ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA INDUSTRIA DEL RETAIL: CASO SUPERMERCADOS.


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 4

“ANALISIS DE LA INDUSTRIA DEL RETAIL: CASO SUPERMERCADOS”

Juan José Carmona Ochoa

INTRODUCCION

En este estudio de caso se hará un análisis de cómo ha evolucionado la industria del retail en el país, específicamente el área relacionada con los supermercados, la incidencia sobre los proveedores y las proyecciones que se esperan para ella.

Actualmente la industria está presentando una alta concentración, ya que dos de las principales cadenas del país, Jumbo y D&S, para junio del 2003, poseen más del 50% del mercado. (1)

Este hecho se ha acentuado en el último año por las fusiones que ha protagonizado Jumbo con Santa Isabel, segunda y tercera cadena del país respectivamente, creando un solo conglomerado que concentra una participación cercana al 20% del mercado nacional. (1)

Cabe destacar que la industria de los supermercados tiene un aporte bastante significativo dentro de la economía interna del país. Esto se ve reflejado en cifras como las siguientes: (2)

• En el año 2000, las ventas totales del sector de los supermercados alcanzaron cifras cercanas al 7% del PIB nacional.

• Para el mismo año, se generaron cerca de 75.000 empleos directos y 70.000 empleos indirectos relacionados con esta industria.

Concretamente, la idea de este estudio de caso es ver como ha evolucionado la industria de los supermercados en los últimos diez años, de manera de generar un panorama global de ésta y poder generar tendencias y proyecciones para los próximos periodos. Además, no cabe duda que el aumento sustancial del poder de los supermercados está afectando su relación con los proveedores, por lo tanto este será el último aspecto que se abordará dentro de los temas considerados en el estudio.

OBJETIVOS

Estudiar la evolución de los últimos diez años del segmento de los supermercados, en la industria del retail, sus proyecciones futuras y como se ha visto afectada la relación de ella con sus proveedores en el último año.

METODOLOGIA

Antes de pasar a la metodología, cabe destacar que para llevar a cabo esta investigación, se considerará como marco conceptual la Teoría de la Organización Industrial [(3) y (4)], escogiendo de ella tópicos considerados como relevantes para el estudio y que se agruparán bajo los siguientes nombres genéricos:

• Precios: Respecto a este ítem, el estudio de caso se enfocará a las políticas de fijaciones de los precios para los distintos productos, discriminaciones de precios por locales dentro de una misma cadena, etc.

• Productos: En este tópico consideramos aspectos relacionados con elección del mix de productos por local, productos de marcas propias, además de ítems relacionados con el marketing mix, como canales y promoción.

• Estrategias: para este punto se consideran aspectos relacionados con las estrategias referidas a administración de las salas, de las góndolas, de los inventarios, etc.

• Tecnología: dentro de esta variable se considerará la evolución que ha tenido la tecnología dentro de las salas de los supermercados. Por ejemplo, utilización de códigos de barras, dispensadores de precios, seguridad, etc.

• Barreras: respecto a este punto, el interés es estudiar la existencia de barreras de entrada y salida dentro de la industria, ya sean legales, sectoriales o de otro tipo. Además, como complemento al punto se analizará la posición de las cadenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com