ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una administrativa tiene un jefe que la presiona continuamente para que trabaje más deprisa. Le dan muchos informes que transcribir y, simultáneamente, debe atender constantemente al teléfono. Su jefe le dice que a él también le presionan mucho y que


Enviado por   •  29 de Abril de 2017  •  Prácticas o problemas  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  2.717 Visitas

Página 1 de 4

CASO PRÁCTICO

Una administrativa tiene un jefe que la presiona continuamente para que trabaje más deprisa. Le dan muchos informes que transcribir y, simultáneamente, debe atender constantemente al teléfono. Su jefe le dice que a él también le presionan mucho y que el trabajo debe salir “a toda costa”.

La administrativa se cansa y la calidad de su trabajo disminuye. Comete errores en informes importantes porque, según le comenta a su jefe, está desbordada de trabajo. Pero su jefe le responde que seguramente “el puesto le queda grande”, y le propone que solicite el traslado a otro departamento.

¿Cómo definiría la situación de dicha administrativa? ¿Existe mobbing? ¿Y estrés? Explique las respuestas.

La situación de esta administrativa es de una excesiva carga mental determinada por la relación entre las exigencias de las tareas que tiene que desarrollar y su capacidad de respuesta hacia las mismas, es decir, la exigencia de la tarea encuadrada en la información que recibe en su puesto de trabajo y a la que debe dar respuesta.

Destacar también el ritmo de trabajo, el cual debe ser rápido como consecuencia de todas las tareas que debe llevar a cabo, siendo insuficiente el tiempo de respuesta para obtener un resultado óptimo, ya que en lugar de reducirse el tiempo de respuesta, lo que le está ocurriendo, es que éste cada vez se acorta más. Por consiguiente, el ritmo de trabajo puede tener repercusiones tanto sobre la persona como sobre su productividad.

Comentar también que todas las personas poseemos un capacidad de respuesta limitada que está afectada por una serie de factores personales como son la edad, la fatiga, la motivación o el interés por la tarea, entre muchos otros, capacidades que pueden tener repercusiones en el rendimiento laboral de la trabajadora y en otras situaciones personales que nada tienen que ver con sus tareas laborales.

Considero que existe una situación de estrés debido a la sobrecarga que tiene dicha trabajadora, sobrecarga que se da como consecuencia de que las demandas del puesto de trabajo superan sus capacidades para poder afrontarlas, y valorando esta situación como amenazante a su situación, podríamos decir que se trata de Distress o estrés negativo, debido a una demanda muy intensa y prolongada de actividad.

No es capaz de mantener el equilibrio dentro lo que la realidad demanda y su capacidad de respuesta a la misma, llegando a provocarle una situación de “no poder más”.

Podemos encuadrar a los estresoeres relativos al contenido de la tarea, ya que estamos a hablar de tanto de la inadecuada carga mental de trabajo el control sobre la tarea.

La sobrecarga o estimulación excesiva se produce al estar sometida a más exigencias de las que puede satisfacer. La sobrecarga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com