ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una gran Guía para la planeación didactica


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  3.375 Palabras (14 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

[pic 2]                                                                                                                 [pic 3]

GUIA PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA

La Planeación didáctica es aquella que describe de manera específica las actividades, estrategias y técnicas que se llevarán a cabo tanto dentro, como fuera del espacio áulico, para alcanzar de una manera consciente y organizada el objetivo de cada asignatura. En este sentido la planeación didáctica orienta los procesos para el desarrollo exitoso de la enseñanza y el aprendizaje.

Esta guía ha sido creada para facilitar la construcción de su planeación didáctica con el objetivo de que se convierta en una tarea mucho más clara, sencilla y útil en su labor docente.

PASO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Es importante verificar que su formato de planeación considere los siguientes datos:

  • Escudos Oficiales
  • Nombre de la Escuela, Clave y CCT
  • Asignatura
  • Nombre del Docente
  • Grado
  • Ciclo Escolar
  • Bimestre

PASO 2. PLANEAR POR APRENDIZAJES ESPERADOS

Debemos  partir del objetivo que queremos alcanzar con el alumno y dicho objetivo está planteado en los programas con el término aprendizajes esperados, para poder concretar la planeación, primero tengo que realizar el siguiente análisis del programa de estudios.

APRENDIZAJES ESPERADOS

¿QUÉ VOY A EVALUAR?

¿QUÉ NECESITO PARA EVALUAR?

INSTRUMENTOS

¿QUÉ ACTIVIDADES VAN A REALIZAR?

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

¿QUÉ ACTIVIDADES DIVERSIFICADAS REALIZARÉ?

TIPOS DE APDZAJE.

TIC´S

BIBLIOTECA

AULA HDT

LABORATORIO DE CIENCIAS

AULA DE MEDIOS

TAREAS

¿QUÉ TIEMPO OCUPARÉ?

QUÉ CONTENIDOS ABORDARÉ?

¿QUÉ DINÁMICA DE CONDUCCIÓN DE GRUPO APLICARÉ?

Se puede ir analizando aprendizaje por aprendizaje o contextualizar en un campo semántico los aprendizajes que son referidos a un mismo aspecto

El qué voy a evaluar no se refiere a conceptos o contenidos, sino a aquello que pretendo que logren los alumnos

Una vez que identificamos lo que quiero lograr en el alumno podemos clarificar el con qué voy a valorarlo.

Si tenemos identificado con qué voy a valorar el avance del alumno, podemos entonces determinar qué actividades realizarán los alumnos en mi clase para lograr aquello que quiero evaluar.

Es necesario tomar en cuenta los materiales y espacios didácticos con que cuenta la escuela, para ello debemos tener bien claros los materiales que existen en nuestra escuela y revisarlos antes para valorar su utilidad.

Se debe anotar el tiempo por cada actividad a realizar

Especificar los contenidos que quedarán abordados al llevar a cabo la estrategia de aprendizaje planteada. Esto se debe empatar con los aprendizajes esperados.

Además de pensar en las estrategias de enseñanza/aprendizaje, se debe valorar mantener el clima propicio para el aprendizaje, estos e logrará utilizando dinámicas de conducción de grupos.

PASO 3. EL FORMATO DE PLANEACIÓN

Para cada asignatura existe un formato de planeación que será sugerido por los jefes de enseñanza, una vez que realizas el análisis de aprendizajes esperados, se procede a llenar la planeación didáctica.

En el formato cotejarás que se encuentran las columnas de las actividades sugeridas en el análisis del paso 2.

RECOMENDACIONES DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE  Y EVALUACIÓN.

Las estrategias de instrucción son los procedimientos y recursos que el agente de enseñanza utiliza en forma flexible y reflexiva, que se adapta a diversas circunstancias, para promover el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes. Son medios, formas y/o recursos para prestar ayuda pedagógica en el aprendizaje del alumno.

Las estrategias de aprendizaje son procedimientos (conjuntos de pasos, operaciones, o habilidades) que un estudiante emplea en forma consiente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas.

  • ESTRATEGIAS DE INICIO

Al iniciar una clase es importante atraer la atención del alumno hacia el tema en cuestión, para ello debe realizar alguna de las actividades de inicio, utilizando para ello entre 10-15 minutos de la clase.

ESTRATEGIA

DESCRIPCIÓN

Focal introductoria

1. Actúa como situaciones que activan los conocimientos previos de los alumnos.

2. Sirve como foco de atención o como referente para discusiones posteriores.

3. Influye de manera poderosa en la atención y motivación de los alumnos.

Ejemplo: Al estudiar el tema “flotación de cuerpos”, consiste en utilizar distintos materiales con diferente densidad que propongan una experiencia y pedir que digan cuáles se hundirán y cuáles no, y expongan sus hipótesis sobre las variables involucradas en la flotación de los cuerpos.

