ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA AVENTURA PEDAGÓGICA EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS


Enviado por   •  23 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

“UNA AVENTURA PEDAGÓGICA EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS”


INTRODUCCIÓN

“Indudablemente, una parte de la función de la educación consiste en ayudarnos a escapar -no del tiempo que nos toca vivir, pues estamos atrapados en él, sino de las limitaciones emocionales e intelectuales de nuestro tiempo”                                         T. S. Eliot (1888 – 1966)

Durante la formación normalista se tiene la oportunidad de experimentar un acercamiento continuo a la práctica docente conociendo los diversos factores externos e internos que influyen en ella. Es de gran importancia conocer cada uno de ellos, por ende la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes “Profr. José Santos Valdés”, cumpliendo con el Plan de estudios 1999 y actualmente el Plan de estudios 2018, nos abre una forma de trabajo con base en la teoría- práctica, que manejado desde tercer semestre, nos abre las puertas a la labor dentro de las instituciones de educación secundaria.

Conociendo ahora desde dónde partimos, es fundamental responder ¿Cuál es el papel de la práctica docente para la formación de los educadores del mañana? En realidad, la anterior pregunta tiene un marco amplio de investigación y análisis, no obstante en el presente documento se hablará con base en diversos autores de la pedagogía y la misma experiencia normalista, buscando presentar el desarrollo de los ambientes de aprendizaje y las estrategias de enseñanza que favorecen nuestra profesión.

El caso a presentar se desarrolló en la Escuela Secundaria Técnica No. 28 “Rafael Villeda Hernández” con  segundo grado teniendo 34 alumnos en el grupo. Es importante resaltar en primer lugar que, el periodo que comprendió esta jornada de prácticas abarca un semestre durante los meses de marzo y mayo del año 2018; en segundo lugar, como docente, en cada práctica me establezco una meta personal y el motivo por el cual seleccione esta jornada es para argumentar cómo es que mejoramos nuestro trabajo en el aula si quitamos las barreras profesionales que en el pasado se construyeron por miedo al fracaso y la innovación.


“UNA AVENTURA PEDAGÓGICA EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS”

Si bien, la docencia es un camino con dos vertientes, puedes disfrutar cada momento que pasas planeando la secuencia didáctica con base en las características de un grupo multidimensional, el presentarte frente a un aula y tomar el papel de medidor, o al contrario verla como un martirio ejercido por una exigencia social, institucional y personal. Individualmente, me gusta verlo como una aventura, en la cual no se sabe cómo vienen y reaccionaran nuestros estudiantes y para un practicante lo es aun mas, ya que no se tiene una trayectoria de trabajo con ellos.

Al notar en cierto grado una desventaja como docentes en formación por lo anteriormente mencionado, tenemos la tarea de visualizar ¿cómo nos gustaría que respondiera el estudiante? Saint-Onge (1997) nos menciona que dicha respuesta estará basada en las actividades propuestas por el docente. Actualmente conocemos que, al menos en el caso del español, se trabaja con base en practicas sociales del lenguaje, ¿qué quiero decir con esto?, que tenemos esa obligación de relacionar los contenidos analizados en clase, con la vida o situaciones cotidianas del estudiante. Retomando el punto, todas las actividades  en cualquier momento sea inicio, desarrollo o cierre, GARCIA CABRERO, Benilde; LOREDO ENRIQUEZ, Javier  y  CARRANZA PENA de la clase debe ser relevante para el alumno cómo se maneja a continuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (148.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com