ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARGENTINA EN LA ÉPOCA DE LAS DICTADURAS Y CAUDILLISMOS


Enviado por   •  21 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  4.006 Palabras (17 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 17

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

ARGENTINA EN LA ÉPOCA DE LAS DICTADURAS Y CAUDILLISMOS

Domingo Faustino Sarmiento era de liderazgos, dominaciones, la dictadura de Juan Manuel Rosas. Después de la Revolución de Independencia y de las hazañas militares del General José de San Martín, ejércitos de Argentina y Chile, el Río de la Plata, entró a los problemas de la organización política Un Estado Nacional, democrático y republicano. En, 1826, se conformó un Gobierno altamente centralista, controlado por la élite de Buenos Aires, que apoyó como Presidente de Argentina a Bernardino Rivadavia.

El Dictador Juan Manuel Rosas, llamado «El Restaurador», quien gobernó en forma dictatorial a Argentina desde el año 1829 hasta 1852. El objetivo de su gobierno fue impedir la desintegración de Argentina. Rosas contaba con el apoyo de los federalistas argentinos y con los caudillos, especialmente «los gauchos», quienes mitificaron la figura del «Dictador». Se convirtió en el ídolo de las clases medias.

Domingo Faustino Sarmiento, uno de los grandes opositores a la dictadura de Rosas, a quien le correspondió luchar desde su exilio en Chile, presentó al mundo su obra «Facundo» (Civilización y Barbarie), explicó la presencia del dictador Rosas en la Historia de Argentina: La obra «Facundo» de Sarmiento es un verdadero documento histórico de la época del Dictador Juan Manuel Rosas. Presenta la vida del caudillo Juan Facundo Quiroga; la historia de las guerras civiles en Argentina; Sarmiento presenta la salvación en «La civilización»; la cultura, el progreso y la modernidad, establecer un régimen democrático con el fortalecimiento de la educación y la inmigración europea, para alcanzar el nivel técnico necesario para el progreso.

En 1853 se aprobó la Constitución política, que dio las bases para los Gobiernos de Urquiza y de los Presidentes Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento y Nicolás Avellaneda, en un cielo histórico de transición entre los años 1853 y 1880, ahí se fijaron los cimientos de la Argentina Moderna, fue el mayor progreso y adelanto en la Historia de Argentina.

ESTILO VITAL Y FORMACIÓN DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

Domingo Faustino Sarmiento nació en San Juan de la Frontera (Argentina), el 15 de febrero de 1811; hijo de José Clemente Sarmiento, militar y de Doña Paula Albarracín. Familia pobre, por lo cual no tuvo el apoyo de sus padres para una formación educativa profunda; no realizó estudios universitarios. Sarmiento fue un autodidacta con gran dedicación, laboriosidad y acción; tenía grandes capacidades y alta inteligencia, que se reflejó en su pensamiento y labor.

Sus estudios básicos los hizo en «Escuela de la Patria» de los hermanos Rodríguez, pedagogos apasionados por las ideas de democracia e igualdad. Debido a su interés por los estudios, inteligencia, aplicación y buenos modales, el niño Sarmiento recibió el título de «Primer ciudadano», mención escolar que influyó en su vida cívica y política.

Su padre José Clemente Sarmiento participó como militar en la Guerra de Independencia de Argentina. Ante la ausencia del padre por su participación militar, le correspondió al joven Domingo Faustino la responsabilidad de jefe de familia desde los 15 años, con grandes penurias económicas, no le permitieron realizar sus estudios. Su madre Doña Paula Albarracín, quien anheló que su hijo fuera sacerdote y estudiara en el Seminario de Loreto en Córdoba; pero tampoco tuvo acceso a la beca del Gobierno de Buenos Aires para los estudiantes pobres de las provincias; desafortunadamente el sorteo no le favoreció. Desde ese momento su deseo de conocimientos lo convirtió en un consagrado autodidacta.

Siendo un adolescente fundó con el Padre José de Oro una escuela de primeras letras en San Francisco del Monte. A los 19 años huyó con su familia a Chile, se ubicaron en el pueblo de Los Andes, cerca de la frontera. Allí fundó una escuela de primeras letras, en la cual definió su carrera pedagógica en Chile. En Valparaíso se dedicó al comercio y a la administración de una mina de plata en Copiapó, como capataz. Un día inesperado una grave afección cerebral puso en peligro su razón, y tuvo que regresar a San Juan, su ciudad natal en el año 1836.

Sarmiento consideró muy importante la educación de la mujer para la reforma de la sociedad. El Gobernador de San Juan de la Frontera, Nazario Benavides, lo persiguió por sus ataques a Rosas; Sarmiento fue puesto prisionero y condenado a muerte, estuvieron a punto de matarlo, pues la mayoría era partidaria de la Dictadura de Rosas, mataron a casi todos los unitarios; sin embargo, Sarmiento logró escapar y emigró nuevamente a Chile en 1839. En Santiago de Chile se dedicó al periodismo y a la educación.

En Santiago fundó el periódico «El Nacional». Con su artículo «El emigrado» que publicó en el periódico «El Mercurio». En sus actividades educativas y periodísticas tuvo la influencia del ministro Manuel Montt Torres, a quien apoyó para su candidatura a la presidencia de Chile; y que posteriormente en 1842 lo nombró Director de la Escuela Normal de Preceptores, la primera que se creó en Hispanoamérica. Sarmiento, fundador y primer director; esta Normal era oficial, fundada por el Gobierno de Chile. Sarmiento dio los fundamentos para la formación de los maestros chilenos aplicó su pensamiento pedagógico y democrático y sus métodos de enseñanza, dedicándose a la enseñanza elemental y primaria y a la formación de los maestros.

Sarmiento se dedicó a la pedagogía, tanto en la orientación educativa y dirección de su institución, como en la redacción y edición de varias obras destinadas a los maestros y alumnos. Una de ellas fue el «Tratado de Ortografía», la cual fue motivo de polémicas con Don Andrés Bello, el humanista filólogo y Rector de la Universidad de Chile. Publicó también un Método de Lectura Gradual»', y además tradujo una «Vida de Jesús» para uso de las escuelas.

Para los maestros chilenos creó el periódico «El Monitor de las Escuelas», que fundó y dirigió durante once años. Este fue el primer periódico dedicado solamente a la educación en Suramérica. Desde la dirección de la Escuela Normal de Preceptores y del periódico «El Monitor de las Escuelas», Sarmiento realizó su mayor obra pedagógica, tanto en la formación de los maestros de educación primaria, como en las experiencias y conocimientos de la educación en el mundo.

Su amigo el político chileno Manuel Monnt Torres lo envió comisionado por el Gobierno de Chile para estudiar la educación y los métodos pedagógicos en Europa y Norteamérica.

Durante tres años, Sarmiento visitó Francia, España,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com