Discusión guiada

1. Tener claro los objetivos de la discusión, ver hacía dónde conducirla: activar y favorecer el compartir de conocimientos previos que sirven al aprendizaje de los nuevos contenidos.

2. Inicie la discusión introduciendo de manera general la temática central del nuevo contenido solicitando la participación de los alumnos sobre lo que saben de éste. Anime y participar a una buena cantidad de alumnos, de manera que los otros escuchen y se involucren activamente.

3. En la discusión, elabora preguntas abiertas que requieran más de una respuesta afirmativa o negativa. Dé tiempo para que los alumnos respondan.

4. Participe en la discusión y modele la forma de hacer preguntas y dar respuestas.

5. Maneje la discusión como un diálogo informal en un clima de respeto y apertura. Anime a que los alumnos también hagan preguntas sobre las respuestas escuchadas de sus compañeros.

6. No deje que la discusión se demore demasiado ni que se disperse; la discusión debe ser breve, bien dirigida y participativa.

7. Dé un cierre a la discusión resumiendo lo esencial ; anime a los alumnos a que participen en el resumen y que hagan comentarios final

Lluvia de ideas

1. Propón un tema de interés central.

2. Pide a los alumnos que emiten su opinión sobre el tema de interés. Los alumnos pueden participar en esta tarea de forma individual o en pequeños equipos.

3. Pide a cada alumno o al grupo que lea sus listas de ideas o conceptos relacionados ante el grupo total, y anóteles en la pizarra.

4. Discuta la información recabada. Destaque la información más pertinente al tema general y señale la información errónea.

5. Recupere las ideas y origine una breve discusión, procure que vayan relacionadas con la información nueva por aprender. Puede terminar la actividad con el señalamiento del objetivo.

Objetivos e intenciones

(en el programa de estudio se derivan de los aprendizajes esperados)

1. Actuar como elementos orientadores de los procesos de atención y de aprendizaje. Debe existir coherencia entre los objetivos y la actividad propuesta.

2. Servir como criterios para poder discriminar los aspectos relevantes de los contenidos sobre los que hay que realizar un mayor esfuerzo y procesamiento cognitivo.

3. Generar expectativas apropiadas en los alumnos acerca de lo que se va aprender.

4. Permitir a los alumnos formar un criterio sobre qué se esperará durante y al término de una clase será clave para su evaluación.

5. Su aprendizaje será más exitoso si el alumno es consciente del objetivo.

6. Proporcionar a los alumnos los elementos indispensables para orientar sus actividades de automonitoreo y de autoevaluación.

Ilustraciones

1. Dirigir y mantener la atención, el interés y la motivación de los alumnos.

2. Permitir la explicación en términos visuales de lo que sería difícil comunicar puramente lingüística.

3. Favorecer la retención de la información; se demostrado que las ilustraciones favorecen el recuerdo de los textos.

4. Permite integrar en un todo información que de otra forma quedaría fragmentada.

5. Contribuir a clarificar y a organizar la información.

RECOMENDACIONES:

1. Seleccionar las ilustraciones pertinentes que correspondan con lo que se va aprender. Es conveniente tener muy claro que función desempeñará la ilustración.

2. Incluir ilustraciones que tengan estrecha relación con los contenidos más relevantes. Es necesario colocar cerca de los contenidos que se refieren.

3. Las ilustraciones a color serán preferibles a las de blanco y negro sólo si esta dimensión añade información relevante sobre el contenido que se ilustra, o se busca realzar el atractivo del material.

De no ser así, el color influye poco en el aprendizaje.

4. Elegir ilustraciones claras y nítidas y en lo posible, sencillas de interpretar.

5. Son preferibles las ilustraciones completas y realistas que las abstractas, sobre todo para los alumnos de menos edad.

6. Las ilustraciones humorísticas en ocasiones ayudan a mantener el interés y la motivación de los estudiantes. Especialmente a los jóvenes.

Preguntas intercaladas

1. Emplearlas cuando se desea mantener la atención sostenida y el nivel de participación constante en el alumno.

2. El número y ubicación de las preguntas debe determinarse considerando la importancia e interrelación de los  contenidos a que harán referencia.

3. Dejar al alumno para que escriba las respuestas. Esto es más conveniente que sólo pedirle que la piense o verbalice.

4. Proporcionar instrucciones apropiadas al lector sobre cómo manejar las preguntas intercaladas, indicándolas que no la salte.

5. Presentarle de forma inmediata o adyacente la respuesta, para no inducir a su simple copia. Se puede hacer la retroalimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (270 Kb)   docx (52 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com