ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación y Práctica Pedagógica


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Aragón

Asignatura: Formación y Práctica Pedagógica

Grupo: 1352

Profesora: Verónica Mata

Martínez Pérez Erika Raquel

“ENSAYO CONCEPCIÓN

DE PRACTICA PEDAGÓGICA”

INTRODUCCIÓN

La pedagogía se ha ido transformando a través del tiempo, en función del conjunto de paradigmas que se mueven sobre el marco cultural, y que sin duda alguna van permeando la manera en la que os individuos se desenvuelven y establecen sus relaciones con los otros. La pedagogía a pasado de ser una práctica que tiene como función, lograr el desarrollo del individuo, en función de sus mismas capacidades e intereses, a un mecanismo de homogeneización social, que tiene como principal función, despojar al individuo de su singularidad y lograr su inserción a un mundo sometido a las lógicas de mercado y casado con el consumo. El discurso pedagógico, nacido propiamente de la filosofía se ha visto transformado a causa de la fuerza que han adquirido las ciencias positivistas, dejando de lado parte de su esencia, ubicando al pedagogo como un personaje encargado de ejercer control dentro del aula y que sin duda alguna se presenta ante el orden imperante como un apéndice biológico de un mecanismo social deshumanizador. En función de lo anterior, es indispensable para el pedagogo contemporáneo, hacer un análisis crítico de la práctica pedagogía que se lleva a cabo en nuestro contexto histórico, para poder inferir la manera en la que debe presentarse frente al mundo, tomando en cuenta las problemáticas propias de nuestro tiempo.

Mediante el análisis de los distintos discursos que se fueron construyendo a través de la historia es cómo podemos encontrar los elementos suficientes para desarrollar una praxis pedagógica que logre desestructurar al pedagogo de este sistema, por demás deficiente, que mutila a la humanidad de todas sus posibilidades.

EL CONCEPTO DE PRÁCTICA PEDAGOGICA

Hoy en día los maestros, se encargan de someter a los alumnos a métodos pedagógicos inadecuados, que sólo pretenden hacerlos todos iguales y "productivos", pero esta producción se incorporó a la enseñanza en función de discursos propiamente mercantiles, ser "productivo" tiene más relación con un sentido empresarial que son un sentido humano como tal.

CONCEPTO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA CON BASE A LAS LECTURAS VISTAS.

La teoría y la praxis van de la mano, una es complemento de la otra pues como se menciona en la lectura “Notas marginales sobre teoría y praxis”, ésta última (praxis) promete sacar a los hombres de su encierro dentro de sí mismos pues les permite conocer el mundo desde sus experiencias.

Si se pierde la experiencia del aprendizaje, la teoría y la práctica sufren una división pues la praxis no cumple completamente su función como aleccionadora y método de aprendizaje.

En ocasiones, es ´preferible quedarse sólo en la teoría porque resulta más práctico pero aquel que se arriesga a poner en práctica lo aprendido es un ejemplo a seguir; y más aún el que se atreve a poner en duda la teoría pues en ocasiones es capaz de crear nuevos conceptos, y métodos de enseñanza.

Así podría decir que relación entre teoría y praxis no transcurre independiente una de la otra, a pesar que se enfocan a cosas distintas van muy de la mano, la teoría es la base de la praxis y si en esta última no hay un proceso de reflexión el proceso no puede considerarse completo pues quedan cabos sueltos al no procesar lo aprendido y lo vivido. Tanto una como otra (teoría y praxis) son distintos tipos de aprendizaje que permiten un desarrollo completo si se llevan a cabo correctamente y si se comprende cuál es el objetivo de cada una y en caso de ser posible combinarlas para completar el aprendizaje. La teoría a veces tendrá que ser apartada de la praxis dependiendo de la situación que se esté viviendo.

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el pedagogo ante su práctica pedagógica es la homogenización de la humanidad en un mundo globalizado y en un sistema capitalista que exige capital humano para satisfacer las necesidades de producción. Desde esta perspectiva la mediación de la práctica pedagógica debe ser considerada por un lado genealógica, al tomar en cuenta que el individuo tiene su propia historia personal y la que se construye a partir de la interacción social con el otro pero sin dejar a un lado que su yo también está inmerso en este; por lo tanto es historicista y por el otro lado pragmática porque la experiencia juega un papel importante en la cultura en la que se está construyendo cada sujeto. La perspectiva de Foucault, la experiencia de sí no es un objeto independiente que permanecería inmodificado a través de sus diferentes representaciones sino que, más bien, es la experiencia de sí la que constituye el sujeto, el yo en tanto que sí mismo (soi, self). Es por esa razón por la que el sujeto mismo tiene una historia.

Siguiendo esta línea podemos decir que la subjetividad de cada sujeto debe ser tomada en cuenta para la comprensión del otro en las normatividades de tiempo y espacio que se establecen en la sociedad en los distintos dispositivos pedagógicos.

Un dispositivo pedagógico será, entonces, cualquier lugar en el que se constituye o se transforma la experiencia de sí. Cualquier lugar en el que se aprenden o se modifican las relaciones que el sujeto establece consigo mismo. Estos dispositivos van a estar presentes en nuestra vida, y se van a encargar de construir nuestro proceso de formación, y por lo tanto la pedagogía no puede ser vista ajena a todos los fenómenos que se gesten en dichos dispositivos que construyen nuestra historia, experiencia y subjetividad , que van a tener impacto inevitablemente en nuestro auto control, auto conocimiento, auto reflexiva (como un espejo que pueda visualizar su imagen hacia adentro) etc. que proyectaremos todos los días en nuestra convivencia social con los demás.

Por otra parte en el texto “doctrina del derecho, los deberes y la religión” nos abordan algo que se me hizo interesante mirándolo desde la perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com