ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2. Metacognición


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

Unidad 2. Metacognición

Los seres humanos nos diferenciamos del resto de los animales porque poseemos la capacidad de transformar el mundo y amoldarlo a nuestras necesidades. No obstante, para que esto ocurra, primero debemos conocerlo, esto es, percibirlo por medio de los sentidos, registrar y procesar la información que obtenemos para finalmente generar ideas o pensamientos sobre el mismo.

Sin embargo, no todo lo que conocemos es por experiencia propia, de ser así cada uno de los que habitamos la Tierra necesitaríamos viajar al espacio para concluir la redondez de nuestro planeta, por mencionar un ejemplo. Conocemos gracias a la experiencia, pero también por la instrucción.

El proceso por medio del cual adquirimos conocimientos y habilidades, ya sea en la teoría o en la práctica, se llama aprendizaje.

Durante la segunda unidad identificaremos aquellos aspectos que forman parte del aprendizaje, con la finalidad de que construyas estrategias efectivas para tu aprendizaje en línea.

En esta unidad:

• Identificarás los elementos que intervienen en el aprendizaje, distinguiendo las etapas que lo conforman.

• Analizarás la importancia de la metacognición y su utilidad con respecto al aprendizaje en línea.

• Distinguirás el estilo de aprendizaje que predomina en ti y cómo aprovecharlo para elaborar una estrategia de estudio acorde con el mismo.

• Ejercitarás algunas habilidades del pensamiento.

2.1. El aprendizaje

El aprendizaje es la actividad mental por medio de la cual conocemos, adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales. Es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de una modificación de la conducta (Zepeda, 1995).

Beltrán (1995) propone la siguiente definición de aprendizaje:

“El aprendizaje es un proceso a través del cual adquirimos habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación”.

En esta última definición, resaltan cuatro aspectos esenciales que posibilitan el aprendizaje:

1. Observación

2. Experiencia

3. Estudio

4. Instrucción

Observación

La observación es un proceso de identificación permanente en la interacción del sujeto con su ambiente, puede decirse que es la habilidad del pensamiento más elemental y primitiva del ser humano.

Todo lo que se sabe acerca del mundo que nos rodea proviene de observaciones directas e indirectas, por ejemplo, mediante los sentidos conocemos las características de los objetos, percibimos los sabores, olores, texturas, etc. Pero también obtenemos información de las observaciones de otras personas mediante la comunicación oral o escrita.

La observación implica el desarrollo de otro tipo de habilidades que se trabajan de forma implícita, es decir, la descripción que involucra la identificación de diferencias y semejanzas. La observación puede definirse de la siguiente manera:

Proceso que consiste en fijar la atención en un objeto o situación (estímulo) para identificar sus características y sucede en dos etapas:

• Identificación concreta: se genera cuando realizamos el primer contacto con el objeto.

• Identificación abstracta: ocurre cuando podemos prescindir del objeto e imaginamos sus características.

La observación puede ser directa cuando la realizamos nosotros mismos e Indirecta cuando observamos u obtenemos información a través de otras personas.

Los pasos para realizar la observación son los siguientes: Leer

La observación y las habilidades que se desprenden de ella, como la descripción, son importantes porque representan un puente de comunicación con el exterior. Si queremos comprender y reflexionar acerca del mundo que nos rodea en la forma más clara posible, tenemos que aprender a observar cuidadosamente.

Para ello debemos desarrollar habilidades para recopilar, organizar y utilizar los datos de nuestras observaciones a fin de no pasar por alto o dejar de tomar en cuenta los detalles que puedan ser importantes.

Antes de realizar la siguiente actividad, consulta los documentos Observación y descripción y De la observación a la semejanza que se encuentran en la sección Material de apoyo.

El aprendizaje en el salón de clases

Hasta hace relativamente poco tiempo, el aprendizaje era entendido como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com