ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados Del Comercio Internacional


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  10.250 Palabras (41 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 41

TEMAS A DESARROLLAR:

1. PROCESO DE INTEGRACION CENTROAMERICANA - (SICA)

2. PROCESO DE T.L.C. (ESTADOS UNIDOS, CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA).

3. PROCESO DEL PLAN PUEBLA PANAMA (P.P.P)

4. PROCESO DE AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS (ALCA)

5. PROCESO DE ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LAS AMERICAS (ALBA)

6. COMUNIDAD ANDINA ( CAN )

7. MERCADO COMUN DEL SUR (MERCOSUR)

8. COMUNIDAD DEL CARIBE (CARICOM)

9. MERCADO COMUN CENTROAMERICANO (MCCA)

10. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO ( OMC)

PROCESO DE INTEGRACION CENTROAMERICANA - (SICA)

Lema: Paz, Democracia, Libertad y Desarrollo

Fundado el 01 de Febrero del año 1993 y con sede en el Salvador.

Lo integran: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, se adhirió la República Dominicana y, posteriormente México, Chile y Brasil (observadores) y Japón, como observadores extra regionales.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es un organismo regional creado por los estados de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Al SICA se adhirió la República Dominicana como país asociado y, posteriormente, ingresaron al organismo: México, Chile y Brasil, como Observadores Regionales; y España, Alemania, la República de China (Taiwán) y Japón, como observadores extra regionales.

Objetivos

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tiene por objetivo fundamental alcanzar la integración de Centroamérica para constituirla en una región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

Propósitos:

Consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto, y del estricto respeto a los Derechos Humanos.

Concretar un nuevo modelo de seguridad regional basado en un balance razonable de fuerzas, el fortalecimiento del poder civil y la superación de la pobreza extrema; la promoción del desarrollo sostenido y la protección del ambiente; la erradicación de la violencia, la corrupción, el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico de armas.

Impulsar un régimen amplio de libertad que asegure el desarrollo pleno y armonioso del individuo y de la sociedad en su conjunto.

Lograr un Sistema regional de bienestar y justicia económica y social para los pueblos centroamericanos.

Alcanzar una unión económica y fortalecer el sistema financiero centroamericano.

Fortalecer la región como bloque económico para, de esa forma, ingresar triunfalmente en la economía internacional.

Reafirmar y consolidar la autodeterminación de Centroamérica en sus relaciones exteriores, mediante una estrategia única que fortalezca y amplíe la participación de la región, en su conjunto, en el ámbito internacional.

Promover, en forma armónica y equilibrada, el desarrollo sostenido económico, social, cultural y político de los Estados miembros y de la región.

Establecer acciones concertadas dirigidas a la preservación del ambiente mediante el respeto y la armonía con la naturaleza, asegurando el desarrollo equilibrado y la explotación racional de los recursos naturales, con miras al establecimiento de un Nuevo Orden Ecológico en la región.

Conformar el Sistema de la Integración Centroamericana sustentado en un ordenamiento institucional y jurídico, y fundamentado asimismo en el respeto mutuo entre los Estados miembros.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), como marco jurídico-político de la integración regional, es la expresión de la transformación que se opera en Centroamérica y representa la consagración de la visión más pragmática y futurista de los estadistas centroamericanos, en la óptica de lograr la integración y el desarrollo, como resultado de los esfuerzos de una democracia participativa regional, cuyos frutos estén al servicio y utilidad de los centroamericanos.

El “Protocolo de Tegucigalpa” es el molde que dio forma jurídica a la nueva Centroamérica, al recoger las experiencias, principios, objetivos y anhelos contraídos por los Presidentes Centroamericanos durante el “Proceso de Esquipulas”, los cuales a su vez han impulsado la pacificación, la democratización y el desarrollo del área desde 1986.

El “Protocolo de Tegucigalpa” tiene el alcance de una Constitución regional, siendo el Tratado Constitutivo Marco de la Integración Centroamericana, el instrumento de mayor jerarquía y la base fundamental de cualquier otra normativa centroamericana, de la naturaleza que sea anterior o posterior al mismo.

El “Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”, ha optado por un desarrollo integral en lo económico, social, cultural, político y ecológico y que tiene como base fundamental la tutela, respeto y promoción de los derechos humanos y que cuenta además con un innovador “Modelo de Seguridad Democrática Regional”, que crea las condiciones apropiadas para que los habitantes de la región puedan participar y beneficiarse equitativamente de este desarrollo, teniendo como objetivo fundamental convertir a Centroamérica en una región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

Forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana:

a) El Parlamento Centroamericano, que es un órgano de planteamiento, análisis y recomendación sobre asuntos políticos, económicos, sociales y culturales de interés común, con el fin de lograr una convivencia pacífica dentro de un marco de seguridad y bienestar social, que se fundamente en la democracia representativa y participativa, en el pluralismo y en el respeto a las legislaciones nacionales y el derecho internacional;

b) La Corte Centroamericana de Justicia, que es el Órgano Judicial principal y permanente del Sistema, que garantiza el respeto del derecho en la interpretación y ejecución del Protocolo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.2 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com