ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUEVA VISIÓN DEL CEREBRO


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

La nueva visión del cerebro.

LA NUEVA VISIÓN DEL CEREBRO

SUBTEMAS RESUMEN

INTRODUCCIÓN Hasta hace relativamente poco los científicos suponían que la corteza cerebral se dividía en zonas definidas para cada función: Una visual, otra lenguaje, conciencia, etc. Sin intersección ni traslape. Se daba por sentado que las funciones superiores como la conciencia y el aprendizaje operaban independientemente de las regiones cerebrales encargadas, por ejemplo el movimiento de los músculos o las respuestas emocionales instintivas. Sin embargo, los investigadores de los últimos 10 años indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente.

HISTORIA DE UNA TAZA Ejemplo: Visión anterior: Al tomar una taza la información visual de su posición y forma, pasaba de la zona posterior de la corteza cerebral (donde se operaba la percepción) a la zona frontal (sede del pensamiento racional y decisiones). Allí se integraba la información para después dar la orden a la corteza motora y finalmente tener la taza en la mano. Ahora se sabe que para tomar en la mano esta taza necesita de un mecanismo capaz de traducir la información sensorial que recibe en la forma en que los dedos la agarrarán, de manera que las neuronas de la corteza trabajan de forma simultánea.

ESPEJOS EN EL CEREBRO En los años 90`s, se estaba estudiando una región de la corteza de los monos macacos que controla los movimientos de las manos. Cuando el mono tomaba comida la neurona se activaba de cierta manera. Entonces los investigadores se dieron cuenta de que las neuronas de los monos se activaban igual cuando uno de los científicos tomaba comida. Llamaron a estas neuronas “Espejo” y las encontraron también en los humanos. Éstas proporcionan una representación interna de las acciones tanto propias como ajenas y son responsables de la imitación y reconocimiento.

IMITACIÓN Y COMUNICACIÓN Chomsky postuló una teoría que todos los idiomas tienen una gramática universal y que se trae programada en el cerebro por evolución. Esto ha generado que la idea de que el lenguaje no es consecuencia de la comunicación a través de las generaciones sino un comportamiento instintivo.

TE ACOMPAÑO EN TU DOLOR (O EN TU PLACER) Las neuronas espejos en los humanos son capaces además de identificar la intención de una acción a partir del contexto, es decir puede saber las intenciones de los demás aunque también depende de otros factores como la memoria, la experiencia, las creencias… Este tipo de neuronas participan en nuestra capacidad de entender las emociones de los demás. Esto nos explica un fenómeno conocido por la gente de teatro desde la antigüedad: La catarsis, mediante la cual nuestros sentidos y percepciones entran en resonancia con las de los actores haciendo que nos identifiquemos con la situación dramática que están representando.

EL CEREBRO MORAL La intensa emoción de ser el causante directo de la muerte de otra persona es más fuerte que la razón y por tanto nos permite tomar decisiones equivocadas. También hay personas menos sensibles y con mayor razonamiento lógico. En conclusión en nuestro cerebro hay zonas encargadas de elaborar juicios morales, y que éstas dependen de la organización cerebral de las emociones. La aversión al sufrimiento ajeno es innata en las personas, así como el sentimiento de equidad.

RAZÓN Y EMOCIÓN Las emociones son nuestra manera de reaccionar al ambiente mientras que los sentimientos son la construcción racional, muchas veces expresada lingüísticamente, que hacemos de ellas para comunicarlas.

Las recientes investigaciones hacen ver que la división entre razón y emoción es artificial y de allí proviene la imposibilidad de resolver dilemas morales usando sólo la razón. En la mayoría de las decisiones morales hay un ingrediente emocional que se ajusta a la circunstancia y nos permite enfrentarla. El comportamiento ético depende de la sensibilidad a las emociones.

ANIMALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com