ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASIGNATURA DE HISTORIA DEL DERECHO “FORMACIÓN DEL DERECHO CASTELLANO-LEONES DURANTE LA ALTA EDAD MEDIA (711-1217)”


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  2.623 Palabras (11 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES

ASIGNATURA DE HISTORIA DEL DERECHO

“FORMACIÓN DEL DERECHO CASTELLANO-LEONES DURANTE LA ALTA EDAD MEDIA (711-1217)”

AUTORES: Sylvia Estrada-Evelyn Dip

Santiago, 19 de Octubre de 2016

  • INTRODUCCION

No es posible entender nuestro ordenamiento jurídico actual, sin comprender cuales son las bases y hechos en los que éste, se liga a las instituciones actualmente conocidas las que presentan sus primeros indicios  en el asentamiento que hubo en la península Ibérica o más temprano aun, durante la consolidación de la república romana que ha logrado que muchas de ellas presenten no solo una larga tradición histórica sino que también un detallado desarrollo doctrinal. La historia del derecho se relaciona fuertemente con los cambios políticos, culturales y literarios de la historia de los pueblos .es por ello que reconocen su evolución y consolidación jurídica.

  • LA FORMACIÓN DEL DERECHO CASTELLANO-LEONES

En la guerra de Reconquista que duró 506 años, España queda separada en 2 culturas: primero la Musulmana, representando su poderío en el Califato de Córdoba, que en 1031 se separa. Segundo en la Cristiana, que fue protagonizada por el reino Asturleonés y después por el condado de Castilla, cuando se transformó en reino en 1035, que coincidió con el año de la crisis del Califato.

  • LA DOMINACIÓN MUSULMANA EN ESPAÑA

La nueva fe religiosa hostil e imperial, que fue fundada por Mahoma, nacido en la Meca en el año 570. Religión que se basa en el Islam. Gracias a Mahoma el pueblo Árabe adquiere una conciencia histórica unitaria y comienza la guerra santa para dominar a los infieles.

  • EL DERECHO

Para el Islam el derecho forma parte de la religión, así es símil con el derecho judío y se aleja del derecho Romano que no pretende imponerse a las naciones germánicas, pero si reconocen al pueblo por los miembros de una organización.

Así el derecho Musulmán es religioso y sus normas sólo serán aplicadas a los que creen en Alah. Los pueblos conservarán el propio derecho y la adaptación de la institución Musulmana.

En los años en que Rodrigo accede al trono de los Visigodos y el de los Árabes a cargo de Musa, realizan la conquista de Marruecos. El conde Julián dice que Rodrigo había infamado a su hija y estímulo a los Árabes a entrar a España Y así encontraron el apoyo de los Visigodos, eran partidarios de la familia del rey fallecido, el rey Witiza, antecesor de Rodrigo a los que despojo del su derecho al trono, y así fue como apoyaron a los Árabes.

El primer desembarco Musulmán ocurrió el año 710, a la cabeza de Bereber Tarif. Que más parece una expedición de reconocimiento. Al año siguiente pasa por el estrecho de Gibraltar, un ejército al mando del gobernador de Tánger Tarik, venciendo a Rodrigo a orillas del rio Guadalete, que esta al sur de España. La conquista toma celeridad y sin mayor resistencia.  En 929 Abd-al-Raham III se titula como Califa y por cerca de 100 años, Córdoba la capital de la Monarquía muestra su esplendor y poder en todo el occidente.

  • LA APORTACIÓN CULTURAL

Los Árabes no crearon una cultura estrictamente original, pero si inteligentes captadores y transformadores de la cultura de los pueblos que sometieron. Su mérito fue haber tomado el arte, el pensamiento y la ciencia de Bizancio, Persia, Siria y Egipto Y promoverlos a través de España y también del sur de Italia, y al resto de la Europa Cristiana.

En España en la arquitectura estamparon dos obras; la mezquita de Córdoba y la Alhambra de granada.

En el campo del derecho la influencia Árabe fue muy escasa y se atribuye a algunas instituciones Castellanas y Aragonesas, quizá tomadas por los mozárabes o cristianos sometidos a los musulmanes.

  • LA INICIACIÓN DE LA RECONQUISTA

Con la llegada de los Árabes a España y la caída del reino Visigodo, se da curso a la lucha por la reconquista del territorio patrio.  

Durante el gobierno de Alfonso II, en Galicia se descubrieron las reliquias del Apóstol Santiago en el campo de la estrella. El mismo monarca, al establecer su corte en Oviedo, procura restaurar las instituciones civiles y eclesiásticas Visigodas y hacer del Reino de Asturias el continuador legítimo de la desaparecida monarquía Toledana.

Y así fue como uno de sus próximos sucesores; Alfonso III, considera la línea política y avanza el crecimiento de la tradición Gótica y hace que los hijos y los sirvientes de Alfonso lo vieran como el emperador máximo dentro de España.

  • LOS ORÍGENES DE CASTILLA

Al oriente del reino de León, se repobló un territorio primeramente llamado Vardulia y después en los tiempos de Alfonso III, fue conocida como Castilla.

Castilla paso a Sancho por herencia, rey de navarra. La adopción por Sancho del concepto patrimonial de la monarquía, de origen francés, hace que a su muerte sus dominios se repartan entre sus hijos, dando origen a Castilla y Aragón.  

  • EL REINO DE CASTILLA

Con Fernando Rey de castilla, pasa a dirigir la lucha de la reconquista, que se facilita con la separación recién ocurrida del Califato de Córdoba.  Fernando pasa a ser Rey de León y con su muerte se dividió una lucha entre Sancho II, que quedo con Castilla, y Alfonso VI, que heredo León.  Con el asesinato de Sancho II, Alfonso reunió las coronas de ambos reinos.

Los reinos de Castilla y de León vuelven a dividirse, entre los hijos de este, Sancho III y Fernando II.

  • COMPONENTES ÉTNICOS

Con los grupos Islámicos van quedando territorios de una dependencia Cristiana y se le añade a estos la afluencia de judíos, que huyen de la intolerancia de Almorávides y Almohades, y la llegada de refuerzos Francos, interesados en colaborar en la lucha contra el invasor Mahometano.

En los fueros Municipales se concede, igualdad legal entre Judíos y Cristianos.

  • REPOBLACIÓN

La repoblación de los Españoles Cristianos, es un proceso lento en la Alta Edad Media. A medida que las tierras son repobladas, son incorporadas a la soberanía de los reyes Cristianos.  El primer sistema de repoblación, dio un origen a grandes propiedades de León Y Cataluña y una pequeña propiedad en Castilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com