ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3 Promocion De Ventas


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  3.422 Palabras (14 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 14

3.4 Asesoría profesional. Concepto, temática de asesoría, ventajas y desventajas.

Agencias de Promoción de Ventas

Un nuevo desarrollo en el campo de la promoción de ventas es el surgimiento de la agencia de promoción de ventas, a veces llamada de marketing. Se trata de una organización que opera como una agencia de publicidad, en el sentido de que asesora a los clientes y también les ofrece un producto creativo. La principal diferencia entre estas es que las agencias de promoción de ventas se especializan en este campo. Las agencias de publicidad suelen especializarse en el desarrollo de publicidad para los medios y utilizan la promoción de ventas como una actividad suplementaria.

Muchos fabricantes recurren a agencias de promoción de ventas; cuya principal función consiste en desarrollar el programa de promoción de ventas y coordinarlo con las otras actividades que forman parte del coctel de marketing.

Los deberes de una agencia de promoción de ventas pueden incluir la presentación de recomendación sobre programas de promoción de ventas, tanto interna como externa, la estimación o cálculo de costos, el trabajo con proveedores y vendedores para realizar el programa y, por último, la confección de sistemas de evolución para determinar el éxito de la promoción. A diferencia de la agencias de publicidad, las agencias de promoción de ventas suelen participar en todas las fases del programa promocional y realizan muchas tareas habitualmente reservadas a los fabricantes.

Contribución de la agencia de promoción de ventas

• Especialización y experiencia: Una agencia de promoción de venta cuenta, en primer término, con su especialización en una área de los servicio de mercadotecnia. Tiene experiencia en la conducción de distintas actividades promocionales para diversos productos y servicios, en cualquier ciudad del país.

• Conocimiento del campo: Está familiarizada con todos los canales de distribución de las mercancías y, en muchos casos, conoce a los principales comerciantes en cada ciudad. Por ende, tiene experiencia en la logística necesaria para cada mecánica y los detalles que se deberán cuidar para tener los mejores resultados.

• Contactos legales: Conoce los aspectos legales que condicionan las promociones con determinación de ganadores por azar y el pago de los impuestos que corresponden a cada dependencia oficial. Domina las actividades para las cuales es necesario obtener un permiso escrito o verbal de distintos niveles de las autoridades. En muchos casos, puede hacer los trámites legales por cuenta del fabricante.

• Creación y recomendación: Su exposición relacionada con los tres aspectos anteriores le permite recomendar alternativas creativas para solucionar problemas específicos, interpretar estrategias promocionales y guardar congruencia con el resto de las actividades contempladas en el plan de promoción.

• Habilidad en la planificación: Conoce los tiempos reales que demanda cada actividad involucrada en el proceso de planificación y producción de un plan promocional. En consecuencia, será de gran ayuda en la elaboración de cronogramas de instrumentación o rutas críticas para poder llegar todos juntos y puntualmente a las metas fijadas.

• Información de costos: Tiene los precios actualizados de los insumos que aporta directamente y cuenta con una cartera de proveedores para subcontratar y coordinar todo aquello que haga falta. Aporta cotizaciones competitivas para hacer realidad cualquier idea promocional.

• Recursos propios: Cuenta con los recursos humanos y técnicos especializados para ejecutar los planes promocionales que le son aprobados, en cualquier lugar del país y en tiempos relativamente cortos. Mantiene informado al fabricante en todo momento sobre el avance del proyecto hasta su conclusión y evaluación final, evitándole todos los problemas derivados de la contratación directa del personal involucrado.

Ventajas

• Creatividad especializada en promociones: Teniendo en cuenta que el fondo y la forma del mensaje promocional es bastante diferente del publicitario, es una ventaja que las campañas sean creadas por profesionales.

• Descarga del trabajo al empresario: Que puede dedicar el tiempo que antes utilizaba en la realización de promociones a la planificación de políticas y estrategias, lanzamiento de productos etc.

• Interlocutor externo valido en materia promocional: El director de marketing para monta la estrategia general del marketing mix de un producto, necesita contar con la opinión y “leal oposición” de algunos de fuera, en un factor tan importante como es la comunicación promocional al consumidor.

• Mayor conocimiento de las acciones de la competencia: Evidentemente, una agencia que esta todo el día trabajando en el mercado de las promociones conocerá, mejor que su cliente, la competencia del producto y las acciones que desarrolla.

Desventajas

• Falta de visión de conjunto de marketing en la planificación de la campaña.

• Problemas al manejar datos confidenciales de la empresa que pueden caer en manos de la competencia.

• Servicio caro.

3.5 Otras técnicas: Conferencias y cursos, Ofertas especiales, Personajes públicos.

Para la mayoría de las empresas resulta esencial hacer algún tipo de promoción de ventas; con el fin de lograr el desarrollo de los productos y servicios que ofertan en el mercado.

El objetivo es Estimular la demanda del consumidor final, Mejorar el desempeño de los intermediarios detallistas y vendedores., Completar y coordinar el trabajo de las diferentes herramientas del mix-promocional y Conseguir que un mayor número de personas prueben el producto.

Para sell in: que nos pueden ayudar a generar la colocación de producto en el punto de venta y nos ayudaría en el desarrollo vertical del punto de venta, una característica especial es que funciona muy bien con productos de alta rotación.

Para sell out: Esto nos ayuda para desalojar producto del punto de venta y puede ser enfocado hacia productos de innovación para enfocar al detallista a promoverlos dentro del punto de venta.

Promoción de cobertura: Se puede aplicar con muchos tipos de estrategia como por ejemplo incentivos por colocación de producto con un drop size bajo lo cual nos ayuda a desarrollar de forma horizontal algún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com