ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZONAS FRANCAS EN NICARAGUA


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 4

La Zona Franca en Nicaragua

La Zona Franca de Nicaragua, un empresa completamente privada, con "apoyo completo" del gobierno y las leyes de Nicaragua, ofrece un trato especial para los capitalistas que no otro lugar puede.

La mayor atracción de la Zona Franca, según sus dueños, es que ofrecen los salarios y rentas más bajos de Centroamérica. Lustran con orgullo que se pagan a los trabajadores menos que U$0.70 por hora con todos los beneficios incluidos (¡chocho!), notando el beneficio que Nicaragua tiene "una cuerpo de trabajo ansioso de conseguir trabajo."

Los dueños de la Zona Franca aseguran que los que pongan sus fábricas en la Zona Franca no tienen que pagar ningunos impuestos sobre importación, exportación, o ingresos y pueden expatriar todos sus ganancias con la buena vista del gobierno.

Dicen que la renta bajisima que la Zona Franca cobraban a sus clientes empresarios en1997 (que parece ser la última fecha de actualización del sitio) fue unos pocos U$3.90 por pie cuadrado por año. Con su total de espacio de 150,000 ft2, esto llegaba a unos $585,000 por año que los amos de la Zona Franca recaudaban para facilitar este lugar privado y privilegiado. Se supone y se ha confirmado por un amigo del autor de este artículo quien está en este momento instalando su fábrica en la Zona Franca, que la renta ha subido bastante con la mayor demanda para participación en la Zona hasta ser competitivo con los de los USA. El autor del presente todavía no sabe si los recintos de la Zona han sido extendio, pero también parece probable por el comentario del amigo empresario.

El sitio de internet de la Zona Franca menciona varias veces que el propósito de la Zona Franca es "desarrollar nuevos fuentes de empleo." Explican que "la preocupación principal de legisladores nicaragüenses es el 60% de desempleo" de Nicaragua. "Debido a esto, los operadores de la zona libre gozan de leyes que les proporcionan con los máximos libertades y beneficios" por su facilidad de operación y ganancia.

Examinando esta situación, es interesante averiguar quienes son los jugadores y que es su motivo para establecer y mantener esta Zona Franca. Presentan los beneficios de su negocio como una ventaja para la producción porque los empresarios dentro de la Zona no tienen que pagar impuestos y pagan salarios bajos. ¿Esto es una gran atracción, no? Los trabajadores ganan su salarios miserables, el gobierno no gana nada para las obras públicas, y los dueños de la Zona Franca ganan una renta creciente de monopolio exclusivo.

La Zona Franca es orgullosa de ser "100% privado." Todos los beneficios van a ellos con el desarrollo de la renta por el valor estratégico de su privilegio exclusivo de poder ofrecer a algunas empresas un trato también exclusivo en el país. La Zona Franca atrae sus clientes arendatarios con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com