ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2 Gestion De Produccion


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  11.687 Palabras (47 Páginas)  •  2.205 Visitas

Página 1 de 47

GESTIÓN DE PRODUCCIÓN

ACTIVIDAD 10 - TRABAJO COLABORATIVO N°2

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de esta actividad permite profundizar en los temas de JIT TOC, ya que las actividades desarrolladas hacen que se los temas vistos en el modulo queden claros; en un mapa conceptual que se desarrolla después de hacer una lectura a conciencia del libro la meta, el mapa nos mostrara, Cuál es la meta de una organización, Cuáles son los Indicadores, de desempeño propuestos por TOC, Qué es una restricción , cuáles son los tipos de restricciones que se presenta en una empresa, Cuál es la importancia de la administración de las Restricciones, Cuál es el Ciclo de Mejora que propone la TOC Y Cuál es y en qué consiste el sistema de programación de la producción propuesta por TOC.

Se realiza una investigación sobre una herramienta muy importante como es kanban (sistema físico) y por último se menciona en una organización los problemas fundamentales y se aplica como eliminar despilfarros, buscar la simplicidad y diseñar sistemas para identificar problemas.

OBJETIVO

 Profundizar en los temas de Justo A Tiempo (JIT) y Teoría de Restricciones (TOC).

 Socializar con los compañeros los contenidos y la importancia de los temas desarrollados en esta unidad.

 Desarrollar en los estudiantes la capacidad de trabajar en equipo.

 Realizar el estudio de los conceptos de Justo a tiempo y Teoría de restricciones.

 Investigar en una organización sobre la aplicación de los conceptos de Justo a tiempo o Teoría de restricciones

ACTIVIDAD 10

TRABAJO COLABORATIVO N°2

1. Realizar la lectura del libro La Meta y desarrollar un mapa conceptual sobre los temas tratados en éste, específicamente en el mapa conceptual se deben de responder las siguientes preguntas: Cuál es la meta de una organización?, Cuáles son los Indicadores de desempeño propuestos por TOC?, Qué es una restricción y cuáles son los tipos de restricciones que se presenta en una empresa?, Cuál es la importancia de la administración de las Restricciones?, Cuál es el Ciclo de Mejora que propone la TOC? y Cuál es y en qué consiste el sistema de programación de la producción propuesta por TOC?.

2. Realizar una investigación sobre las herramientas utilizadas en el sistema de producción Justo A Tiempo (JIT). El grupo deberá de consultar la bibliografía del curso y bibliografía complementaria para desarrollar una investigación que permita identificar los siguientes aspectos: definición, metodología de implementación y resultados esperados. Las herramientas específicas a trabajar son: Sistema SMED (grupos cuyo número finalice en 0 o 1), Poka Yoke (grupos cuyo número finalice en 2 o 3), Sistema Kanban (grupos cuyo número finalice en 4 o 5), Mantenimiento Productivo Total (grupos cuyo número finalice en 6 o 7) y 5s (grupos cuyo número finalice en 8 o 9).

SISTEMA JUSTO A TIEMPO (JIT)

Esta filosofía se basa principalmente en dos expresiones que resumen sus objetivos: "el hábito de ir mejorando" y la "eliminación de prácticas desperdiciadoras"

Objetivo

• El JIT busca que continuamente busquemos hacer las cosas mejor.

• Se trata de entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen "justo a tiempo" a medida que son necesarios.

• La ventaja competitiva ganada deriva de la capacidad que adquiere la empresa para entregar al mercado el producto solicitado, en un tiempo breve, en la cantidad requerida. Evitando los costos que no producen valor añadido también se obtendrán precios competitivos.

Características principales

• Poner en evidencia los problemas fundamentales.

• Eliminar despilfarros.

• Buscar la simplicidad.

• Diseñar sistemas para identificar problemas.

Beneficios del método justo a tiempo

 Disminuyen las in versiones para mantener el inventario.

 Aumenta la rotación del inventario.

 Reduce las pérdidas de material.

 Mejora la productividad global.

 Bajan los costos financieros.

 Ahorro en los costos de producción.

 Menor espacio de almacenamiento.

 Se evitan problemas de calidad, problemas de coordinación, proveedores no confiables.

 Racionalización en los costos de producción.

 Obtención de pocos desperdicios.

 Conocimiento eficaz de desviaciones.

 Toma de decisiones en el momento justo.

 Cada operación produce solo lo necesario para satisfacer la demanda.

 No existen procesos aleatorios ni desordenados.

 Los componentes que intervienen en la producción llegan en el momento de ser utilizados.

ESTUDIO DE JUSTO A TIEMPO

El entorno industrial en que nos encontramos se caracteriza por los cambios en la producción y por la inestabilidad de la demanda. Ello se debe, en buena medida, al aumento de las exigencias que hacen los clientes de los mercados maduros, que requieren productos de calidad que se ajusten a sus necesidades específicas, así como entregas más frecuentes y rápidas.

En la fabricación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.8 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com