ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unión Civil en Chile


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El presente trabajo tiene por finalidad más que dar a conocer lo que es el Acuerdo de Vida en Pareja (APV) explicar su importancia, sus efectos y el proceso por el cual ha tenido que pasar esta moción hasta convertirse en la actual Ley 20.830

Para ello es fundamental partir de la base de que este acuerdo busca mejorar las condiciones de vida de dos personas de igual o distinto sexo que, con o sin hijos se aman y viven en un mismo lugar conformando de este modo una familia.

Realizaremos una comparación a grandes rasgos entre el actual Matrimonio Civil y el Acuerdo de Vida en Pareja con la finalidad de dar a entender sus similitudes y diferencias, mencionaremos también requisitos para su celebración, como la forma de finalizarlos, algunas de sus ventajas y restricciones

Los invitamos a leerlo y al igual que nosotras poder tomar conocimiento de un poco mas profundo de esta gran Ley que busca resguardar los derechos tanto de adultos como niños y que viene a cambiar el concepto formal que hasta el día de hoy teníamos de familia, sin olvidar que esta es la base de la sociedad.

Ley 20.830: Acuerdo de Unión Civil

1. Datos del proyecto de ley

• Del autor y fecha de presentación

En el año 2003 el tema de legislar sobre una ley que regule los derechos de parejas que conviven y no están casadas comenzó a tomar forma. Desde ese año en adelante, hasta la presentación del proyecto definitivo, se recibieron distintas propuestas apoyadas por parlamentarios y organizaciones.

Lo que respecta a la autoría del proyecto, ésta se encuentra atribuida parcialmente a don Andrés Allamand Zavala, quien el 17 de agosto del año 2010, en su calidad de senador, presenta el Acuerdo de Vida en Común, a través del boletín 7011-07. Posterior a esta presentación, el 17 de Agosto del año 2011, a través del Boletín 7873-07 (Refundido con el anterior), el ex presidente, don Sebastián Piñera Echeñique firma el Acuerdo de Vida en Pareja, y este ingresa al Congreso Nacional para su tramitación.

• Actual estado de tramitación

Esta iniciativa fue aprobada por el Congreso Nacional en el mes de enero del año 2015, promulgada el día 13 de abril de 2015, y publicada en el diario oficial el día 21 del mismo mes.

Su entrada en vigencia fue el día 22 de octubre de 2015, registrándose solo para ese día 128 reservas, de las cuales 88 fueron heterosexuales, 17 de parejas femeninas, y 23 de parejas masculinas.

2. Definiciones Legales

• Unión Civil, Ley 20.830, Artículo 1°

“El acuerdo de unión civil es un contrato celebrado entre dos personas que comparten un hogar, con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de carácter estable y permanente. Los contrayentes se denominarán convivientes civiles y serán considerados parientes para los efectos previstos en el artículo 42 del Código Civil.”

• Matrimonio Civil, Código Civil, Artículo 102

“El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente”

Comparativa entre Unión Civil y Matrimonio Civil

Al comparar la ley 28.330 de Acuerdo de Vida en Pareja con la Matrimonio civil, podemos observar que existen algunas diferencias, tenemos que mientras con la AVP que permite que todas aquellas parejas mayores de 18 años, que hacen una vida en común, que no tengan un vínculo de consanguinidad afinidad y que no estén casados al momento de contraer el vínculo, puedan pedir fecha y hora para celebrar la ceremonia. Pero aunque suena algo muy similar, la norma tiene dos grandes diferencias que lo separan y alejan claramente de lo que es el Acuerdo de Vida en Pareja y Matrimonio Civil en Chile; "Son dos estados civiles distintos, en el caso de la AVP el Estado los reconocerá como convivientes civiles. Por otro lado, el tema de la adopción está en tramitación y hoy es una posibilidad sólo en el caso del Matrimonio Civil, no lo es en el Acuerdo de Unión Civil". Además, "el Matrimonio Civil es un acuerdo entre un hombre y una mujer, y el Acuerdo de Unión Civil permite que el contrato se celebre entre dos personas del mismo sexo". Este nuevo estado civil reconoce y regula ante la ley, los diversos aspectos familiares, patrimoniales y derechos de salud, laborales y previsionales de la relación.

Cabe destacar que siendo una sociedad libre, hombres y mujeres debemos tener los mismos derechos ante la sociedad. Aun se debe trabajar mucho para aquello.

Elementos en común

Acuerdo de Vida en Pareja Matrimonio Civil

Ambas instituciones generan un nuevo estado civil. Mientras el matrimonio genera el estado de “casado” Ambas instituciones generan un nuevo estado civil. El proyecto de AVP creará el estado de “pareja civil”

Ambos contratos se celebran ante un Oficial del Registro Civil, que incluso puede ir al domicilio y pueden pactar el régimen patrimonial que deseen. El AVP establece el régimen de separación de bienes y Comunicad de bienes, resolución que deberán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com