ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPELES DE TRABAJO AUDITORIA


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  3.714 Palabras (15 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 15

PAPELES DE TRABAJO

Definición

Los papeles de trabajo son los registros que el auditor mantiene de los procedimientos seguidos, las pruebas efectuadas, la información obtenida y las conclusiones alcanzadas en la auditoria.

En consecuencia, los papeles de trabajo pueden incluir programas, análisis, memorándums, cartas de confirmación y representación, extractos y/o copias de documentos y tablas o comentarios preparados u obtenidos por el auditor. Parte de esta información puede presentarse en forma de datos impresos en cinta magnética, película u otros medios.

Funciones y naturaleza de los papeles de trabajo

Los papeles de trabajo sirven principalmente para:

1. Ayuda al auditor en la conducción de su trabajo

2. Proporcionar un importante apoyo a la opinión del auditor incluyendo la sustentación y evidencia en cuanto al cumplimiento con las normas de auditoría generalmente aceptadas.

Alcance y enfoque

Este capítulo se centra principalmente en los papeles de trabajo en el marco de un examen de un estado financiero efectuado por un auditor independiente. Como tal, se deben aplicar ciertas normas y los objetivos de los papeles de trabajo están definidos en cierta medida por la literatura autorizada y la finalidad común de todas las auditorias.

Las auditorias que tengan un objetivo que no sea el de efectuar un examen de los estados financieros, como en el caso de las auditorias de investigaciones especiales, operacionales o de procedimientos, o las que realice un auditor que nos sea independiente. Como por ejemplo un auditor interno o uno del gobierno, puede que requieran la utilización de papeles de trabajo muy diferentes a los presentados.

Sin embargo muchos de los enfoques y técnicas que aquí se explican pueden resultar útiles a la hora de determinar por analogía, qué nivel de documentación es el adecuado, el nivel de organización y otras consideraciones.

Esta digresión sobre los papeles de trabajo incluye la consideración de objetivos y funciones, normalización, técnicas, control y acceso y otros aspectos relevantes a la documentación de un proceso de auditoria y de sus resultados. La discusión es de necesidad en términos generales, y debe aplicarse a la circunstancias específicas para lograr un enfoque lo más eficaz y lógico posible para la preparación de unos papeles de trabajo adecuados.

Debería observarse que la finalidad de cualquier auditoria es llegar a una opinión informada sobre el tema de la misma. Para lograrlo, el auditor genera evidencia documental en forma de papeles de trabajo para ejercer la cautela necesaria en la realización de su trabajo. El contenido de los papeles de trabajo deben de ser suficiente para proporcionar la justificación principal de la opinión del auditor en lo referente al cumplimiento de las normas aplicables.

Objetivos y funciones

Contenido

Los papeles de trabajo deben contener la documentación que muestre los siguientes puntos, para poder proporcionar la documentación suficiente como para demostrar que los registros fundamentales están de acuerdo o se ajustan a los estados financieros y a otras informaciones que se han estudiado y que están siguiendo las normas profesionales aplicables a la ejecución del trabajo.

1. El trabajo se ha planifica, supervisado y revisado adecuadamente, lo cual indica que se ha cumplido con la primera norma de la ejecución del trabajo.

2. Se ha estudiado el sistema de control de contabilidad interno y evaluado como base de fiabilidad y para la determinación del alcance de las pruebas a que deben de someterse los procedimientos de auditoria( o para determinar la ampliación del alcance de las pruebas, lo cual indica que se ha observado la segunda norma de ejecución del trabajo.

3. La evidencia obtenida, los procedimientos de auditorias seguidos y las pruebas efectuadas deben proporcionar la evidencia documental competente y suficiente que sirva de base de opinión, lo cual indica que se ha observado la tercera norma de ejecución del trabajo. El registro puede adoptar varias formas para permitir una identificación razonable de los trabajos realizados por el auditor para documentar las conclusiones alcanzadas.

Coincidencia entre los datos de los registro e informes

Un componente básico en la documentación recopilada es un extracto o copia de la información subyacente que se encuentra en los registros de la entidad objeto de estudio. Es fundamental que los papeles de trabajo proporciones una vía de acceso o permitan ajustar algunas informaciones en el informe final sobre el carácter de la entidad de la que el auditor debe expresar su opinión.

El ejemplo más corriente de esta vía de acceso o ajuste lo constituye el balance de comprobación de los registros de la entidad que sirvan para confeccionar un estado financiero durante el curso de la revisión efectuada por el auditor, los representantes de la entidad podrían proponer o aceptar la introducción de determinados ajustes o reclasificaciones en los saldos de las cuentas, además, los papeles de trabajo pueden contener hojas de trabajo, de consolidación, o de combinación que no son registros originales de la entidad.

Tal documentación puede o no entrar a formar parte de los registros permanente fundamentales de la entidad y por lo tanto los papeles de trabajo del auditor deben presentar claramente que existe una coincidencia entre la información del informe final y los registros del cliente.

Cumpliendo con las normas de ejecución del trabajo

La documentación presentada en los papeles de trabajo para constatar el cumplimento con las normas de ejecución del trabajo variará en cantidad, tipo y contenido, dependiendo de las circunstancias, pero el auditor debería tener presente que tal documentación proporciona los documentos justificativos principales en lo que se refiere a su cumplimiento.

Es necesario un programa o programas de auditoría escritos como prueba de la existencia de una planificación y supervisión suficientes. La forma y el grado de detalle del programa pueden variar, pero deben reflejar los resultados de las consideraciones de planificación y procedimientos realizados por el auditor. Debería documentarse otros asuntos específicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com