ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN DIAGNOSTICO DE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA EN CHILE.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN.

E

n el marco de la promoción de que el sistema educativo garantice una educación igualitaria para todos los niños con discapacidad, este trabajo busca explicar y exponer los principales ejes del debate Inclusión con Discapacidad en la Escuela Regular en base a la normativa internacional que compromete a los países al respeto por acceder a una educación de calidad de todos los niños sin ningún tipo de discriminación. En Chile, el camino a una educación inclusiva para niños con discapacidad está comenzando a recorrerse puesto que, hay niños que aún no asisten a la escuela, y del universo de alrededor de 50.000 estudiantes, sólo 5.500 participan de la educación especial a través de proyectos de integración.

Desarrollar sistemas de educación inclusivos conllevan desplazar barreras sociales, culturales, económicas e institucionales en la búsqueda de una educación de calidad inclusiva generando una mayor conciencia promoviendo la recepción de parte de las escuelas a niños con necesidades educativas especiales en sus aulas.

DIAGNOSTICO DE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA EN CHILE.

En el diagnóstico de la inclusión en la educación de niños con necesidades educativas especiales se hace necesario reconocer la exclusión o segregación como una parte de la problemática identificando que otros factores como problemas económicos, de rendimiento o conducta son también motivo de exclusión y segregación dentro de la integración educativa y no tan sólo la discapacidad. Es así que, se considera como la mejor opción para los niños con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad es que se eduquen junto con el resto en el programa regular de educación. Reinoso (2001) Afirma. “El tema de la discriminación creo que es un asunto cultural. Todos discriminamos, especialistas y no especialistas. ¿Cuándo va a cambiar? Cuando las generaciones de niños y jóvenes que han compartido con niños con necesidades educativas especiales, en las escuelas básicas o liceos, sean adultos. Si nosotros promovemos la integración ahora, va a existir mañana una sociedad diferente, más integradora”(p. 22).

El proceso de integración educativa, proceso que se refiere al derecho de las personas con discapacidad a recibir educación igualitaria de calidad y a la participación del individuo en todo ámbito de la sociedad, lleva más de diez años tratando de implementarse, y aunque, ha permitido la integración de niños con discapacidad ha sido un proceso lento, y para muchos en fase inicial. Es así que, este proceso de integración presenta varias limitaciones, entre ellas, que no existe una integración entre los aspectos financieros, curriculares y de capacitación. Arroyo (2011) comenta. “La integración en Chile está en un proceso inicial. Hay que ser realistas y pensar en el caso de los niños que no acceden a la educación regular”.(p. 13). Otra de las limitantes que muestra el proceso de inclusión es que como tal se sustenta en una concepción clínica, centrada en el déficit, la responsabilidad de la educación del educando recae en los especialistas que es quien debiera adaptarse a las exigencias escolares, por ende, las interposiciones deben ser planteadas por la comunidad educativa en todo el contexto. Como señala Norambuena (2011) “desde el punto de vista del enfoque pedagógico, se debiera trabajar desde las potencialidades de los chicos, desde sus habilidades y destrezas, no más desde sus déficits. Hay que cambiar el eje, en esto es fundamental el rol del Estado y de las políticas públicas. Ya que si bien hay avances, hay más dinero, la educación chilena de hoy es un negocio, igual que la salud (…) el rol de la educación especial tiene que cambiar. (p. 21).

Otro de los factores limitantes del proceso de inclusión educativa en Chile es la falta de continuidad entre los distintos ciclos del sistema escolar traduciéndose muchas veces en que los niños egresados de la educación inicial no siempre encuentran una vacante en la educación básica, lo mismo para el egreso de la básica a la media y es que no existe un elemento transitorio que facilite el paso de un nivel a otro del estudiante lo que merma las posibilidades de un proyecto de vida integrado, en relación a esto, comenta Blanco (2011) “No hay una visión de la integración a lo largo de toda la vida. De hecho, se han realizado grandes esfuerzos para lograr la integración en la educación infantil y después, cuando el niño llega a enseñanza básica muchas veces no hay continuidad porque no hay suficientes escuelas de integración. Hace falta una política de mayor articulación de le Ministerio de educación para que haya continuidad en el proceso de integración” (p. 16). En relación a lo mismo Rosa Blanco señala además que el sistema de educación especial está muy desarrollado lo que se traduce en muchas escuelas para los diversos tipos de discapacidad lo que es una oportunidad pero a su vez una dificultad porque mientras más instalada esté una estructura educacional más ardua es la tarea de modificarse.

El Ministerio de Educación, en la búsqueda de regular la integración educativa ha implementado un fondo de proyectos traducido a la subvención escolar especial, lo que hace que sostenedores y docentes presenten proyectos para tal efecto, el problema aparece una vez presentados estos proyectos porque no hay un plazo fijo para la resolución del propósito presentado y en muchos casos el trámite ha sido sumamente lento generando inseguridad y frustración. Maray (2011) explica “Desde los ’90 en adelante en el Ministerio de Educación existe una preocupación permanente por el tema. Se han puesto más recursos, se han ido generando fondos para apoyar la mayor cantidad de iniciativas, pero siempre cuesta que el tema se incorpora, ya que hay muchas otras prioridades. Con todo hay logros concretos que destacar, por ejemplo en términos económicos: Subvención para la integración en el primer nivel de transición, subvención para la integración en enseñanza media, pero regulada por un proyecto. Si no se amarra la subvención con un proyecto, no se tiene como resguardar el uso de los recursos. Tienen que haber resguardos normativos para que haya transparencia” (p. 20).

Los niños con algún tipo de discapacidad asisten a escuelas regulares, lo que no significa que estén en igualdad de condiciones. Hay muchos proyectos de integración, sin embargo estos proyectos no tienen mayormente actividades didácticas con el resto de sus compañeros. Y es que en Chile hay muchos proyectos de integración que involucran a más de 4.500 familias. Sin embargo, es necesario evaluar estos proyectos para saber de que forma están impactando sobre el alumnado con alguna discapacidad, saber cuales son los factores que inciden, sus aportes metodológicos y cuales serían sus mayores puntos de conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (141 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com