ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una educación que no acepta analfabetas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 5

UNA EDUCACIÓN QUE NO ACEPTA ANALFABETAS

Introducción

La educación es una herramienta indispensable para el desarrollo y progreso de la humanidad, pues como se ha visto a lo largo de la historia esta ha sido un pilar para acontecimientos importantes como la revolución industrial y los grandes avances tecnológicos gracias a la generación del conocimiento, Sin embargo la educación no solo es para solucionar problemas lógicos, de relaciones o para minimizar el gasto energético en nuestra rutina sino que también han surgido y empeorado a lo largo de los años una serie de problemas como lo son los ambientales tanto nacionales como internacionales que poco a poco deterioran el planeta  y es allí donde se hace necesaria una educación diferente a la que imparten las escuelas y de la que todos estamos obsoletos que tiene como nombre Educación Ambiental,  que a pesar de parecer reflejada como un tema transversal actualmente, merece una gran importancia por parte de la humanidad, ya que el cambio acelerado en los modos de vida de los seres humanos presenta graves consecuencias en el medio ambiente y, por ende, en sus propias vidas. ¿Podrán entonces Los niños y niñas de las próximas generaciones ser los herederos de este planeta que está siendo devastado ya no poco a poco sino a pasos agigantados? Últimamente esto parece poco probable. A lo largo de este ensayo se verá entonces la importancia de la Educación Ambiental para así concientizar a una cierta cantidad de personas sobre el buen manejo y preservación de nuestros recursos naturales.

Desarrollo

Comencemos definiendo que es la educación ambiental formalmente; de entre todas las definiciones la que más me gusto fue la de (Martinez Castillo, 2013) la cual afirma que:

“La educación ambiental es un instrumento fundamental para alcanzar los grandes objetivos necesarios para un desarrollo sustentable el cual propone, que la población adquiera conocimientos acerca de los aspectos naturales, culturales y sociales y que contribuyen a la solución de los problemas ambientales, a la vez que vinculan al ser humano con su entorno inmediato: caserío, barrio, centro educativo, lugar de trabajo, comunidad, región, país y en el ámbito mundial. (p. 70).” Es por ello que debemos educarnos constantemente en el buen manejo del medio ambiente ya que con ello no solo alargamos la existencia del planeta sino también de la misma humanidad.

Recordemos lo que dijo (Seattle, 1855) “Todas las cosas están relacionadas entre sí. Lo que afecte a la tierra afectara también a los hijos de la tierra”. Debemos entonces cuidarla ya que es como una madre y dios para nosotros con la cual compartimos una relación de existencia pues como había mencionado si la tierra desaparece, nosotros también lo haremos; sin embargo esto parece no importarnos y vemos como actualmente problemas como la contaminación del planeta causada por la emisión de gases a la atmosfera culpa de la quema de combustibles fósiles, ha venido causando una gran contaminación en la capa de ozono e incluso un cambio climático, todo ello por culpa de nosotros mismos; por nuestra costumbre al consumismo masivo por querer comprar más y más pues como dijo (Gandhi, 1869-1948), “La Tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada ser humano, pero no la de su codicia”. Y  esta es una causa de esa terrible consecuencia, porque cada vez las empresas nos hacen sentir obsoletos, porque nos manipulan por medio de su publicidad y porque somos unos simples títeres los cuales obligan a comprar y actualizarse constantemente como ejemplo de ello tenemos; los automóviles que emiten gases perjudiciales no solo para el ecosistema sino para nosotros mismos, también comida con agentes nocivos para la salud, bebidas que son embotelladas en envases no reciclables, aparatos electrónicos contaminantes como baterías y muchos otros productos que generan un gran daño y aunque, indirectamente nos obligan a comprar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com