ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 ERRORES MÁS COMUNES EN LAS ENTREVISTAS


Enviado por   •  23 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 8

SINOPSIS

Una de las etapas más importantes del proceso de reclutamiento son las entrevistas de selección, las cuales permiten conocer a profundidad al candidato mediante una serie de preguntas. Ésta película ejemplifica escenas cotidianas de una empresa, la cual está interesada en cubrir la plaza de Gerente de ventas, por lo que procede a realizar entrevistas de selección, sin embargo el ambiente que se crea en las mismas no es el adecuado y nos muestra 10 errores comunes que se dan en las entrevistas laborales.

La película muestra un lado real aunque con un poco de comedia que ilustra las situaciones que viven a diario la mayoría de desempleados en muchos países, donde la misma necesidad les hace pasar por una serie de situaciones incomodas para obtener un empleo. No solo se muestran errores por parte del entrevistador sino también por parte de los candidatos interesados, los cuales algunos llegan a desconocer la formalidad del caso. Al final de la misma se dan algunas recomendaciones o formas correctas de realizar dichas entrevistas que contrarrestan cada uno de los errores  mencionados.

En conclusión la película permite visualizar escenas y ambientes laborales reales que con un poco de comedia y drama logran mostrar pequeños desfases, los cuales se deben evitar al momento de una entrevista laboral. Es por ello que no te la puedes perder pues contiene material enriquecedor para todo personal administrativo y de recursos humanos. No  nos responsabilizamos si alguna de estas escenas suena familiar.

REPARTO:

Jefe de Recursos Humanos: Silvia Pineda

Secretaria: Mishelle Castillo

Entrevistado 1: Adriana Camey

Entrevistado 2: Jorge Morales

Entrevistado 3: Estuardo Pivaral

Entrevistado 4: Carlos

Inicio de la Película:

La película comienza en una oficina donde se encuentra la jefa de recursos humanos quien exclama “Hoy será un día cansado, esperamos que por lo menos 30 aspirantes al cargo de Gerente de ventas se hagan presentes”.

Secretaria: Ojalá y no sea como la última vez que solo vinieron 4 porque usted no quiso gastar mucho en publicidad, ya que indicaba que no estábamos para gastar mucho.

Jefe de Recursos Humanos: Esta vez no será igual porque yo misma me encargue de regar algunos volantes en el parque central y así evitar caer en mayores gastos.

Secretaria: Otra vez lo mismo, pero bueno esperemos que vengan algunos interesados…

Hablando estaban del tema cuando llega la primera interesada quien pregunta:

Entrevistado 1: ¿Disculpe aquí es donde van a entrevistar para la plaza vacante? Me dijeron que pagan muy bien aquí….

DE AQUÍ PARA ABAJO SE HARÁ EL GUIÓN LUEGO DE HACER LA PELICULA PORQUE CREO QUE MUCHAS COSAS LAS INVENTAREMOS EN EL CAMINO… MEJOR ESPEREMOS QUE VAMOS A DECIR EL SABADO PARA AGREGARLO COMO GUION PIENSO.

10 ERRORES MÁS COMUNES EN LAS ENTREVISTAS

  1. FALTA DE PLANIFICACIÓN Y MALA PRESENTACIÓN:

Uno de los errores más comunes en las entrevistas de selección es la falta de planificación. En muchas empresas su único objetivo es llenar la plaza vacante a como dé lugar, es por ello que el proceso de selección tiende a ser improvisado e informal. Tanto la presentación del entrevistado como del entrevistador juegan un papel importante, pues es el primer contacto entre ambos, la formalidad del vestuario  y la higiene también son aspectos a tomar en cuenta. En ésta escena se representará un ambiente de improvisación por parte del entrevistador el cual no cuenta con un proceso estructurado y esto crea un ambiente de informalidad. El entrevistado por su lado no utiliza el vestuario adecuado, entrega un curriculum que no deja nada a desear, su presentación personal es inapropiada así como su lenguaje corporal.

  1. RECORDAR EL PASADO

Independientemente de quién haya ocupado el cargo anterior, si ya no se encuentra en la empresa no hay motivo por el cual recordarlo, menos en una entrevista donde buscamos un candidato que le sustituya. Consideramos que la contratación de un nuevo integrante trae consigo una nueva etapa, las cosas buenas o malas del pasado no se deben sacar a luz de nuevo y menos en una entrevista. Es por ello que en ésta escena el entrevistador recordará al anterior trabajador a cada momento, haciendo énfasis en lo útil que era para la empresa dicho colaborador, por su lado el entrevistado también hará lo mismo, recordando su anterior trabajo y la bonita experiencia que le dejó. Juntos crearan un ambiente un poco incómodo para ambos haciendo memoria de cosas pasadas que no vienen al caso en una entrevista laboral.

  1. FALTA DE CONOCIMIENTO SOBRE LA VACANTE

El entrevistador debe ser el primer interesado en conocer a profundidad la plaza a cubrir así como las cualidades y responsabilidades de la plaza vacante. Es por ello que debe contar con un manual de puestos que le indique lo que esperan del candidato, por su parte el entrevistado debe conocer la plaza vacante y los requisitos que la empresa desea de los aspirantes. Ésta escena tratará de interpretar la falta de conocimiento de ambos sobre la plaza vacante lo que hará titubear a ambos y no mostrar un profesionalismo en el caso. El entrevistador saldrá de la oficina a preguntarle a la secretaria sobre la vacante y los requisitos del puesto, esto da como resultado una mala imagen institucional para el entrevistado.

  1. FAVORITISMOS

Uno de los errores más graves de las entrevistas es reclutar personal por recomendaciones de amigos o familiares, lo que no permite realmente analizar si la persona posee los conocimientos necesarios para la vacante, esto ocasionará problemas futuros a la organización, tanto de productividad, rotación de personal y clima laboral deficiente. La escena a interpretar trata de mostrar al entrevistador como una persona a la cual le han recomendado a alguien para el puesto y muestra su total favoritismo al mismo, evitando hacerle muchas preguntas porque conoce que él será la persona que se quedará con la vacante. Por su lado el entrevistador muestra un sentimiento de tranquilidad pues sabe que tiene todas las ventajas frente a los demás candidatos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (120.7 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com