ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEVANTAMIENTO DE VELO CORPORATIVO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  3.517 Palabras (15 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 15

ENSAYO DE LEVANTAMIENTO DEL VELO CORPORATIVO

La personalidad jurídica es muy importante es nuestros días, puesto que de ella las empresas comerciales tiene la función de llevar responsabilidad y por ende contraer obligaciones. Da lástima, que algunas compañías no tengan en cuenta esto, puesto que es de suma relevancia. Hoy en día, es algo primordial tener una buena ética profesional y como profesionales en el derecho la tenemos que tener presente para no cometer un error en nuestras asesorías a cualquier cliente, y más aun a las empresas. Cabe de destacar, que se da fe pública. Es triste pensar, como algunos abogados se dejan llevar por el dinero y lo colocan como prioridad para hacer cualquier tipo de ilegalidades.

Hay que tener en cuenta, que la inteligencia hay que saberla manejar y poder dar un buen uso de ella, planteando buenas ideas hacia la empresa y dando soluciones prácticas para el entorno en la que se encuentra la compañía. En nuestra profesión se debe de buscar nuevas alternativas para el control, la planeación, organización y dirección de la corporación, puesto que el mundo va evolucionando y cambiando continuamente, así mismo lo deben de ir las empresas y principalmente nuestra carrera de derecho. A veces pareciera ser que las personas no tuvieran conocimiento sobre lo que hacen sino que solamente lo hacen de una manera mecanizada que si solo se cambiara un punto se descuadrarían en todo. Por consiguiente, se debe de buscar una solución a estos problemas que la empresa obtiene a diario por parte de la personería jurídica, y además se debe de discutir el objetivo de generar utilidades, ya que la compañía no solo debe de fijarse en esto sino también de dar soluciones inteligentes a todos sus usuarios internos (empleados) como externos (proveedores).

Las estructuras inteligentes son las empresas capaces de producir bienes, servicios y conocimientos con calidad y costos eficientes, generando discernimiento para llegar a ser competitivas. La pregunta a este este planteamiento es, ¿las empresas de hoy en día están aplicando esto?, ¿y principalmente las de Colombia? Es muy triste pensar que nosotros los seres humanos, llamados “seres racionales” seamos capaces de hacer cualquier cosa simplemente para ganar dinero, ya sea de manera lícita o ilegal, y no aportando un valor agregado a la empresa, para poderla a ayudar a sobresalir y logrando generar una mayor estabilidad económica tanto interna como externamente. Sin embargo, una cosa es decirla y otra hacerla. Los estudiantes universitarios y principalmente los de derecho estamos en la obligación de indagar sobre lo que ocurre en nuestro medio y porque ocurre, crear estrategias para poder adquirir un conocimiento tanto empírico como racional, y por ende generar una buena toma de decisiones para que ayude a la empresa a generar utilidades y un camino prospero para el futuro utilizando nuestra “inteligencia”. Hay que recordar que las personas valen es por lo que hacen y no por lo que son, pudiendo así generar valor a la empresa y destacándose por las labores de llevarla a altos reconocimientos y por un camino de éxito para el futuro.

Se debe de tener en cuenta, que las organizaciones inteligentes se basan en 5 factores, los cuales son dominio personal, trabajo en equipo, visión compartida, modelos mentales y pensamiento sistemático. Sin embargo, se puede notar que en estas 5 características tienen sus fallas. Por ejemplo, en cuanto al dominio personal se puede notar que los empleados viven en un mundo de estrés y de depresiones a causa de trabajos muy pesados y con poco salario. Además, la ética profesional se está decayendo a causa de operaciones ilegales con el objetivo de ganar más dinero o utilidades, aquí se puede plantear la pregunta ¿es correcto esto con el dominio personal? En el trabajo en equipo es muy importante en una compañía y más aún para generar conocimiento en busca de una buena toma de decisiones, pero, como el ser humano es un ser de emociones y de pensamientos distintos es difícil ponerse de acuerdo todos para un fin específico. Es por eso que en una organización se debe plantear los valores éticos y proponer modelos democráticos para generar un buen ambiente, un buen trabajo en equipo y por ende unas buenas políticas y resoluciones, además, se debe de administrar la empresa de una manera adecuada y con orden lógico. Hoy en día, las mayorías de las compañías usan sistemas informáticos y maquinas inteligentes para que la productividad sea a menor tiempo y con unos mayores ingresos, dejando de lado al ser humano. Sería muy triste pensar que algún día las personas sean inservibles para una compañía y que nuestra inteligencia racional sea superada por unas máquinas que irónicamente nosotros creamos. Es por eso que cada día el ser humano tiene que tomar conciencia de las causas y efectos que se pueden generar por cada acción y plantearse nuevas formas y estrategias de mejorar a la compañía no solo generando utilidades sino también pensando en sus empleados, la sociedad, el medio ambiente y los diferentes factores que la rodean.

Nos propusimos profundizar en el estudio del levantamiento del velo corporativo, ya que consideramos que es de especial importancia para el desarrollo del Derecho Societario, y por ende del curso que actualmente cursamos.

Esta teoría esta en la actualidad esta siendo desarrollada y utilizada mundial mente, y tiene como finalidad evitar que mediante la constitución de una sociedad se violen las prohibiciones e incompatibilidades existentes para las personas naturales, se dificulte la investigación de los delitos contra la administración pública o se legalicen y oculten los bienes provenientes de actividades ilícitas, situaciones que surgieron como consecuencia de la personificación jurídica de las sociedades comerciales.

Para desarrollar el tema tuvimos que acudir a la doctrina, la jurisprudencia, legislación nacional como extranjera, y demás herramientas que nos permitieran llevar a cabo nuestra Línea jurisprudencial.

Concluyendo de este estudio que esta teoría tiene una gran trascendencia, para todos los países lo cual se refleja en las jurisprudencias que se han esforzado por desarrollar con coherencia los casos en los cuales es justo aplicar el levantamiento del velo corporativo, sin transgredir la seguridad jurídica que debe dar la personalidad jurídica, y el derecho a la libertad de asociación.

Para iniciar nuestra línea debemos explicar claramente su componente principal que es, el reconocimiento de la personalidad jurídica, el cual se encuentra consagrado en nuestra Constitución en el Artículo 14, en concordancia con éste tenemos que en nuestro ordenamiento civil: “Se llama persona jurídica a una persona ficticia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com