ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de presentación de grupo


Enviado por   •  12 de Enero de 2021  •  Informes  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

TECNICAS DE PRESENTACION EN PUBLICO

MEYLIN RENTERIA VELASQUEZ

CASO PRACTICO TECNICAS DE PRESENTACION EN PUBLICO

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL IBEROAMERICANA DE MEXICO

BOGOTA

2020

CASO PRACTICO TECNICAS DE PRESENTACION EN GRUPO

DESARROLLO DEL EJERCICIO

  1. ¿Qué recomendaciones para mejorar le hubiera hecho a Nixon, como su asesor personal?

Como asesor de Nixon hubiera primero persuadido al candidato presidencial de usar técnicas adecuadas para el manejo propicio y estratégico en un medio de comunicación como la televisión, teniendo en cuenta que para el año 1960 los candidatos presidenciales y la política no veían en ella un alto poder de convencimiento para el público y sociedad del momento, por esto, el candidato Nixon no dimensiono el impacto que podía generar el debate transmitido por televisión ya que ¨Setenta millones de norteamericanos se sentaron frente al aparato de tevé en sus casas para oír cada una de las propuestas. Pero no sólo se trataba de escuchar, sino también de observar¨ (INFOBAE, 2015). 

El asesor del candidato no tomo en cuenta la comunicación no verbal o ¨elementos paralingüísticos es decir, que se desarrollan más allá o de manera paralela a la comunicación verbal, y que no siempre resultan coherentes con lo verbalizadopudiendo incluso en ocasiones, contradecir aquello que se quiere expresar con palabras¨, (BATISTA, 2016) como son, las características gestuales, conciencia corporal y miedo escénico que debía asumir el candidato ante la pantalla.

Si hubiera sido el asesor del candidato Nixon los hubiera manejado de la siguiente manera:

  1. CARACTERISTICAS GESTUALES: Preparar al candidato frente a una cámara de video para que posteriormente observara junto a un equipo de especialistas en el tema, su manera de gesticular al momento de responder preguntas en el debate, ¨Para potenciar un trabajo gestual y aprovechar, de esta forma, las características propias de cada orador, se hace imprescindible un ejercicio mínimo de reconocimiento y conciencia corporal (FUNIBER, 2020), porque aunque asumimos en nuestro diario vivir que tenemos una manera de gesticular, no somos conscientes realmente de los errores que tenemos, como los cometidos por parte del candidato Nixon al no emitir gestos importantes y acordes a su discurso, lo que en consecuencia hicieron ver a este personaje como alguien frio, nervioso e inseguro ante la situación, o al contrario pudo caer en una manera de expresarse con gestos exagerados hostiles o repetitivos por no haber sido preparado estratégicamente ante esta situación.

  1. CONCIENCIA CORPORAL: Así como la manera de expresar con nuestro rostro es importante en nuestro diario vivir y aún más en un debate presidencial emitido por un medio masivo como la televisión, es igual de importante tener en cuenta la manera corporal que adoptamos cuando emitimos un mensaje.

Los errores cometidos por el candidato fueron la manera rígida de sostener sus brazos sin emitir mensaje con las manos y cuerpo de manera asertiva y como consecuencia de esto no complemento con su corporalidad las respuestas antes las preguntas hechas por los periodistas dando menor credibilidad a estas.

Para prepararse ante esta conciencia corporal, como asesor lo hubiera preparado en su manera de mantenerse en pie en un atril, así como la manera de mover su cuerpo cuando se dirigía ante la cámara. hubiera incluido alguna técnica de relajación antes de la emisión del debate para que el candidato no cayera en los errores citados anteriormente, así como el reconocimiento ante cámara de su conciencia corporal y ensayos del manejo de sus brazos y manos como complemento de su discurso.

  1. MIEDO ESCENICO: Este aspecto se encuentra ligado a la conciencia corporal y características gestuales que presentó el candidato el día del debate, probablemente Nixon no tenía practica en el manejo de cámaras luces y micrófonos empleados en el medio de la televisión y esto hizo que el candidato manejara este nuevo escenario sin asertividad y elocuencia por nerviosismo e inseguridad ante la escena que debía enfrentar.

Las técnicas que hubiera aplicado con el candidato serian encontrar su punto de ansiedad, poder reconocer su debilidad y el porqué de su inseguridad, seria el punto de partida para enfrentar dicho miedo, así mismo, hubiera planificado las respuestas a las posibles preguntas que podrían realizar estos presentadores y por ultimo un taller de improvisación que diera a Nixon las ¨claves del arte de hablar y actuar en público en clave, comunicar, expresar y convencer a este público norteamericano para llevarlo a la presidencia¨. (GOMEZ DEL POZUELO, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (134.1 Kb)   docx (217.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com