ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virtualización de la enseñanza


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

            La educación universitaria es considerada mundialmente como la base fundamental para el desarrollo del individuo y por tanto el eje promotor del progreso de cada nación. En consecuencia, la sociedad actual en su acelerada dinámica de vida, demanda cada día más de las instituciones universitarias su adaptación a las nuevas tecnologías de información, las cuales avanzan a pasos agigantados. En el caso particular de Venezuela se tiene un factor adicional que es la grave situación que atraviesa actualmente  el país en todos los ámbitos y que afecta considerablemente a la población. El sector universitario no escapa de este escenario y se evidencia en la deserción de las aulas de clase por motivos económicos y laborales que no les permite continuar sus estudios bajo la modalidad presencial que, como en el caso de NUTULA, aún prevalece en su diseño curricular.

El presente ensayo tiene como objetivo analizar la implementación de la enseñanza virtual en la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”- Táchira y se desarrollará en tres partes. Primero, los entornos virtuales desde su conceptualización; segundo, los factores que justifican su implementación y por último, revisión de recursos existentes para tal fin.

Para iniciar, los entornos virtuales, según (Rodríguez, 2008, p. 37-38), citando a (Cabero y Llorente, 2005), lo define como:

El entorno virtual de enseñanza/aprendizaje (abreviada EVE/A) como una aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes en un proceso educativo, sea este completamente a distancia, presencial, o de una naturaleza mixta que combine ambas modalidades en diversas proporciones. Un EVE/A sirve para distribuir materiales educativos en formato digital (textos, imágenes, audios, juegos, etc.) y acceder a ellos, para realizar debates y discusiones en línea sobre aspectos del programa de la asignatura, para integrar contenidos relevantes de la red o para posibilitar la participación de expertos o profesionales externos en los debates o charlas.

             Visto lo anterior, se puede afirmar que un EVE/A es un espacio que permite llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje de manera flexible, porque adopta varias modalidades, ya sea completamente a distancia o semipresencial, además de disponer de una variedad de recursos y actividades que permite al usuario participar activamente de ellas, para un mejor proceso cognitivo y sin perder la interacción docente-alumno, alumno-alumno.

             En ese orden de ideas, se observa que actualmente los estudiantes venezolanos están inmersos en una serie de situaciones sociales, laborales y económicas que les impide cumplir con un horario de clase presencial, ya que un gran número de ellos se ve forzado a trabajar para poder subsistir; otros, los estudiantes foráneos, no cuentan con los recursos económicos suficientes para pagar residencia, alimentación y transporte. Estos factores son tan críticos que estudiar dejó de ser la prioridad para muchos, por consiguiente, la Universidad debe ser creativa e instrumentar, entre otras cosas, esquemas semipresenciales o a distancia, con la finalidad de remediar el ausentismo estudiantil y brindar oportunidades de formación adaptadas a la dinámica y condiciones de vida que actualmente tienen los jóvenes en el país.

             Dadas las condiciones que anteceden, se evidencia que es necesario y apremiante virtualizar la educación en el NUTULA, incorporando y utilizando plenamente las Tecnologías de Información y Comunicación TIC, las cuales tienen dentro de sus objetivos servir de recurso virtual para facilitar la adquisición de conocimiento de una manera más dinámica, convirtiéndose así en un medio didáctico para el desarrollo de contenidos en cualquier área de aprendizaje a nivel mundial. En correspondencia con ello, en Venezuela varias universidades han optado por trabajar bajo este modelo tecnológico, utilizando diversas plataformas, entre las que se encuentra Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment), en español, Moodle es un Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos. Este entorno de aprendizaje está disponible bajo la modalidad de software libre y permite apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de una red virtual en sus versiones off-line y on-line. Está implementada en la Universidad de Los Andes en Mérida, pero sólo es utilizada para impartir la Carrera de Derecho a distancia, así como también algunos cursos bajo esta modalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com