ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 2 Gestión De La Produccion


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  4.107 Palabras (17 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 17

TRABAJO COLABORATIVO 2

GESTION DE PRODUCCION

LUIS EDUARDO AVENDAÑO PATIÑO

CODIGO: 9396715

HONORIO ALDEDIER BONILLA

COD. 9399911

JOSE LUIS MALAGON

WILSON CABRERA

COD. 9397055

*PEÑA JESUS ANTONIO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

SOGAMOSO BOYACA

2013

*Tutor

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se tratarán los temas vistos en la unidad 2 del curso de Gestión de producción, específicamente se tratarán los temas: Sistemas de justo a tiempo JAT y teoría de las restricciones TOC.

Inicialmente se realizara un mapa conceptual sobre el libro La Meta con los temas tratados en éste, respondiendo una seria de preguntas que se especifican en la guía. Se realiza una investigación sobre las herramientas utilizadas en el sistema de producción JIT; se realiza un trabajo con la aplicación de la teoría de las restricciones TOC, tomando información de una empresa relacionando sus procesos productivos.

OBJETIVOS

• Establecer conceptos, conocimientos y aplicarlos, los cuales nos sirven de base en el procesos de aprendizaje.

• Reconocer y comprender los temas vistos en la unidad 2 del curso Gestión de Producción.

• Se realizará un mapa conceptual sobre el libro La Meta, en el cual se responden temas como ¿Cuál es la meta de una organización?, ¿Cuáles son los indicadores de desempeño propuestos por TOC?, entre otras.

• Se tratará el sistema justo a tiempo JIT, analizando específicamente sus herramientas: sistema SMED, PokaYoke, sistema Kanban y mantenimiento productivo total.

• Se hará un análisis del sistema de producción de una empresa aplicando la teoría de las restricciones.

a. Realizar la lectura del libro La Meta y desarrollar un mapa conceptual sobre los temas tratados en este, específicamente en el mapa conceptual se deben de responder las siguientes preguntas: Cual es la meta de una organización?, Cuales son los Indicadores de desempeño propuestos por TOC?, Que es una restricción y cuáles son los tipos de restricciones que se presenta en una empresa?, Cual es la importancia de la administración de las Restricciones?, Cual es el Ciclo de Mejora que propone la TOC? ¿Cuál es y en qué consiste el sistema de programación de la producción propuesta por TOC? Cada grupo es autónomo de seleccionar la herramienta con la que realizara el mapa conceptual.

Mapa conceptual

b. Realizar una investigación sobre las herramientas utilizadas en el sistema de producción Justo A Tiempo (JIT). El grupo deberá de consultar la bibliografía del curso y bibliografía complementaria para desarrollar una investigación que permita identificar los siguientes aspectos: definición, metodología de implementación y resultados esperados.

El método justo a tiempo (traducción del inglés Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. También conocido como método Toyota o JIT, permite aumentar la productividad. Permite reducir el costo de la gestión y por pérdidas en almacenes debido a acciones innecesarias. De esta forma, no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales. Una definición del objetivo del Justo a Tiempo sería «producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan».

La producción JIT es simultáneamente una filosofía y un sistema integrado de gestión de la producción, que evolucionó lentamente a través de un proceso de prueba y error a lo largo de un período de más de quince años. En las fábricas japonesas se estableció un ambiente adecuado para esta evolución desde el momento en que dio a sus empleados la orden de que “eliminaran el desperdicio”. El desperdicio puede definirse como "cualquier cosa distinta de la cantidad mínima de equipamiento, materiales, partes, espacio y tiempo, que sea absolutamente esencial para añadir valor al producto" (Suzaki, 1985).

Los sistemas JIT han tenido un auge sin precedentes durante las últimas décadas. Así, después del éxito de las compañías japonesas durante los años que siguieron a la crisis de los setenta, investigadores y empresas de todo el mundo centraron su atención en una forma de producción que, hasta ese momento, se había considerado vinculada con las tradiciones tanto culturales como sociales de Japón y, por tanto, muy difícil de implantar en industrias no japonesas. Sin embargo más tarde quedó demostrado que, si bien la puesta en práctica de los principios y técnicas que sostenían los sistemas de producción JIT requerían un profundo cambio en la filosofía de producción, no tenían como requisito imprescindible una forma de sociedad específica. Tras ser adoptado formalmente por numerosas plantas japonesas en los años 70, el sistema JIT comenzó a ser implantado en Estados Unidos en los años 80. En el caso de España, algunas de las experiencias iniciales de implantación de técnicas de producción JIT mostraron la viabilidad de estos enfoques en ese país.

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_justo_a_tiempo

TPM MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL

Surgió en Japón gracias a los esfuerzos del Japan Institute of Plant Maintenance (JIPM) como un sistema destinado a lograr la eliminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com