ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LOS COSTOS DE LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Informes  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

Resumen: Análisis de los sistemas de gestión de los costos de la calidad en la industria de la construcción.


[pic 6]

Objetivo:
Presentar el desarrollo histórico de esta herramienta de planificación de calidad, tanto de modelos genéricos de costos de la calidad como de los sistemas desarrollados actualmente para la industria de la construcción.

Metodología: 
Revisión de la literatura y discusión de evidencias del éxito de la aplicación de los modelos genéricos y los modelos específicos para proyectos de construcción.

Resumen:

Entendiendo primero el concepto de costo de calidad es que podemos desarrollar toda una discusión al respecto. Se ha definido, a partir de la literatura norteamericana, que los costos de calidad pueden definirse como los costos de conformidad más los costos de no conformidad. Los primeros son aquellos que se pagan para la prevención de la mala calidad, como por ejemplo inspecciones, mientras que los costos de no conformidad son aquellos que se pagan a raíz del fallo del producto o servicio.

De acuerdo a la revisión bibliográfica que realizan los autores, se concluye que la mayoría de los modelos de costos de calidad tienen una percepción diferente a lo inicialmente expuesto, clasifican los costos en: Costos de calidad, Costos de Prevención y costos de Evaluación y Fallos. Categorización más aceptada por la teoría. Los resultados prácticos de las mediciones con estos modelos indican que los ante las respuestas obtenidas, las empresas siempre realizan ajuste que se convierten en reducción de los costos, sin embargo, en su mayoría se encuentran hablando de empresas de corte tecnológico/industrial y no del sector de construcción.

Para el sector construcción, los autores se remitieron a estudiar con detenimiento los siguientes sistemas  de gestión de costo de la calidad en proyectos de construcción: 

[pic 7]
Tabla 1. Sistemas de gestión de costos de la calidad en proyectos de construcción (Dzul López, L., & Gracia Villar, S.)

De todos los sistemas de costos analizados, se dedujo una carencia en común referente a la aplicación de los mismos, y es que todos se centran a partir de la ejecución del proyecto y no hacen referencia a la etapa de diseño del proyecto.

Para los autores, esta es la etapa donde los fallos se planifican y entran dentro el proyecto. Exponen en su tesis que un correcto diseño evita fallos posteriores en la ejecución del proyecto, sin embargo, ninguno de los modelos que actualmente sirven al sector construcción  contempla una correcta evaluación de los costos de prevención en esta fase.

Es importante resaltar que para los autores una inversión en el costo de prevención en el proceso de diseño aunado a los sistemas de calidad podría representar un ahorro potencial de recursos más adelante en el proyecto de construcción, sin embargo, debido a la complejidad de los proyectos de construcción, es difícil poder realmente implementar un modelo generalizado ante tantos proyectos específicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (195.4 Kb)   docx (166.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com