ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

-conceptos básicos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  4.334 Palabras (18 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 18

BIOESTADISTICA

INTRODUCCION.

Conceptos básicos

ESTADISTICA: Rama de las matemáticas que se encarga de analizar información que se presenta en forma de datos.

BIOESTADISTICA: Se adoptó este término cuando se analiza información que procede de las ciencias biológicas y de la salud

La estadística se divide en dos áreas: Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial

La estadística descriptiva es una gran parte de la estadística que se dedica a recolectar, ordenar, analizar y representar un conjunto de datos, con el fin de describir apropiadamente las características de ese conjunto.

La estadística inferencial proporciona las herramientas que permite describir, predecir, compara y generaliza sobre la población muestreada.

Población: Es el conjunto del total de elementos que interesa estudiar y quienes poseen la información sobre lo que se va a estudiar.

Muestra: Es un subgrupo de la población.

Parámetros: Medidas estadísticas que se refieren a una población

Estadísticos: Medidas estadísticas que se refieren a una muestra

Variable: Característica, rasgo o cualidad que se va a medir en cada uno de los elementos de una población.

Dato: valor que toma la variable

Tipos de Variables: Cuantitativas (o numéricas) y Cualitativas (o categóricas). Ejemplos: Edad, peso, distancia, precio, etc.

Variables Cuantitativas: Son aquellas que arroja datos numéricos. Ejemplos: Edad, peso, distancia, precio, etc.

Variables Cualitativas: Son aquellas que arroja datos expresados en palabras, que indican alguna característica o categoría. Ejemplos: Estado civil, tipo de enfermedad, escolaridad, etc.

Escalas de Medición: Permiten entender las diferentes maneras en que podemos efectuar mediciones y las operaciones que podemos realizar con los datos, que son el resultado de éstas. Las escalas de medición que analizaremos son: La Nominal, La de Intervalo, la ordinal, y la de razón o proporción.

Escala Nominal: Consiste en clasificar las observaciones con nombres o categorías, en esta clasificación no existe una relación de orden entre ellas. Ejemplos: sexo de las personas, estado civil, tipo sanguíneo, afiliación política, etc.

Escala Ordinal: Cumple con las características de la escala nominal, solo que en éstas, si existe una relación de orden. Ejemplos: Niveles de puestos en una empresa, niveles de escolaridad, status socioeconómico, etc.

Escala de Intervalo: Se aplica a las variables cuantitativas, se tiene una unidad de distancia y por lo tanto un cero u origen, que éste puede ser arbitrario ya que puede no indicar la total ausencia de la cantidad que se está midiendo. Un ejemplo clásico que cae en esta escala es la temperatura, ya que por ejemplo, cero grados centígrados, no es la ausencia de frio o calor, sólo representa cierta característica física. Otro ejemplo de esta medición en esta escala es el año de nacimiento de las personas.

Escala de razón o proporción: Es la escala de medición más alta y es también una escala cuantitativa y cuya diferencia básica con la escala de intervalo es que el cero no es arbitrario, sino algo inherente al sistema. Ejemplos para esta escala son; el peso, la edad, la velocidad, la estatura, etc.

GENERALIDADES SOBRE MUESTREO:

Muestreo: Es el acto, proceso o técnica de selección de una muestra, o sea una parte de la población, con el fin de determinar alguna característica de la población total.

Tipos de Muestras:

Muestra Conveniente: Se eligen los elementos que son más fáciles de muestrear. Ejemplo: Entrevistar a personas a la salida de un centro comercial, escoger alumnos de las primeras filas, etc.

Muestra a Juicio: Se obtiene siguiendo el consejo de alguien que está familiarizado con las características más relevantes de la población.

Muestra aleatoria: Es la obtenida mediante un proceso en el que interviene el azar.

Métodos para obtener muestras:

Muestreo aleatorio Simple: Es un método de selección de n unidades de entre un conjunto de N, de tal manera que cada una de las muestras posibles tenga la misma oportunidad de ser elegida.

Muestreo aleatorio sistemático: Es la elección de una muestra a partir de los elementos de una lista según un orden determinado, o recorriendo la lista a partir de un número aleatorio determinado. Es la forma de seleccionar la muestra en la cual solamente la primera unidad de la muestra es tomada al azar y el resto se selecciona sistemáticamente.

Muestreo Estratificado: Consiste en la división previa de la población de estudio en grupos o clases que se suponen homogéneos respecto a característica a estudiar. A cada uno de estos estratos se le asignaría una cuota que determinaría el número de miembros del mismo que compondrán la muestra. Dentro de cada estrato el muestreo se realizaría mediante m.a.s.

Según la cantidad de elementos de la muestra que se han de elegir de cada uno de los estratos, existen dos técnicas de muestreo estratificado:

Asignación proporcional: el tamaño de cada estrato en la muestra es proporcional a su tamaño en la población.

Asignación óptima: la muestra recogerá más individuos de aquellos estratos que tengan más variabilidad. Para ello es necesario un conocimiento previo de la población.

Por ejemplo, para un estudio de opinión, puede resultar interesante estudiar por separado las opiniones de hombres y mujeres pues se estima que, dentro de cada uno de estos grupos, puede haber cierta homogeneidad. Así, si la población está compuesta de un 55% de mujeres y un 45% de hombres, se tomaría una muestra que contenga también esa misma proporción.

Muestreo por Conglomerados: se utiliza cuando la población se encuentra dividida, de manera natural, en grupos que se supone que contienen toda la variabilidad de la población, es decir, la representan fielmente respecto a la característica a elegir, pueden seleccionarse sólo algunos de estos grupos o conglomerados para la realización del estudio.

Dentro de los grupos seleccionados se ubicarán las unidades elementales, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com