ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1 METODOLOGIA DEL TRABAJO


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  5.225 Palabras (21 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 21

ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO DE LA UNIDAD 1

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PERSONAL

El objetivo principal de este tipo de aprendizaje constituye el hecho de que el estudiante aprenda a prender por si mismo, en esta dinámica el estudiante se hace promotor de su propio aprendizaje; en consecuencia, es necesario que practique e interiorice algunas acciones que mejoren su condición frente al aprendizaje autónomo, cooperativo y virtual.

Para el desarrollo de estrategias de aprendizaje personal se requiere que el estudiante haya elaborado su meta cognición, esto es que reconozca plenamente y sin autoengaños sus potencialidades y limitaciones en el proceso de aprendizaje. Por eso es indispensable que desarrolle el siguiente derrotero que, en síntesis, se constituye en “la estrategia de aprendizaje personal”.

GUIA DEL PROCESO DE METACOGNICION

La estrategia de aprendizaje personal debe redactarse en texto no mayor a tres paginas, deberá incluir como mínimo los elementos propuestos a continuación, pero también el estudiante podrá propones algunos nuevos y hacer mas rica la propuesta:

• Titulo: descripción de su situación personal frente al estudio a distancia

• Identificación de sus fortalezas

• Identificación de sus debilidades

• Propósito

• Meta

• Acciones por ejecutar

• Recursos

• Técnica de autoevaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación

Después de haber escrito lo anterior y haber identificado en que aspectos debe mejorar y como va su proceso de aprendizaje, lo que sigue a continuación es el proceso de autorregulación. Dicho proceso consiste en el hecho de determinar en que grado de aprendizaje esta y cual será la estrategia que se debe aplicar para llegar a la meta propuesta.

Lo anterior es una de las estrategias que favorecen sustancialmente en el buen desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en el estudiante y sede realizar cada vez que se considere necesario hacer ajustes y mejoras al proceso.

Ahorra responda:

1. En el proceso de aprendizaje uno de los aspectos que mas se destaca, lo constituye la meta cognición la cual consiste en el hecho de que el estudiante:

Reconozca plenamente y sin autoengaños sus potencialidades y limitaciones en el proceso de de aprendizaje.

2. Una de las estrategias que el estudiante aplica, pare mejorar su proceso de aprendizaje es la llamada “estrategia de aprendizaje personal”, que requiere de parte del estudiante y la realización de una guía del proceso de meta cognición, la cual debe tener en cuenta para su desarrollo, los siguientes criterios:

Titulo, identificación de sus fortalezas y debilidades, propósito, meta, acciones por ejecutar, recursos y técnicas de auto evaluación.

RESUMEN UNIDAD 1: APRENDIZAJE AUTONOMO

APRENDIZAJE INDEPENDIENTE

Estudiar y aprender son dos conceptos que tradicionalmente se Interpretan en un mismo sentido; sin embargo, la experiencia demuestra que son conceptos únicos y unívocos, entre los cuales existe una relación de dependencia. Para identificar esta relación Es necesario definirlos ampliamente:

El estudio es una actividad intelectual intencional que requiere esfuerzo, gusto, capacidades cognitivas, afecto y voluntad, el estudio se puede definir como intenso, coherente y organizado que sirve para construir el pensamiento, producir ideas y pensar activamente.

El aprendizaje: El concepto de aprendizaje implica otras delimitaciones. Este puede definirse como actividad interna que vive en el sujeto cuando procesa información de diversa o de la misma naturaleza, cuyo resultado se muestra mediante la actuación, representada en ideas, sentimientos, conductas, valores, actitudes y prácticas: El modelo conductista explica que el aprendizaje comienza con la recepción de estímulos del medio en la estructura mental del sujeto, estos pueden ser formales y específicamente preparados como textos, módulos audiovisuales o pueden ser estímulos formales del medio natural ò social, como la conversación cotidiana y la observación personal:

El segundo paso es el procesamiento mental de los estímulos. El tercer pasó del aprendizaje esta constituido por la elaboración de respuestas a los estímulos en la estructura mental del sujeto:

El cognocitivismo es otro modelo a pesar de la explicación de cómo se aprende, guarda semejanza con la anterior dirección , esta tiene una diferencia clave que consiste en que el aprendizaje se inicia también con la recepción de estímulos y termina de igual forma con la elaboración de respuestas que son producto del procesamiento de estos mismos. Para el cognocitivismo el cerebro no es una caja negra sellada, los cognocitivistas definen la posibilidad de enseñar a pensar, de afirmar los procesos mentales mediante el trabajo consiente y sistemático, para desarrollar las habilidades de pensamiento y perfección:

Las estrategias cognoscitivas se tipifican por los siguientes atributos:

 Son actividades conscientes que emprende el sujeto.

 Están orientadas hacia un objetivo o meta de aprendizaje.

 Se organizan como una secuencia de acciones.

 Se asumen como el saber hacer.

En el acto cognoscitivo influyen, además, los factores personales, los factores interactivos y los situacionales que dan la impronta personal a todo conocimiento y especialmente al trabajo académico a distancia, en el cual son importantes los procesos previos, los esenciales y los básicos.

Proceso previo al trabajo académico: La motivación.

Para iniciar el estudio de la motivación se recomienda realizar un diagnóstico sobre las expectativas personales que le permitieron tomar la decisión de iniciar una experiencia de educación superior a distancia. La palabra motivación proviene del vocablo “moveré”, que significa moverse para actuar y se reconoce como un estado interno que activa, dirige y sostiene una conducta. En el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com