ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Seminario.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  7.056 Palabras (29 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 29

CAPITULO I

ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Los Huertos Escolares fueron vistos por docentes y directores como una necesidad para poder complementar el refrigerio Escolar que se daban en las escuelas denominadas Escuelas Saludables.

He ahí esa iniciativa es tomada por el ministerio de educación y surge dentro de las metodologías activas “El Huerto Escolar como Recurso Didactivo” producido en el marco del proyecto “Apoyo al desarrollo curricular de la educación básica para mejorar la educación en nutrición y seguridad alimentaria.

Con las nuevas estrategias de metodologías activas que está implementando el Ministerio de Educación en el Plan Social Educativo Vamos a la Escuela requiere la creación de Huertos Escolar haciéndolo en el nivel de Educación Parvularia en la edad de 6 años para que puedan conocer la importancia que estos tienen y su relación con los Ejes Globalizadores y sus diferentes Áreas y también puedan tener alimentos saludables y variados en el refrigerio Escolar elaborando diferentes menú como sabemos la carencia de recursos económicos en las instituciones no permite la implementación de los Huertos Escolares es por ello que contaremos con las fuerzas vivas de la escuela como son director ,maestros, maestras, estudiantes, padres y madres de familia, etc además se gestionara a instituciones gubernamentales y no gubernamentales lo que pretendemos con la creación del proyecto Huertos Escolares es preparar al niño y la niña para la vida y lo aprendido en la escuela lo pueda practicar en casa.

Así lograr en los estudiantes un Aprendizaje significativo de la teoría y la práctica llevándolos a la realidad.

1.2 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO

La falta de iniciativa, insumos, recursos materiales, recursos humanos, estrategias metodológicas, humanistas, etc que afectan para que se pueda ejecutar el proyecto de Huertos Escolares.

1.2.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La no existencia de Huertos Escolares en el Centro Escolar Cantón Llano

De Chilamate Caserío El Rincón, Cantón Llano de Chilamate municipio de Jucuapa, departamento de  Usulután

1.2.2 ENUNCIADO DEL PROBLEMA

La falta de iniciativa y recursos económicos afectan en la ejecución del proyecto de Huerto Escolares en el nivel de Educación Parvularia en la edad de 6 años del Centro Escolar Cantón Llano de Chilamate del municipio de Jucuapa

1.3 JUSTIFICACIÓN  

La investigación está dirigida a el Centro Escolar Llano de Chilamate del Municipio de Jucuapa, departamento de Usulután con el fin de contribuir y buscar respuestas de la importancia de los Huertos Escolares en el proceso Enseñanza-Aprendizaje en niños y niñas del nivel Parvularia en la edad de 6 años.

En esta investigación pretendemos proponer alternativas de solución a las necesidades tanto económico, humanos, materiales, estratégicas, metodológicas, etc., que tiene la Institución Educativa en la cual se verá beneficiada la población estudiantil para que tome un papel protagónico y puedan solucionar dicho problema.

1.4 LIMITACIONES

Entre algunas limitaciones presentadas en la investigación se mencionan:

  • Falta  de bibliografía una nueva por ser innovadora en el ámbito educativo.

  • En el trabajo se concibe una limitante el factor tiempo.

  • Los costos pueden proporcionar obstáculo en la ejecución del proyecto.
  • Poca colaboración de parte de instituciones Gubernamentales y  no Gubernamentales.
  • Falta de asistencia técnica por especialista.

1.5 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1.6 OBJETIVO GENERAL:

Definir la importancia de los Huertos Escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en niños y niñas de seis años del Centro Escolar Cantón Llano de Chilamate de la Ciudad de Jucuapa departamento de Usulután a través de orientaciones a la comunidad Educativa, dirigidas al mejoramiento de conocimientos dentro de la Educación.

1.7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Definir la importancia de los Huertos Escolares.

  • Incentivar la participación de la comunidad Educativa.
  • Promover el contacto directo con el Medio Ambiente.
  • Organizar la construcción de los Huertos Escolares

CAPITULO II

2.0 MARCO REFERENCIAL

           2.1 MARCO HISTORICO

     2.1.1HISTORIA DEL HUERTO ESCOLAR

Hace millones de años ya existían los huertos como parte de nuestra cultura y de nuestra fuente de alimentación. Los primeros jardines que se conocen fueron en realidad pequeños huertos, nuestros antepasados cultivaban plantas tanto para cocinar como para realizar ungüentos medicinales, los nómadas allí donde iban cultivaban las plantas que necesitaban para el día a día y cercaban los cultivos para evitar que los animales se las comieran, esos primeros cerramientos constituyen los primeros jardines.

Hoy en día son muchas las ciudades que incorporan en sus proyectos huertos ecológicos urbanos, pero esta moda empieza mucho antes ya con la revolución industrial fueron muchos los campesinos que se establecieron en las ciudades y también fue mucha la pobreza que hubo en aquella época por lo que se cedieron pequeños espacios dentro de las ciudades para que la gente pudiera cultivar y evitar así muchos problemas a estos huertos se les conocía como los “huertos de pobres” posteriormente en épocas relacionadas con guerras empiezan aparecer de nuevo los huertos en las ciudades y los gobiernos ceden solares y pequeños terrenos para poder cultivar y poder garantizar la alimentación, países como EEUU, Alemania e Inglaterra cedían grandes espacios como jardines, campos de futbol, solares a principios del siglo XX.

El concepto de huerto urbano empieza a cambiar en los años 60 y 70 ya no se cultiva tanto por necesidad dentro de las ciudades sino por movimiento ecologistas enfocados a un punto de vista de autogestión y dar solución al sistema.

Hoy en día es fácil encontrar huertos en huertos en nuestras ciudades donde todo el mundo puede participar y cada vez es más la gente que se une a cultivar sus propias hortalizas en casa. Las ciudades incluyen los huertos no solo como herramientas para obtener alimentos, sino dentro de espacios de ocio y como parte de una educación sostenible dentro de los programas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)   pdf (307.1 Kb)   docx (93.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com