ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALMA COLECTIVA En este trabajo hablaremos de la ALMA COLECTIVA, de que trata, como funciona y otros usos de sus términos.


Enviado por   •  16 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 6

 UNIVERSIDAD MICHOCANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO[pic 1]

Ingeniero Pascual Ortiz Rubio

SOCIOLOGÍA II

Mora de la Peña Eréndira

ALMA COLECTIVA

EQUIPO #2

SANDOVAL HERNÁNDEZ JULISSA KASSANDRA

BARRIGA CHÁVEZ TANIA LIBERTAD

SECCIÓN 23                                           HISTÓRICO SOCIAL

11 de marzo del 2015

INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablaremos de la ALMA COLECTIVA, de que trata, como funciona y otros usos de sus términos.

ÍNDICE

  • Definición
  • El Alma Colectiva en la Teoría Social
  • Otros Usos del Término
  • Ley de Unanimidad Mental
  • Ley de la Emocionalidad
  • Ley de la Irracionalidad
  • Multitud y Masa

   DEFINICIÓN DE ALMA COLECTIVA

                                   

Es el conjunto de creencias compartidas, ideas y actitudes morales que funcionan como una fuerza unificadora dentro de la sociedad.

Las personas cuando forman parte de una masa, tienen una conducta extraña y dejan de ser ellas mismas para pasar a integrarse a lo se llama “alma de masa”, definida con un espíritu colectivo, distinto al de cada uno de los individuos componentes del fenómeno. En esta alma colectiva se funden, por contagio, las mentes individuales, formándose una unidad mental que hace perder a cada su individualidad. El control personal de los instintos más primarios desaparece, con lo que las reacciones de la masa pasan a ser irracionales, emotivas, extremas, volubles e irresponsables.

Por el simple hecho de integrarse en una multitud, el individuo adquiere un sentimiento de poder invencible, que hace que la muchedumbre se vuelva más primitiva y menos sujeta al control ejercido por la conciencia o por el temor al castigo. Ello dará lugar a conductas colectivas que los individuos por sí solos nunca ejecutarían.

El sujeto se vuelve altamente sugestionable, desvaneciéndose la personalidad consciente y siendo, por tanto, capaz de accione impetuosas al no responder críticamente a los estímulos externos.

° El mecanismo responsable de la transmisión de estos estados de unos individuos a otros es el contagio emocional, o imitación.

Estos tres factores determinan el surgimiento de una vivencia unánime, colectiva, caracterizada por la irritabilidad, impulsividad, simpleza y exageración, intolerancia, autoritarismo y bajo nivel moral, en donde los individuos liberan sus instintos de ferocidad destructiva de edades primitivas que duermen en el fondo de cada individuo.

Otras características del comportamiento de la multitud son:

-Las multitudes son fenómenos esporádicos y transitorios.

-Los sujetos son anónimos, incontables y sustituibles.

-Las multitudes son o pueden ser agrupamientos dirigidos.

-Existe una sensación de seguridad, gracias al anonimato.

-Hay relación directa entre volumen y sugestionabilidad.

-Las pautas de comportamiento son imprevisibles, espontáneas y emocionales. No hay normas ni roles social.


[pic 2]

EL ALMA COLECTIVA EN LA TEORÍA SOCIAL

Durkheim utilizó el término en sus libros La división del trabajo en la sociedad, reglas del método sociológico, el suicidio y La formas elementales de la vida religiosa.

En la división del trabajo, sostiene que en las sociedades tradicionales/primitiva religión totémica jugó un papel importante en la unión de los miembros a través de la creación de una conciencia común. En las sociedades de ese tipo, los contenidos de la conciencia de un individuo son ampliamente compartidos en común con los demás miembros de la sociedad, creando una solidaridad mecánica a través de semejanza mutua.

La totalidad de las creencias y sentimientos comunes a los miembros de una sociedad constituye un sistema determinado con una vida propia. Se puede llamar a la conciencia colectiva o creativa.

En el suicidio, desarrolla el concepto anomia para referirse a las causas sociales más que individuales de suicidio. Esto se relaciona con el concepto de la conciencia colectiva como si hay una falta de integración o la solidaridad en la sociedad, entonces las tasas de suicidio son más altas.


OTROS USOS DEL TÉRMINO

De acuerdo con una teoría del carácter de la conciencia colectiva depende del tipo de codificación mnemónico utilizado dentro de los grupos particulares. Grupos cohesivos con una estructura informal, por ejemplo, tienen una tendencia a representar aspectos importantes de su comunidad como recuerdos episódicos y esto tiene una influencia predecible en su comportamiento de grupo y la ideología colectiva. Por lo general conduce a, entre otras cosas, una fuerte solidaridad, la atmósfera indulgente.

La sociedad está conformada  por diversos colectivos, como la familia, la comunidad, las organizaciones, las regiones, las naciones que, como quemaduras y estatales “pueden ser considerados de poseer capacidades agénciales: pensar, juzgar, decidir, actuar, la reforma, para conceptualizar auto y otros, así como las acciones e interacciones de uno mismo, y para reflexionar.”. [pic 3]


  • LEY DE LA UNANIMIDAD MENTAL

Todo el mundo en las masas actúa igual debido a la imitación presente en todas nuestras conductas.

  • LEY DE LA EMOCIONALIDAD

Los comportamientos emocionales se deben esencialmente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (250.5 Kb)   docx (147.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com