ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vision De Enfermedad


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

VISION DE ENFERMEDAD BAJO EL CONFLICTO SOCIAL

Introducción

Generalmente entendemos el concepto de enfermedad como lo opuesto a la definición de salud, sus efectos negativos son consecuencia de la alteración de un estado que consideramos normal a nivel fisiológico pero cuyos efectos alteran otros niveles del desarrollo humano tales como el emocional, psicológico, socio-cultural y económico.

De lo “normal” a lo “común”:

No es fácil hablar de normalidad cuando no se tiene claro la definición de esta palabra, donde esta se conceptualiza dependiendo de la época, cultura, desarrollo socio-cultural y económico de una sociedad.

En nuestra sociedad actual tendemos a confundir el concepto de lo “común” con lo “normal”, es así como día a día vamos aceptando conductas que son comunes como algo normal, por ejemplo: el alcoholismo en adolescentes, el tabaquismo, embarazos en niñas y adolescentes etc. Estas conductas aceptadas como normales dentro de nuestra conceptualización cultural y social desencadenan una serie de problemas de salud pública de los cuales responsabilizamos a las entidades gubernamentales de su manejo, prevención y control.

Sorprende sobremanera ver cómo gran parte de nuestra población adolece de malos hábitos de vida (higiene, alimentación, etc.) que atentan contra la conservación de la salud y de la vida. Asimismo, estos malos hábitos de vida son trasmitidos a los hijos por el mal ejemplo, la falta de cultura preventiva y sobre todo las carencias y deficiencias en los sistemas de salud y educativos del país, además de otros factores que dificultan el acceso a los servicios de salud como el orden publico, el desempleo, la geografía propia de cada región, las vías de acceso, etc.

Los conflictos sociales principal causa de la enfermedad:

Los conflictos sociales polarizan las sociedades, cada vez se hace más grande la brecha entre ricos y pobres, la clase media tiende a disminuir y los focos de miseria y pobreza van cada día en aumento. El conflicto social por el que atravesamos hace más de cincuenta años de nuestra historia como país ha llevado a que las políticas de desarrollo y los recursos sean destinados a la financiación y sostenimiento de la guerra interna por la que atravesamos, caso que no es único de la realidad colombiana, pues se extiende a nivel global como en el continente africano, medio oriente y algunos países de Europa oriental.

El proceso salud-enfermedad va directamente ligado a las desigualdades sociales siendo la pobreza el principal limitante, es común escuchar entre nosotros decir “un pobre no se puede enfermar”, las enfermedades están entonces ligadas a cada ser humano como parte de su proceso biológico pero solo las personas con los medios económicos suficientes pueden ser tratadas y curadas, se limita el derecho a la salud según la capacidad adquisitiva del individuo.

Jaime Breilh menciona que la salud humana no es un proceso biológico, es un proceso socio-biológico integrado y dinámico, por que el ser humano es un ser social por excelencia y sus procesos biológicos están en permanente interacción con lo social por lo que se origina una interacción mutua 1.

De acuerdo con lo expuesto anteriormente, para el caso de Colombia el conflicto interno es una de las principales causas de enfermedad no solo a nivel biológico, dejando a su vez secuelas psicológicas en una comunidad.

El conflicto interno a significado para la sociedad colombiana el fenómeno de desplazamiento rural y urbano, los campesinos y los indígenas migran a las ciudades o a las cabeceras urbanas, crecen así los cinturones de pobreza en las ciudades, localidades sin servicios públicos básicos como el agua potable o la electricidad y sin saneamiento básico, esto unido a otros factores como la falta de alimentos o la desnutrición. Entonces empiezan a aumentar los factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com