ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final de ADMON Estrategica


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  5.688 Palabras (23 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA

Facultad de ciencias económicas y empresariales

[pic 1]

Plan estratégico del Restaurante María Bonita

Administración estratégica I

Grupo: 0787

Integrantes:

Katherine Leiva

Humberto Hernández

Milton Reyes

Christopher Solís

Jonathan Garcia

Managua, Nicaragua. Julio 2015.

Resumen ejecutivo

María Bonita no cuenta con una misión, visión y tampoco con objetivos, lo cual deja claro que no tiene un pensamiento estratégico, el cual es un elemento de gran importancia debido a que esto lo que permite que un negocio tenga una rentabilidad a largo plazo.

Buscando una solución a la falta de pensamiento estratégico se ha creado la misión, visión y objetivos de María bonita, los cuales fueron elaborados cuidadosamente tomando en cuenta el giro del negocio y las aspiraciones del dueño del establecimiento A continuación la misión, visión y objetivos de la empresa “María Bonita”

Misión.

Nuestra misión es llevar los platillos típicos mexicanos ante la sociedad dando a conocer la extensa gastronomía de la que estamos llenos y que podemos disfrutar juntos en familia, con nuestros seres queridos reunidos todos en un mismo lugar en torno al cálido hogar, y esta manera poder ayudar a la unión de las familias.

Visión.

Nuestro restaurante ‘’María Bonita’’ es una empresa que pretende llegar a hacer reconocida, con nuevos restaurantes en todo el país, reconocida por un excelente servicio y una variedad en sus platillos, con una buena calidad y muy buen gusto cumpliendo a las necesidades de nuestros clientes, con un servicio eficiente, precios accesibles y destacando por su dedicación a la formación y capacitación de nuestros empleados.

Objetivos

  • Tener  un buen posicionamiento en el sector de los restaurantes de comida buffet y a la carta para poder lograr ser una empresa reconocida en Nicaragua.

  • Atraer Clientes de toda Nicaragua al restaurante de tal manera que provoquemos demanda en otros departamentos preparando así  el camino para fundar otros restaurantes en distintas partes del  país.

  • Tener un personalmente altamente capacitado en las áreas de funcionales del restaurante de tal manera que podamos brindar un servicio de calidad a los clientes.  

Así mismo fueron planteados aquellos valores por los cuales se regirá el comportamiento en la empresa, entre estos están: Excelencia

Respeto, Responsabilidad, Honestidad.

Estos factores son claves para tener un pensamiento estratégico pero no lo es todo debido a que se necesita una estrategia, por lo cual se eligió una estrategia genérica de porter, la cual es de enfoque en diferenciación.

El segmento de la empresa son: personas vinculadas con la comida mexicana en su mayoría adultos.

Para concluir estos elementos antes mencionados ayudaran a María bonita a mejorar como empresa y a tener un pensamiento estratégico el cual es la clave para la rentabilidad a largo plazo.

       

Introducción

 El siguiente trabajo consiste en la realización de distintos elementos que el restaurante “María Bonita” no posee, entre los cuales están: la realización de una misión, visión, objetivos, valores, también se definirá el segmento al cual “María Bonita se dirige, su geografía, los servicios que oferta y la cadena de actividades de esta, no solo se definirán estos elementos, sino que se realizará un análisis interno utilizando las 5 fuerzas competitivas de porter y un análisis FODA, lo cual permitirá a la empresa conocer su micro entorno, así mismo se realizara un análisis externo que sirve para evaluar las fuerzas ajenas a la empresa pero que tienen la capacidad de afectarla, el cual según Kotler (2013) está formado por factores demográficos, económico, natural, tecnológico, político y cultural, cabe destacar que el análisis interno y externo son de gran importancia para la organización, ya que le permite tener una mejor visión de las amenazas y oportunidades externas e internas, así como las debilidades y fortalezas.

También se elegirá una estrategia genérica de porter las cuales Según la enciclopedia multimedia virtual interactiva y biblioteca de economía, empresa, finanzas, comercio y otras ciencias sociales (2015) citan a Michael porter (1982) el cual establece que existen tres, la cuales son: De liderazgo en costo, Diferenciación y enfoque.  

Para concluir, es importante remarcar que  todos los elementos planteados en el trabajo son de gran ayuda para el Restaurante “María Bonita”, ya que ayudaran a esta organización a tener una mejor percepción de quienes son, para que están, hacia donde van y la estrategia a utilizar para lograr sus objetivos.

Antecedentes

Henry Mintzberg

Según Managers magazine (2015) menciona que Mintzberg

Uno de los mayores iconoclastas de la estrategia empresarial, concluyó que lejos de un trabajo ordenado, enfocado y lineal, el trabajo diario de los gerentes eficientes implicaba un manejo de las situaciones caóticas, imprevisibles y desordenadas, donde no resulta sencillo distinguir lo trivial de lo esencia.

Según Managers magazine (2015) algunos aportes de Mintzberg en cuanto a estrategia se encuentran en su libro el proceso estratégico (1993) en el cual:

Define la estrategia, al estratega, y al proceso de planificación de la estrategia en su primera parte. En la segunda y tercera parte continúa hablando de los fundamentos y la formación de estrategias y concluye con varios casos prácticos en la cuarta parte: Sony, Microsoft, IBM y otros.

Michael Eugene Porter

Según el Blog de Michael Eugene Porter (2009) algunos datos importantes de la vida personal de este líder en estrategia competitiva son los siguientes:

Michael Eugene Porter nació en 1947 en Ann Arbor, Michigan, y vivió y viajó al rededor del mundo como hijo de un Oficial de la Armada. Porter jugó fútbol americano y baseball en el estado de New Jersey en donde atendió a la preparatoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)   pdf (507.4 Kb)   docx (296.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com