ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoracion De La Practica Docente

lilianacid123457 de Junio de 2014

912 Palabras (4 Páginas)324 Visitas

Página 1 de 4

Durante este ciclo escolar 2012 – 2013 el trabajo realizado dentro del aula fue bueno y satisfactorio, siempre traté de transmitirles a mis alumnos actitudes positivas durante el año escolar, permaneció un presencia activa de interés por parte mía, existió paciencia hacia las actividades de mis alumnos, con la finalidad de generar en ellos confianza necesaria para poder conocerlos con profundidad a través de la interacción, la observación y la comunicación.

Es importante mencionar que el diagnóstico inicial de cada uno de mis alumnos me permitió tener elementos y herramientas pedagógicas de planeación muy importantes.

Además logré conocer las características, necesidades y capacidades las cuales permitieron mejorar sus aprendizajes que los niños iban adquiriendo progresivamente, tomando como parámetro los aprendizajes esperados.

La organización en cuanto a las situaciones didácticas trabajadas fueron satisfactorias, llegando a la culminación óptima en las mismas, los materiales didácticos, siempre fueron significativos para los niños, la organización de los tiempos y espacios fueron favorables, aproveché al máximo las jornadas diarias de trabajo.

Durante este ciclo escolar trabaje los 6 campos formativos, los cuales me permitieron que por medio de la evaluación de cada uno de ellos identificara los aspectos de desarrollo y del aprendizaje en el que se encuentra cada uno de ellos, respecto a su lenguaje identificaron la función que tienen algunos textos escritos, reconocieron la escritura de su nombre en diversos portadores de textos.

Su lenguaje oral ya es más claro y amplio gracias a todas las actividades realizadas, los juegos que se llevaron a cabo lograron que clasificaran, contaran elementos, compararon colecciones donde hay más o menos, usaron y nombraron los números poniendo en práctica soluciones de problemas en su vida cotidiana, respecto a su situación didáctica “identifiquemos las partes de mi cuerpo” fue para los alumnos totalmente significativa, identificaron para que sirve cada parte del cuerpo, que función desempeña y qué importancia tiene cuidar nuestro cuerpo, el explicar porque es importante una buena alimentación fue un factor muy importante ya que al terminar este año escolar los niños comprendieron el porqué no es sano comer comida chatarra.

Una experiencia significativa fue el que asistieron los médicos explicando a los niños los hábitos de higiene de alimentación para que los alumnos adquieran y practiquen hábitos correctos de higiene y alimentación, al mismo tiempo concientizó a padres de familia sobre la importancia de alimentar sanamente a sus niños y bañarlos diariamente.

Las clases impartidas por la promotora de salud fueron de gran ayuda ya que ahora los niños saben cuál es el lavado de dientes correcto, adquirieron distintas técnicas de lavado de manos, favoreciendo su higiene ya que algunos no tenían conocimiento a grandes rasgos sobre estos hábitos.

La cartilla de evaluación cambió totalmente la visión de los padres de familia hacia la educación de nivel preescolar, ya que antes de existir las cartillas, los padres de familia de esta comunidad comentaban que no importancia que sus hijos asistieran al preescolar.

Al realizar la reunión de grupo para informar la forma de evaluar con la cartilla se amplió un panorama respecto a la información sobre esta evaluación, el interés y la participación fue cada día más activa dando como resultado actividades más diversas.

Es importante mencionar que logré que los padres de familia se apropiaran de conceptos como ¿Qué es un campo formativo? ¿Qué es una situación didáctica? ¿Qué es una competencia? ¿Qué es un aprendizaje esperado?

En las reuniones realizadas expliqué la importancia del portafolio de sus hijos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com