ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Vigencia y pertinencia de los clásicos en educación”


Enviado por   •  28 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]


Instrucciones: Realiza la lecturas “Vigencia y pertinencia de los clásicos en educación” y “Tabla cronológica Juan Comenio. Obra, andanzas y atmósferas”, de Ma. Esther Aguirre, las cuales se te presentan en la antología del curso. A partir de estas, contesta las siguientes preguntas:

En la presente actividad, se abordará el tema de los clásicos de la educación en cuanto a la definición y aplicación de la misma con lo que se pretende dar un esbozo del tema tan amplio que es los clásicos de la educación.

  1. ¿Qué es un clásico en educación?

Borges (1974), dice al respecto “Clásico no es un libro que necesariamente posee tales o cuales méritos; es un libro que las generaciones de los hombres, urgidas por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad”, igualmente nos explica “Clásico es aquel libro que una nación o un grupo de naciones o el largo tiempo han decidido leer como si en sus páginas todo fuera deliberado, fatal, profundo como el cosmos y capaz de interpretaciones sin término.

De esta manera, se le llama clásico de la educación a aquel que a pesar del paso del tiempo ha logrado mantenerse vigente, además de dejar huella y que ocupa un lugar prepondérate además de ser considerado como punto de referencia obligado a ser consultado para ser refutado o bien, superarlo, posibilita la legitimación de un discurso y dota de significado a algunos metalenguajes.

Los clásicos, se forjan a través de los tiempos y se considera que al verlos no se puede reconocer una línea tendencial o bien lo que incito a llevar a la conducción de aportaciones significativas; es decir, puede considerarse que los clásicos son obras solitarias ubicadas entre lo que se quiere reformar con lo que se puede construir.

  1. ¿Qué clásicos conoces o puedes identificar en el campo educativo y por qué los ubicas como clásicos?

Desde mi punto de vista un clásico a considerar por la definición que explica Borges (1974) es la Sagrada Biblia, puesto que desde el enfoque de educación que engloba también a la educación religiosa, ya dicho conjunto de libros ha siso inmutable e interpretada desde varias perspectiva y ha trascendido al paso del tiempo desde el año 383 con la Vulgata.

Otro clásico de la educación me parece que es el “mundo de Sofía” (Gaarder 1991) el cual de una manera más didáctica nos invita a conocer por el mundo en un recorrido filosófico para hacer más comprensible su explicación y que es consultado y recomendado en la educación más básica y abre camino para la profundización.

  1. Del análisis de la tabla cronológica de Comenio, investiga un poco más en torno a la actual Checoslovaquia y comenta: ¿cómo imaginas la vida de la República Checa en esa época?

A considerar la época a la que se refiere, el dominio burgués era evidente y traía como consecuencia a la población en general pobreza, hambruna y guerras consecuencia de la crisis económica a la que se exponía la nación, así consecuencia de ello es que la población cansada de la situación, toma venganza, por otra parte otro factor sobresaliente se originó causando el incendio de los libros de Comenio; sin embargo para identificar el contexto de este acontecimiento, hay que mencionar que estos temas, arrebataban el prestigio del país para con sus connacionales como en el exterior y sus relaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (128.3 Kb)   docx (396 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com