toma de decisiones adecuada como lo es la razón.

Otro gran obstáculo para una toma inteligente de decisiones es el miedo al riesgo. Muchas veces, no arriesgarse equivale a dejar pasar una buena oportunidad, y no fallar supone perder la ocasión de aprender del error. No hay fórmulas perfectas para saber decantarse por lo que más nos conviene; sí es posible, en cambio, aprender a hacerlo mejor. Ninguna decisión es perfecta, pero no lanzarse a ello a veces es peor.

 

DESARROLLO

La toma de decisiones es un acto  de gran importancia en nuestras vidas ya que ello es lo que lo forma como tal, cada pequeña decisión sin importar tiene una pequeña parte de nuestras vidas , no obstante el simple hecho de estar estudiando es una toma de decisión que nosotros tomamos ya sea por decisión propia o porque alguien no dio ese consejo pero aun así no nos pueden obligar a realizar algo que nosotros no queramos hacer , sin embargo nosotros tomamos esa decisión de seguir estudiando con los recueros que nos proporcionan nuestros padre o  con tu propia voluntad de salir adelante(Robert E,2011)

Existen diversos modelos de toma de decisiones  los cuales nos orientas  a ir por el buen camino uno de ellos el cual es uno de los mas usados por nosotros es el  intuitivo el cual consiste en  VER PRIMERO  ellos nos hace referencia a que debemos  observar y analizar el problema para después pensar en una solución un claro ejemplo de este seria el lanzamiento de una grande empresa como Apple la cual no se sabría que tendría éxito sin  embargo los creadores de Apple vieron la necesidad de un  avance en la tecnología  con las computadoras las cuales en la actualidad nos permiten  administrar grandes cantidades de información y resolver problemas complejos con cientos de operaciones, Steve Jobs acertó sin embargo  pudo no haberlo hecho, he ahí donde su intuición se puso en practica este modelo se basa mas en el arte  en las ideas y en general en lo visual(Robert E,2011)

Otro modelo de la toma de decisiones de los mas usados es el racional el cual te dice que debes PENSAR PRIMERO  este se basa mucho en la ciencia en los hechos  y se redactar un análisis de la situación para ahí dar opciones de solución así podemos determinar una solución con la  decisión tomada ,claro siempre y cuando la evaluemos y tengamos en cuento los factores que pueden influir en ella un claro ejemplo  seria en una empresa un ejecutivo tiene muchos problemas que enfrentar y la mala decisión de  este podría llevar a perjudicar la empresa en general he ahí done entra el modelo  racional (Robert E,2011)

El último modelo que podemos analizar es el pragmático el cual es el que se basa mas en la experiencia de nosotros como seres humanos, muchos de nosotros talvez hemos pensado alguna vez abrir un negocio, pero talvez no lo hacemos ´por el miedo a fracasar, sin embargo, si nunca lo intentamos jamás sabremos   el resultado de ello (Robert E,2011)

“Solo aquellos que arriesgan ir demasiado lejos pueden encontrar lo lejos que pueden llegar” (T.S. Eliot)

Cuando nosotros nos arriesgamos en una de estas oportunidades aprendemos como personas sin darnos cuenta que este método pragmático es en base a la experiencia a los actos y al aprendizaje adquirido por eso si jamás nos arriesgamos jamás vamos a aprender y así nunca triunfaremos en la vida el sentido común nos dice nunca tomaremos decisiones trascendentales cuando nos encontremos agotados, cansados o sin haber dormido bien. La falta de sueño ha sido y es responsable de muchas actuaciones fatales: quienes lanzaron al espacio uno de los primeros cohetes no había dormido durante 72 horas seguidas. Mantenerse despierto más de 22 horas, por ejemplo, es equivalente a una tasa de alcohol. Nunca debemos olvidar que nuestro estado físico afecta a nuestra capacidad intelectual.

La claridad de la mente facilita las buenas decisiones. Al igual que los atletas, concentrados en los momentos decisivos de la competición, los directivos deben cultivar la claridad mental para mejorar su toma de decisiones. Esta situación despejada es el resultado de un esfuerzo de la mente por ser precisa y exacta y del equilibrio entre ella, el cuerpo y las emocione a veces, las mejores ideas nos vienen en la ducha, mientras hacemos deporte o soñamos. Ello se debe a que durante esos momentos estamos relajados y somos capaces de concentrarnos sin las molestias que nos causan el estrés, los plazos o las interrupciones de nuestro trabajo. Thomas Edison solía sentarse a veces en una silla con un peso en cada mano. Cuando empezaba a dormitar, se le caían al suelo y entonces se despertaba. Así se procuraba esas ideas que aparecen en ese estado intermedio entre el sueño y la vigilia. Ese momento de gran agudeza mental favorece una buena toma de decisiones. (Robert E,2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (157.1 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com