ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Y Motivacion


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  6.094 Palabras (25 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

Por costumbre solemos observar la conducta de las personas que nos rodean, intentando siempre de encontrar una explicación a esta asignándole un objetivo o fin; por lo cual podemos deducir que toda conducta es un “propósito”, es decir que hay alguna razón por la cual nuestros amigos, compañeros, familiares y demás personas que nos rodean, se comportan del modo en el que lo hacen.

Según Maslow es la fuerza impulsora interna de los individuos que los empuja a la acción. En general cuando las personas pretendemos alcanzar un objetivo, una meta, el éxito, necesitamos de esa fuerza impulsora que está determinada por nuestra confianza en nosotros mismos como también otras influencias externas.

Como fuerza impulsora, la motivación, es un elemento muy importante en cualquier ámbito de la vida; pero al ser la parte laboral que ocupa mayor parte en nuestra vida, se hace necesario estar motivados para ello, de tal modo que no se convierta en una obligación, que suele ser pesado, sino en una actividad de la cual nos sintamos contestos con nosotros mismo al desempañarlo. Cuando una personas está motivada hacia el trabajo, trae varias consecuencias psicológicas positivas como la autorrealización, el sentirnos competentes, útiles y mantener nuestra autoestimas. La motivación es una de las herramientas vitales para las personas a la hora de desarrollar cualquier actividad, como por ejemplo aumentar el desempeño de los trabajadores.

También podemos decir que la Motivación es un estado de estimulación interna, que es producida por una necesidad biológica o psicológica, que dirige nuestra conducta en búsqueda de la satisfacción.

I. MOTIVACION

En psicología y filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.

Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable.

La Motivación en el trabajo. La palabra motivación deriva del latín motus, que significa «movido», o de motio, que significa « movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.

Son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreación y otras esferas de la vida.

Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.

La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.

I.1 MOTIVACION RACIONALES Y EMOCIONALES

Los motivos racionales se asocian generalmente a características observables u objetivas del producto, tal como el tamaño, consumo, la duración, el precio, etc. Las emocionales se relacionan con sensaciones subjetivas, como el placer o el prestigio que se espera que se deriven del bien o servicio adquirido. Así, por ejemplo, la compra de un automóvil se define tanto en criterios objetivos (precio, potencia, etc.) como subjetivos (comodidad, modernidad, etc.).

I.2 MOTIVACION EGOCENTRICOS Y ALTRUISTAS

Movidos por factores que satisfacen al propio individuo) vs. Altruistas (cuyos objetivos mira hacia el resto de las personas)

I.3 MOTIVACION DE ATRACCION O RECHAZO

Según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.

II. FACTORES DE LA MOTIVACION

II.1 FACTORES INTRINSECOS

La motivación intrínseca se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. Un hobby es un ejemplo típico, así como la sensación de placer, la auto-superación o la sensación de éxito. Los factores intrínsecos tratan de los deseos de las personas de hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes. (Diapo)

Existen tres factores intrínsecos importantes. Véase el libro de Dan Pink sobre la motivación.

• Autonomía: El impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo que hacemos.

• Maestría: El deseo de ser mejor en algo que realmente importa.

• Propósito: La intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que nosotros mismos.

II.2 FACTORES EXTRINSECOS:

Son todos aquellos factores extremos al individuo que propician una conducta "motivada" como lo son recompensas por parte de los padres por sacar buenas calificaciones, incentivos en el trabajo etc. Pueden ser:

• El dinero

• El tiempo de trabajo

• Viajes

• Coches

• Cenas

• Bienes materiales

III. VARIABLES MOTIVACIONALES

La motivación depende de diferentes factores que llamaremos variables motivacionales. Algunas están relacionadas con necesidades de nuestro organismo, es decir, son variables motivacionales fisiológicas, como los impulsos o la activación del sistema nervioso; otras tienen que ver con la información sobre nuestros propios deseos y las posibilidades de satisfacerlos. Éstas son las variables motivacionales cognitivas, entre las que se pueden señalar las expectativas y las metas u objetivos.

III.1 IMPULSOS Y MOTIVACION

Los impulsos son estados internos del organismo, que se experimentan subjetivamente como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com