ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Velo Corporativo Y Elusion Tributaria


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 4

Velo Corporativo:

Con el velo se tapa o se oculta aquello que no se quiere mostrar en forma general.

El Velo Corporativo es considerado como un instrumento utilizado para evitar el fraude; Es un escudo contra las pretensiones de competencia desleal o de minimizar la potencialidad esencial de la empresa, pero a la vez es, también, formula que estimula el abuso, hasta llegar, a veces, a situaciones de fraude colectivo. Esta protección o garantía de la corporación es tanto en lo interno como en lo externo, es decir afecta tanto a los accionistas como a los terceros sean quienes fueren, salvo que hubiere decisión judicial. Hay quienes definen el velo corporativo como la separación del patrimonio y de la responsabilidad de los socios de los de la sociedad

Sin duda alguna, el velo corporativo es una necesidad y una garantía para el desarrollo empresarias y comercial que de esta manera protege aquello especial que le permite potenciarse y desarrollarse sin interferencias permanentes que afecten los elementos sustanciales y particulares, del proceso y de la inversión.

Ejemplos:

Entre otros tenemos el caso de la Coca-Cola y la Parmalat.

El levantamiento del velo corporativo:

El levantamiento, rasgamiento o desestimación del velo corporativo de una empresa o persona jurídica, parte del inevitable principio separatista existente entre la sociedad mercantil, como ente individualizado y autónomo, frente a sus accionistas, frente al tren ejecutivo no autorizado para el conocimiento de ciertos asuntos por no tener el nivel exigido por la administración para ello; y más aún, frente a terceros de la competencia o interesados por razones diversas.

Levantar el velo corporativo es allanar la personalidad jurídica de la empresa, la cual debe proceder, como quedó dicho, en forma excepcional. Bien cuando exista abuso de derecho, fraude a la ley o enriquecimiento sin causa; o bien cuando la administración pervierta sus responsabilidades en perjuicio de los accionistas y terceros.

La elusión tributaria:

En el mundo de los impuestos existen dos términos que son utilizados por los contribuyentes y las entidades administradoras de impuestos para describir la decisión de los contribuyentes de no pagar impuestos.

La elusión de impuestos hace referencia a las conductas del contribuyente que busca evitar el pago de impuestos utilizando para ello maniobras o estrategias permitidas por la misma ley o por los vacíos de esta. La elusión no es estrictamente ilegal puesto que no se está violando ninguna ley, sino que se está aprovechando mediante una interpretación en ocasiones amañada o caprichosa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com