ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A nuestros padres por todo el apoyo que nos brindan a cada momento de nuestras vidas y a nuestros docentes que cada dia nos inculcan mas de sus enseñanzas por salir adelante.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.577 Palabras (19 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 19

Dedicatoria

A nuestros padres por todo el apoyo que nos brindan a cada momento de nuestras vidas y a nuestros docentes que cada dia nos inculcan mas de sus enseñanzas por salir adelante.


PRESENTACIÓN

En el presente trabajo de investigación desarrollaremos varios puntos importantes sobre la delincuencia y el pandillaje en la jurisdicción de la comisaria del RIMAC, donde veremos la conducta de los asaltantes y los factores que determinan la delincuencia juvenil. Ademas, con este trabajo buscamos conocer mas sobre uno de los temas mas importante de la psicología, que es la conducta o el comportamiento de todo ser humano de la cual se la conoce bien, pero se comprende poco.

                  Estudiaremos y analizaremos la situación y algunos casos de delincuencia juvenil y pandillaje: como piensa, actua, por que y que es lo que lo lleva  a cometer actos de violencia y como influye su comportamiento en nuestra sociedad. Tambien, con la información obtenida de diferentes fuentes buscaremos soluciones optimas que nos ayudaran para resolver el problema de la delincuencia juvenil, y asi comprender la conducta de los asaltantes y el por que su conducta los conduce a cometer esos actos ilicitos.

                  Para comprender la conducta de los asaltantes, es necesario definir que es conducta. La conducta es un conjunto de actos de un hombre, exteriores y visibles para su observador. La conducta de un hombre revela, mas que sus palabras, sus verdaderos pensamientos, sus propositos y sus ideales. La conducta incluye el pensamiento, movimientos fisicos, expresión oral y facial, respuestas emocionales. El resultado de la conducta, es la realización del acto e incluye el cambio en la estimulacion, la supervivencia, la evacion, el daño, la agresión, etc. Es por eso que los fines de toda conducta pueden ser infinitos, en nuestros estudios de la delincuencia juvenil, vemos que los fines pueden ser muchos.

DELINCUENCIA JUVENIL Y PANDILLAJE EN LA JURISDICCION DE LA COMISARIA DEL “RIMAC”

  1. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO:
  1. El problema de investigación:

La policia nacional del peru, institución fundamental de la sociedad,  realiza un procesos de cambios destinados a mejorar la prestación de los servicios que ofrece como garantia de paz, orden, justicia y desarrollo. La comisaria PNP  del RIMAC, en su conjunto trabaja de conformidad con los lineamientos del comando PNP, logrando con ello que los efectivos policiales que la conforman ofrezca lo mejor de su servicio a la comunidad, los mismos que han sido instruidos para que en su diario accionar otorguen al ciudadano un trato amable, alturado y muy considerado que prestigie a la institución.

       Las comisarias PNP celulas basicas de funcion policial constituyen verdaderos bastiones contra el crimen, primeras puertas de atención a los requerimientos del publico y primigenias instancias de justicia ciudadana, a las cuales recurren las personas vulneradas en sus derechos. Este diario reto implica que todos los policias desarrollemos nuestra tarea en forma planificada y metodica, para que la mision sea cumplida en una sola direccion dentro del marco legal y del irrestricto a los derechos humanos.

  1. Formulación del problema:

La marginalidad en la que se encuentra determinada la zona de la jurisdicción de la comisaria del RIMAC,  es debido a que desde sus inicios fueron constituidos por personas de escasos recursos económicos, personas sin cultura responsable de ser concientes de sus actos generando asi sus viviendas en la mas precaria de sus condiciones.

La gran mayoría de las personas eran de bajo nivel cultural. Actualmente se esta elevando el nivel educacional de este distrito con la participación del estado en la construcción de escuelas colegios institutos, pero no cuentan con la decidida participación y exigencia de los docentes para cimentar los conocimientos de los educados, lo que conlleva a la deserción de los centros de estudios; existiendo un porcentaje minúsculo de la clase media baja, que puede acceder al sistema privado de educación.

Los pobladores en su gran mayoría son de bajos recursos económicos y algunos de clase media baja, son conducidos a efectuar trabajos de nivel técnico artesanal y/o cacero. Estos trabajos lo realizan desde temprana edad para poder mantener la carga familiar ademas la condición en que se encuentran también se presentan situaciones extremas como son la prostitución delincuencia, drogadiccion; surgiendo también las denominadas pandillas juveniles y generando la delincuencia.

Las pandillas juveniles del distrito del RIMAC se multiplican durante el desarrollo del año escolar, presentándose enfrentamientos entre alumnos de los colegios de las distintas zonas. También existen pandillas e hinchas de determinados equipos de la cual los jóvenes y niños en algunas circunstancias mueren por defender el color de sus equipos , son capaces de enfrentarse ante cualquier tipo de pandillas de diferentes edades.

  1. Definición del problema:
  1. Formulación de interrogantes:
  • ¿en que medida la función policial incide en la erradicación de las pandillas juveniles en el distrito del RIMAC?
  • ¿de que manera las normas constitucionales y legales inciden en la erradicación de la delincuencia juvenil y el pandillaje?
  • ¿De que manera la estructura orgánica de la comisarías del RIMAC, incide en la erradicación de la delincuencia juvenil y el pandillaje de su entorno ?
  • ¿Cuenta, la  comisaría de la jurisdicción del RIMAC con los recursos necesarios que incidan en la erradicación de la delincuencia  juveniles y el pandillaje social?
  • ¿de que manera, la capacitación del personal PNP de la comisaria del RIMAC incide en la erradicación de la delincuencia juveniles y el pandillaje?
  • ¿el carácter de cada miembro de las pandillas juveniles sede a factores biológicos de la personalidad?
  • ¿en que medida la frustración los tienta a comportarse antisocialmente a través de la delincuencia juvenil y el pandillaje?
  • Hasta que punto las instituciones deportivas ignoran el comportamiento violento de las delincuencia juvenil?
  1. Enunciado del problema:

Es un problema que aqueja el porvenir y crecimiento de una comunidad que produce cambio en la vida de la ciudadanía.

En el Pais la prevención y atención del problema de la delincuencia juvenil y el pandillaje se a constituido en una de las principales responsabilidades de los primeros problemas que aquejan al gobierno.

La gran amenaza que representa la delincuencia juvenil y el pandillaje , por tal motivo urge que el personal de la comisaria por cual la institución se encuentra en la lucha contra este problema que aqueja a la comunidad del RIMAC en el cual se desarrolla una labor de protección social que se inicia desde las labores de inteligencia hasta encontrar como desintegrar estos grupos de pandillas juveniles, a través de un trabajo eficiente para sancionar a quienes delinquen y actuando eficiente para sancionar a quienes delinquen y actuando en todo momento sobre el o base del respecto de los derechos humanos que nuestra sociedad demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (198.2 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com