ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Seminario de Investigación Dirigida


Enviado por   •  3 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  4.385 Palabras (18 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Trabajo de Seminario de Investigación Dirigida

Tema:

“Importancia de la Ley N° 870, Código de la Familia en relación a la Pensión Alimenticia”

Docente:

  • Karla Ramírez

Alumnos:

  • José Adán Olivas Barreto

Grupo: SJ15A

Fecha: 26 de noviembre del 2016


Índice

  • Objetivo General
  • Objetivos Específicos
  • Introducción
  • Desarrollo:

Capítulo 1: Nivel Teórico – Conceptual

  1. Planteamiento del problema
  2. Consideraciones Teóricas
  3. Formulación de Hipótesis

Capítulo 2: Consideraciones Metodológica

  1. Diseño metodológico
  2. Pasos para interponer de Manda por Pensión Alimenticia
  3. Porcentajes de Demandas en 2015 y Primer Semestre 2016
  • Conclusiones
  • Bibliografía
  • Anexos

        Tema General:        

Aplicación e importancia de la Ley N° 870, Código de la Familia (Pensión alimenticia).

Objetivo Generales:

Explicar la importancia de la aplicación de la Ley N° 870, Código de la Familia respecto a la figura de la Pensión Alimenticia.

Objetivos Específicos:

  • Aprender la importancia de la Ley N°870, Código de Familia relacionado con la Pensión alimenticia.

  • Explicar el procedimiento de demanda por pensión alimenticia.

Introducción

El presente trabajo recoge y analiza estudios realizados en el departamento de Managua, en el año 2015 y primer semestre del año 2016, periodo en el cual entro en vigencia el Código de Familia, resaltando la importancia de la correcta aplicación de esta Ley N°870, en lo concerniente a la figura jurídica de la Pensión alimenticia”.

La regulación de la pensión alimenticia históricamente ha tenido gran importancia en el ordenamiento jurídico del país, ya que esta es una situación tan común de presentarse en los hogares, no obstante, la mala aceptación de esta figura ha creado injusticia, desigualdad, opresión y dominio que perjudica en principio al menor.

Todo esto es producto del arraigo a normas, leyes y costumbres pasadas que obedecen a una “sociedad machista” o mejor conocida “Sociedad Patriarcal”, la cual se basa en el dominio y superioridad del hombre hacia los demás miembros que conforman la familia.

La realización de este análisis no está limitado al tema, sino a un sinnúmero de situaciones que transgreden, incluso a las leyes expuestas en nuestro país. Por tal razón surge el analizar y reflexionar la importancia de la Ley N°870, Código de Familia (Pensión Alimenticia) en Managua.

Además de explicar, analizar y reflexionar pretendemos presentar una recopilación de resultados obtenidos en la investigación.

Planteamiento del Problema:

¿Qué aportes favorece la aplicación de la Ley N° 870, Código de Familia referente a la pensión alimenticia?

Preguntas de Investigación:

  1. ¿Cómo abordar el análisis de la figura jurídica de la pensión alimenticia?

  1. ¿Cómo se deben presentar y resolver por parte del judicial los casos de pensión alimenticia?
  1. ¿Cuáles son los cambios que surgen en relación a la pensión alimenticia con la reforma en los años 2015 y el primer semestre del 2016?

Consideraciones Teóricas

La Ley N° 870 (Código de Familia), fue debatido y aprobado por la Asamblea Nacional, como un Código moderno que regula todo lo referente al tema familia, en la parte sustantiva como procedimental. Este Código de Familia, fue publicado en La Gaceta (Diario Oficial) N° 190 del 8 de octubre de 2014 y entro en vigencia el 8 de abril de 2015, el cual cambió los tediosos juicios escritos por procesos orales que deben resolverse en un plazo máximo de 150 días.

La iniciativa del Código de Familia en Nicaragua, fue presentada el 15 de diciembre de 1994, dentro del marco de la celebración del “Año Internacional de la Familia” por las diputadas Integrantes de la Comisión Permanente de la Mujer, la Juventud, la Niñez y la Familia de la Asamblea Nacional: Azucena Ferrey Echeverri, Presidenta; Leticia Herrera Sánchez, Vicepresidenta; Marcia Quezada Abarca, Secretaria, Fidelina Rojas Cerda, María Ramírez Guerrero, Gladis de los Ángeles Báez, y María Teresa Delgado Martínez.

Debates del Código de Familia

Este Código se aprobó con 88 votos a favor, 0 en contra, 0 presentes y 0 en abstención.

Las reformas abordadas en primera instancia fueron: Título II Del Parentesco, Capítulo I Concepto, Grado de Parentesco y Violencia Domestica o Intrafamiliar.

Art. 2

La protección, desarrollo y fortalecimiento de la familia es obligación del Estado, la Sociedad y los miembros que la integran a través de los vínculos de amor, solidaridad, ayuda y respeto mutuo que debe existir entre sus integrantes para lograr una mejor calidad de vida.

La aprobación de este Código, está basado en la Ley N° 143, LEY DE ALIMENTOS, la cual “regula el derecho de recibir alimentos y la obligación de darlos”, expresa dicha Ley en su primer artículo. De tal modo que la actual Ley (N° 870, Código de Familia), cuando se refiere a Pensión de Alimentos, suele ser una reforma, ya que anteriormente no se contaba con una tasa oficial del porcentaje por hijos, sino que el Juez, imponía al demándate conforme a su ingreso.

¿Qué es la Familia?

“Es el núcleo fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de está y del estado. Está integrada por un grupo de personas naturales con capacidades, habilidades y destrezas diferentes, unidas por el matrimonio o unión de hecho estable entre hombre y mujer o vínculos de parentesco”, explica el Art. 37 del Código de Familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (460.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com