ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE GRADO I . Proyecto Educativo Institucional


Enviado por   •  15 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2]

Magíster En Educación Mención
Gestión De Calidad

Trabajo De Grado I

Proyecto Educativo Institucional

Profesor: Rocío Riffo San Martín

Alumno: Yailer Montoya Ceballo

Panguipulli – Chile, mayo de 2020

  1. Introducción.

        El propósito del presente trabajo es demostrar los conocimientos adquiridos en el programa y articularlos en la realidad educativa en la que los estudiantes nos desenvolvemos, volcando nuestro conocimiento teórico de la temática a un Proyecto Educativo Institucional.

 

        En la elaboración del presente Proyecto Educativo Institucional se tomó a la Escuela Especial de Lenguaje Alonqueo de la ciudad de Malalhue, y se confeccionó uno nuevo, ya que el anterior no se encontraba vigente y necesitaba una actualización.

        Para la construcción del Proyecto Educativo Institucional se realizó una investigación teórica, en cuanto a la normativa legal del funcionamiento de las Escuelas Especiales de Lenguaje, en cuanto a los decretos que la rigen y sus modificaciones, además en cuanto al personal idóneo con la cual debe contar.

        La vigencia del presente Proyecto educativo será de dos años, optando a su estudio, modificación y replanteamiento al finalizar su período. Para su modificación se tomarán en consideración la comunidad educativa en su conjunto, es decir a todos sus trabajadores y las familias que son usuarias de este proyecto.

  1. Visión.

        La Escuela Especial de Lenguaje Alonqueo nace con el propósito de ayudar y apoyar a los niños y niñas por medio de un tratamiento específico, de acuerdo a sus necesidades educativas, con la finalidad de mejorar sus capacidades lingüísticas y facilitar el futuro ingreso al sistema escolar regular. La educación y el tratamiento está a cargo de un equipo de trabajo que consta de profesoras de educación diferencial especialistas en Trastornos Específicos del Lenguaje (T.E.L), fonoaudióloga y asistentes de la educación, comprometidas con el quehacer educativo y la formación de los estudiantes. Junto con esto, los contenidos curriculares se flexibilizan, permitiendo adaptar estos a la realidad existente en nuestro establecimiento, lo cual permite una real adaptación a las necesidades y requerimientos de cada uno de nuestros alumnos.

        De igual manera, para lograr un proceso de formación integral, nuestro establecimiento establece redes de apoyo con los Centros de Salud de Lanco y Malalhue, que dentro de su población atienden a niños y niñas que presenten Trastornos Específicos del Lenguaje y no pueden acceder a un tratamiento de forma particular, ofreciendo nuestros servicios para ello.  

 

  1. Misión.

Creemos firmemente en una educación basada en experiencias, a través de un aprendizaje significativo con el fin de potenciar sus habilidades, ayudando así al desarrollo integral de nuestros niños y niñas.  Siento parte fundamental en el proceso de adquisición y desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y lingüísticas, ya que estos deben ser concebidos en un ambiente grato,

generando vínculos afectivos y de confianza que permitan al estudiante superar su Trastorno Específico del Lenguaje (T.E.L.)

        Es por ello, que la metodología y las estrategias utilizadas en la sala de clases se basan en el juego, permitiendo así a su vez potenciar habilidades como la creatividad, la resolución de problemas, el pensamiento, habilidades lingüísticas, entre otras. Todo esto desarrollado también, en un ambiente acogedor y seguro que permita al propio alumno desenvolverse con confianza y así ser participante activo de su propio aprendizaje, descubriendo y apropiándose de su entorno, logrando así un desarrollo integral, que le permita enfrentar desafíos y superar obstáculos, sintiéndose pleno y en armonía consigo mismo.

  1. Situación de la comunidad escolar.

        La Escuela Especial de Lenguaje Alonqueo, fue fundada el 1° marzo de 2011, a cargo de la Corporación Educacional Aitue, en la localidad rural de Huipel, en la ciudad de Lanco, en la región de Los Ríos. La escuela nace por la necesidad de brindar un servicio a la comunidad y a la carencia de escuelas existentes en el sector rural en esos momentos.

        En la actualidad, la escuela se encuentra ubicada en Gabriela Mistral #115, Malalhue, correspondiente a la comuna de Lanco. Cuenta con una matrícula total de 60 alumnos, en estos momentos atiende a 53 niños y niñas, los cuales presentan diagnóstico de Trastorno Específico del Lenguaje Expresivo y Mixto.

        La escuela está constituida por una Directora – UTP, quien está a cargo de lo técnico pedagógico, coordinación y apoyo hacia los

docentes y comunidad; docentes (2) quienes están a cargo del trabajo
pedagógico que se realiza con los alumnos, asistentes de párvulos (2) quienes apoyan el trabajo en aula de las docentes, y encargadas de atender las necesidades y requerimientos de los niños y niñas, tanto dentro del aula como en el apoyo de aseo personal de los alumnos; fonoaudióloga (1) encargada de la evaluación diagnóstica, tratamiento y reevaluación, de acuerdo al Decreto 1300/2020 (Mineduc) y Ordinario 610 (Mineduc); auxiliar encargada de mantener la escuela en óptimas condiciones para el desempeño de los docentes; chofer del furgón escolar, quien es el encargado de transportar los niños y niñas desde sus casas hacia la escuela y de regreso; Auxiliar de furgón, quién vela por el bienestar durante el trayecto de los niños desde sus hogares a la escuela y el regreso.

        La fuente de financiamiento de la Escuela Especial de Lenguaje Alonqueo se realiza por los recursos económicos que entrega el Estado de Chile, a través del Ministerio de Educación, lo cual posibilitará el accionar educativo de nuestra institución, no presenta cobro alguno por concepto de matrícula y/o transporte escolar de los alumnos, lo que nos permite formar parte de los establecimientos con total gratuidad.

        La Escuela Especial de Lenguaje Alonqueo cuenta con los recursos técnicos y de infraestructura idóneos para la atención adecuada de los niños y niñas con N.E.E asociadas al Trastorno Específico del Lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (144 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com