ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA INEXPERIENCIA LABORAL COMO FACTOR QUE INCIDE EN EL DESEMPLEO DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESPOL QUE CURSAN EL ÚLTIMO SEMESTRE EN LA FIEC


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

CURSO DE NIVELACIÓN DE CARRERA – SENESCYT

ANÁLISIS DE LA INEXPERIENCIA LABORAL COMO FACTOR QUE INCIDE EN EL DESEMPLEO DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESPOL QUE CURSAN EL ÚLTIMO SEMESTRE EN LA FIEC

AUTORES:

Llerena Cotera Ana Mariela

Narváez Caicedo Christopher Emmanuel

Montero Morán Tania Jazmín

Martínez Sánchez Karem Xiomara

TUTOR:

Ing. José Rivera

GUAYAQUIL – ECUADOR

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El  problema que se presenta frecuentemente en los jóvenes que cursan el último semestre de su carrera y que aspiran conseguir un trabajo se refleja en la falta de experiencia laboral que poseen los jóvenes al momento de solicitar una vacante de trabajo en una empresa.

  1. SITUACION CONFLICTO

La inexperiencia laboral es un problema que en muchos casos se origina del costo de  oportunidad de estudiar o laborar y que se manifiesta en el momento que los estudiantes desean insertarse en el área laboral. El prejuicio o conclusiones previas realizadas a los estudiantes en las entrevistas de trabajo no permiten que los jóvenes se relacionen con el ámbito profesional lo que provoca la falta de experiencia laboral.

Este problema se evidencia en la actualidad y es un tema muy controversial puesto que afecta en el aspecto tanto social como económico a la mayoría de los estudiantes que están cursando el último semestre de su carrera.

1.3 CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Una de las principales causas que provocan este problema social es la discriminación en cuanto a la edad de los jóvenes puesto que ciertas empresas relacionan la responsabilidad con esta variable, y por otro lado la experiencia laboral que también es otro factor que dificulta la obtención del empleo pues muchos de estos jóvenes universitarios que recién se están insertando  en el campo laboral. La categoría de la universidad es otro aspecto que se considera como una de las causas principales para que se genere este gran problema social que es el desempleo en los jóvenes profesionales.

1.4 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿De qué manera la inexperiencia laboral incide en el desempleo de los jóvenes que están cursando el último semestre de su carrera en la FIEC de la ESPOL?

1.5  EVALUACIÓN DEL PROBLEMA

  • Delimitado: Nuestro proyecto está dirigido hacia el análisis de un grupo delimitado de la población, el cual seria los jóvenes de la FIEC en la ESPOL.
  • Evidente: El problema es una realidad que se observa y que se experimenta en la actualidad.
  • Concreto: El problema es concreto porque su estudio se basa objetivamente en el ¿por qué?, la inexperiencia laboral afecta frecuentemente en la búsqueda de un empleo.
  • Relevante : Es de gran importancia pues al no poder conseguir un empleo estable , se evidenciaría un descontento entre los jóvenes , los mismos que posteriormente tendrían una visión frustrada de sus sueños al no poder conseguir un trabajo de acorde a sus gustos y conocimientos.
  • Contextual: El problema es contextual porque se utiliza métodos investigativos y se emplea distintas fuentes de información para su desarrollo.

1.6 OBJETIVOS

1.6.1 OBJETIVO GENERAL

 

Analizar el desempleo de los jóvenes de la ESPOL que cursan el último semestre en la FIEC, tomando como causa principal la inexperiencia laboral, a través de una serie de procesos investigativos para generar una iniciativa de solución a este problema social.

1.6.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Diagnosticar la situación actual que experimentan los jóvenes que cursan el último semestre de su carrera en la ESPOL al no tener la oportunidad de  insertarse en el campo laboral.
  • Investigar la información necesaria con respecto al problema, utilizando diferentes herramientas de investigación.
  • Explicar a través de un análisis comparativo como ha ido evolucionando con el tiempo este problema social.
  • Realizar encuestas a los estudiantes que cursan el último semestre de la carrera en la FIEC de la ESPOL.

1.7 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

Uno de los objetivos más prioritarios de los jóvenes que cursan o están a punto de terminar el último semestre de sus carreras , es formar parte del campo  laboral, para de esta manera desarrollar  sus habilidades y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su etapa de formación académica, es por ello que se considera de mucha importancia el análisis de la inexperiencia laboral  con respecto al desempleo , puesto que es evidente el gran descontento de muchos estudiantes universitarios debido a que experimentan falta de empleo.

Para desarrollar este proyecto otra de las razones que se considera importantes es el derecho que tiene todo joven para obtener una oportunidad de trabajo justo y estable sin considerar como punto importante la experiencia laboral sino el conocimiento que permita contribuir a un progreso en las entidades ya sean públicas o privadas.

El desarrollo de este análisis permite obtener los aspectos que inciden a que se presente       este problema social que afecta tanto al joven como a su familia y desmotiva a la juventud a obtener un título profesional puesto que se limitan las oportunidades en el campo laboral.

CAPITULO II

1.8MARCO TEÓRICO

1.8.1ANTECEDENTES DE ESTUDIO

-Según la Tesis de grado del desempleo e inactividad de la población juvenil superior dice: “Hoy en día, es muy normal ver la cantidad de jóvenes en la calle con sus hojas de vida bajo el brazo en busca de un trabajo digno con remuneración justa que al menos le permita cubrir sus necesidades básicas, también existe un grupo de aquellos que simplemente desean adquirir experiencia para establecerse de una vez por todas en el mercado laboral.” (Lilibeth Fernanda Armijos Solano & Andrea Veronica Ordoñez Marchan & Karla Gabriela Ramirez Velasco, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (219.2 Kb)   docx (50.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com