ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APODERAMIENTO DEL GRUPO TALIBAN EN LA CAPITAL AFGANISTAN


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

CIUDADANÍA Y REFLEXIÓN ÉTICA

 TAREA ACADEMICA Nº 1

APELLIDOS Y NOMBRE:                                 CÓDIGO:

Link del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=nkK2O0yAmp0 

APODERAMIENTO DEL GRUPO TALIBAN EN LA CAPITAL AFGANISTAN

INTRODUCCIÓN

En estos ultimas días, se han estado escuchando noticias sobre el regreso de los talibanes, esto por la llegada de ellos a Kabul, la capital de Afganistán, esto genero miedo en los ciudadanos, pero más en las mujeres, las cuales tienen miedo de perder sus derechos sociales y económicos que ganaron en las últimas décadas, luego de que los Talibanes los vulneraran totalmente, aun así, muchos tienen la duda de que si estos Talibanes son los mismo de antes, y si aplicaran el mismo trato de hace décadas a las mujeres de Afganistán, es por esto, que preguntamos, ¿Cómo puede afectar el regreso de los Talibanes al derecho de las mujeres de Afganistán?, en nuestra consideración, el regreso de los Talibanes puede afectar de manera negativa al derecho de las mujeres de Afganistán. A continuación, buscaremos soluciones para esta problemática, en los siguientes párrafos presentaremos nuestros argumentos, a través de los temas tratados como sentido de la ética (libertad y responsabilidad), y ética de mínimo y máximos.

DESARROLLO

Primer argumento:

El regreso de los Talibanes puede afectar de manera negativa al derecho de las mujeres de Afganistán. Porque ellas son las más vulnerables ya que perderían esos logros que tras años de lucha les costó conseguir.

Según BBC News Mundo (2021), Después de que los militantes fueran derrocados, las mujeres afganas lograron avances significativos: ocuparon altos cargos en la administración como ministras, alcaldesas, juezas y oficiales de policía. Y ahora ellas, que habían vivido pequeños avances sociales en las últimas dos décadas, vuelven a situarse en el punto de partida: sus derechos, de nuevo encarcelados. "En todas las guerras las mujeres son las grandes víctimas, pero en esta situación más, porque aquí hay una suma de muchas cosas: de ignorancia, de desconocimiento y de violencia", afirma Nadia Guhlan, educadora social y escritora, en una entrevista con RNE.

Ahora basados a sus creencias, esto sería bien visto; ya que, según la cultura religiosa del islamismo, sumado a la supervivencia de las estructuras feudales; aquellas, permiten insertar dichas tendencias rígidas que exacerban prácticas extremas como el maltrato, Se genera un CIRCULO VICIOSO que pone a las mujeres en la categoría de objeto de venganza o recambio en las discrepancias de guerrillas.

Mujeres que ostentan tras sus velos grandes títulos universitarios. Derechos sin distinción, ni plusvalía de género y culpan a los políticos corruptos y falsos musulmanes de la situación actual que vive la mujer. No ven contradicciones entre feminismo y los derechos que el islam da a la mujer. Haciendo de la vestimenta o el velo un asunto de convicción propia, el velo como una imposición política, más que religiosa. De tal manera las mujeres afganas son víctimas de una mentalidad medieval. No existen leyes ni justicia, sólo tradición y la voluntad inapelable de unos hombres embrutecidos por 30 años de guerras que se amparan en el nombre de Dios para ejercer la violencia.

  1. Segundo argumento:

Por otro lado, la ley islámica vulnera los derechos de las mujeres. Este dice que no deben estudiar ni trabajar, tampoco salir a la calle a menos que estén acompañadas por un hombre de su familia. Varias organizaciones de derechos humanos denunciaron los abusos a los que fueron sometidas las mujeres afganas. Las mujeres en Afganistán tienen miedo a perder los derechos sociales y económicos que ganaron en las dos últimas décadas.

Estos son algunos de los cambios que se observan ya en Kabul contra las mujeres en los primeros días de control talibán. Deberán vestirse con prendas que cubran por completo su cuerpo y rostro. Además, en caso de ser parte de un juicio, su testimonio vale la mitad que el de cualquier hombre, la prohibición de trabajar fuera del hogar, a excepción de algunas doctoras y enfermeras que tenían permitido trabajar en algunos hospitales de Kabul para asistir a mujeres y niñas; la prohibición del uso de cosméticos, de tacones o de llevar vestimenta de colores vistosos los talibanes los consideran sexualmente provocativo; o incluso la prohibición de asomarse a los balcones o ventanas de sus domicilios para no ser vistas por los hombres, las mujeres están totalmente excluidas de ser atendidas y hablar con personas de género masculino sería una falta muy grave ante la ley islámica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (130 Kb) docx (19 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com