ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 derecho laboral y sus funciones


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  4.871 Palabras (20 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 20

PRESENTACION DEL CURSO PROPEDEUTICO

Estructura.

El eje temático del curso es Estudio Independiente (EI), entendiéndolo como un elemento fundamental en el proceso de aprendizaje en la educación a distancia. De manera transversal se articulan temas pertenecientes a las asignaturas:

  • Herramientas tecnológicas
  • Comunicación escrita
  • Habilidades del pensamiento

Estos temas apoyan el trabajo con los contenidos y actividades de EI, propiciando el desarrollo de las destrezas necesarias para desempeñarse adecuadamente en la modalidad educativa abierta y a distancia, tales como la búsqueda, gestión y procesamiento de información, comprensión y elaboración de textos y la aplicación de habilidades metacognitivas como son la observación, comparación y relación.

[pic 1]

Bitácora

Hay dos herramientas en particular que se utilizarán continua y permanentemente: el blog y el glosario. Tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Siempre que termines el estudio de un tema, crea una entrada en tu blog y elabora una síntesis, no mayor a un párrafo en 10 líneas, del tema que revisaste.
  2. En otro párrafo describe si ese tema aporta algo para tu formación, en la medida de lo posible, trata de vincular ese tema con alguna experiencia personal (de cualquier tipo).

Glosario

Otra herramienta que se va a utilizar es el glosario; es grupal se construye con nosotros y nuestros compañeros. Las indicaciones para utilizar esta herramienta son las siguientes:

  • Durante la lectura de cada tema, identifica todos los conceptos centrales y aquellos que desconozcas.
  • Elabora la definición de dichos conceptos utilizando sólo la información que se presenta en el curso, es decir, no busques definiciones en diccionarios ni materiales especializados en el tema.
  • Busca las definiciones de aquellas palabras que no conozcas, si son palabras muy técnicas utiliza materiales especializados en el tema.
  • Escribe tu nombre con las iniciales de tus apellidos cuando introduzcas un término o modifiques alguno de los que ya estén incorporados. Esto permite que tus compañeros te consulten cuando tengas dudas sobre lo que está presentando.
  • No repitas palabras que otros hayan ingresado. Si consideras que la definición está incompleta o es incorrecta, discútelo con la persona que la introdujo y, si al final es necesario, realiza la modificación firmando tu trabajo.
  • Elabora una bitácora te permite tomar conciencia de tus avances a lo largo del curso, así como de tus logros y aquellos aspectos que son difíciles para ti, para identificar así las áreas de oportunidad que se te presentan para optimizar tu desempeño. Por otro lado, el objetivo del glosario es que te familiarices con el vocabulario específico con el que trabajaras durante tu estancia en la ESAD y contribuyas a enriquecerlo.

-1-

UNIDAD 1 (El estudio independiente de la educación a distancia)

¿Qué es la educación a distancia?

Es una modalidad educativa que permite como estudiante, llevar a cabo las actividades necesarias para nuestra formación académica, sin acudir de manera presencial a un salón de clases.

El desarrollo tecnológico ha hecho posible el aprovechamiento de otros canales de comunicación e información para fines educativos, como internet, que permite llegar a varios sectores de la población, gracias a sus características de accesibilidad y a su enorme diversidad de servicios que resultan enriquecedores en la elaboración de contenidos didácticos.

Al tratarse de una modalidad no convencional, el aprendizaje en línea exige el desarrollo de una serie de competencias para el estudio independiente, gestión de información, autonomía y disposición para el trabajo colaborativo.

Comencemos por definir internet:

[pic 2]

Lo que puede traducirse entonces como: un grupo de redes de trabajo que están interconectadas para compartir información de cualquier índole. Dicho de una manera más amplia, internet, es una red mundial de computadoras, es decir una red de redes de computadoras comunicadas entre sí para transmitir todo tipo de información, comunicar personas y acceder a servicios de todo tipo de manera remota.

La educación a distancia es una alternativa para las personas que habitan en lugares alejados de los centros de estudio, aquellas que viven con alguna discapacidad o para quienes no pueden cumplir con un horario establecido.

La visualización de contenidos fue el resultado directo del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la World Wide Web (red global mundial, sistema de documentos de hipermedios enlazados y accesibles a través de internet).

La educación basada en el uso de internet ha tenido un fuerte impulso y una gran aceptación. Las razones: el uso de la red en la educación permite llevar a cabo el proceso educativo, sin necesidad de coincidir en tiempo y espacio. Además funciona como una gran biblioteca o base de datos a escala mundial, en donde los estudiantes pueden descubrir y consultar fuentes de información, permitiendo la transmisión y el intercambio de información en todo tipo de formatos (documentos, imágenes, audio), así como el uso de múltiples recursos (correo electrónico, chat, foros, tutoriales interactivos, bases de datos en línea y el uso de otros servidores de información).

Características del modelo educativo de la UnAD:

  • Flexibilidad.- Se refiere a los siguientes aspectos: fomenta la autogestión dotándote de elementos para que planifiques tu trabajo y lo dosifiques de acuerdo con tus propias necesidades, pero sin descuidar el programa de cada una de tus asignaturas.
  • Personalización.- A lo largo de tu estancia en la EnAD contarás con atención personalizada, acorde a tus necesidades y requerimientos.
  • Interacción.- La cooperación es la clave de un proceso educativo efectivo, por lo cual se pretende que la interacción entre tu facilitador, tus compañeros y tú sea siempre directa y constructiva.

-2-

Personal académico.- Son las personas encargadas de guiar y orientar tu aprendizaje: Tutor y facilitador (se conocen como actores que intervienen en la educación a distancia).

Contenidos.- Son todas aquellas formas de información que integran cada una de las asignaturas.

Recursos didácticos.- Cumplen una importante función en la construcción del aprendizaje, facilitándolo y haciéndolo más sencillo; estos pueden ser libros, antologías, guías de estudio, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (292.9 Kb)   docx (42.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com