ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un alegato feminista y demagógico La protagonista de La sonrisa de Mona Lisa, en una escena del film


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 7

Un alegato feminista

y demagógico

La protagonista de La sonrisa de Mona Lisa, en una escena del film

Julia Roberts vuelve a las pantallas con La sonrisa de Mona Lisa, una versión femenina y algo torpe de El club de los poetas muertos. La película está dirigida por Mike Newell, muy conocido por Cuatro bodas y un funeral, o Donnie Brasco, y que ahora prepara la cuarta entrega de Harry Potter. A la Roberts le acompañan en esta cinta una profusa galería de actrices nada desdeñable y el actor Dominic West. Pero, detrás de tanto oropel, hay no pocas dosis de ideología, tan evidentes, que impiden que nos podamos tomar en serio la película.

La historia se centra en una de las escuelas femeninas más prestigiosas y conservadoras de la América de los cincuenta, el Wellesley College. Allí, Katherine Watson –Julia Roberts– llega como la nueva profesora de Historia del Arte. El objetivo de esta escuela era moldear esposas perfectas y abnegadas a las que encontrar cuanto antes un reputado marido. Pero la profesora Watson tiene otros planes en su cabeza: formar mujeres modernas e independientes, capaces de tomar sus propias decisiones al margen de maridos y planes de boda. Entre sus alumnas, encontrará fervientes seguidoras, pero también una frontal enemiga, defensora del modelo tradicional de mujer, esposa y madre. De todas formas, Katherine Watson descubre que, bajo la apariencia retrógrada y alienante de la institución, se esconde mucha hipocresía y depravación disimuladas.

A La sonrisa de Mona Lisa, a pesar de contar con algunos buenos ingredientes, le pesa un guión cargado de lugares comunes y carente de originalidad. Es más, las subtramas que podían haber salvado la película están insuficientemente resueltas. Por otra parte, la película identifica simplistamente la idea de tradición con la de falta de libertad, y ridiculiza –o niega– el derecho de la mujer a renunciar, si quiere, a una profesión para formar una familia. «Buscar la verdad más allá de la tradición» es la frase que solemnemente cierra la película. En realidad, el film no nos deja alternativa, pues ninguna de las salidas que ofrece es humanamente satisfactoria. De hecho, frente a un agobiante modelo machista, propone el lesbianismo, la contracepción y la promiscuidad como formas de liberación de la mujer. Así, las mujeres más libres de la película son una profesora lesbiana a la que expulsan por repartir anticonceptivos a las chicas, y una alumna que se acuesta con cualquiera que pase de los cuarenta, incluido su profesor de italiano.

Lo que podía haber sido una inteligente crítica al machismo y a ciertas formas inadecuadas de entender el matrimonio, se queda en una historia que vuela bajo y que es tan obvia que sucumbe a menudo en la demagogia. Por lo demás, el reparto es bueno, la música, formidable –con canciones de la época–, y los elementos visuales impecables. Pero, como siempre, la credibilidad de la película se juega en el guión.

Juan Orellana

En tiempos de desigualdad, en que las mujeres no tenían derecho a pensar, mucho menos a decidir el futuro de sus vidas; cuando casarse era el máximo logro que una mujer podía tener, y tenían que sentirse más que satisfechas, cuando no se tenía ni voz ni voto en decisiones sobre sus estudios, en donde sus vidas pasaban como espejismo de fotografías plasmadas dejando una sonrisa, la sonrisa fingida de haber hecho lo correcto, y lo resumido de sus vidas, se forjaba en ser una esposa abnegada y la madre que criara a sus hijos de forma estricta, exhibidas cual tacita de porcelana, ó la mejor pintura que colgar en la sala; y quien era la mujer entonces? Cuáles eran sus verdaderos deseos? los impulsos por sentirse valiosa e importante?.

Ufff por suerte los tiempos cambian, y sin necesidad de feminismos absurdos, ni de pasar por liberalismos extremos, ahora tenemos un lugar, aquel que nos hace ver como personas capaces de ser todoterreno, madres, esposas, pero también trabajadoras, lideres queriendo enfrentar al mundo por nuestros ideales, siendo profesionales, sintiendo el peso de muchas responsabilidades , pero al mismo tiempo desarrollándolas con mucha intensidad, siendo simplemente…mujeres!.

Un tema muy bonito el argumentado en esta peli, aunque pienso que faltó darle intensidad, pues este lo ameritaba, un buen reparto, la actuación de Julia Roberts como profesora de arte, y luchando para que estas mujeres tuvieran una vida propia, inculcándoles el amor por ellas mismas, e impulsándolas para que lucharan por sus ideales; los conflictos desarrollados por Kirsten Dunst, quien hizo un buen papel caracterizando a la chica que se enfrentó al yugo al que la tenia sometida y atormentada su madre, al vivir de las apariencias.

Y porque plasmar una leve sonrisa de mona lisa, y no una gran sonrisa que deje la impresión de satisfacción, por haber hecho lo que queremos y por ser quienes queremos ser, y no… lo que lo que los demás quieren que seamos.

LA SONRISA DE MONA LISA (2003)

Dirección:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com