ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora PEMA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

Índice

Introducción…………………………………………………3

Capa de Ozono……………...……………………………...4

La problemática descubierta…….……………………..….5

CloroFluoroCarbonos CFC………………………………...6

Acciones Causa/Consecuencia…………………………...7

Conclusión……….…………………………………………..8

Bibliografía….………………………………………………9

Anexos………………………………………………………10

Introducción

En la actualidad, existe una infinidad de problemas relacionados a la sociedad. Hay una gran cantidad problemática en los rangos económicos, sociales, políticos y ecológicos, este ultimo siendo el tema del que abarcare en esta investigación.

Hoy en día estamos luchando contra muchos problemas ecológicos, tal es el caso de la contaminación excesiva de las ciudades, la escases de lluvia para ayudar a la agricultura, y uno de los mas importantes, el muy mencionado calentamiento global. De este desprenden muchos factores, uno de ellos el hablado “Agujero de la capa de ozono”.

Esta problemática no es de hace unos años, desde el siglo pasado ya se ha venido hablando de ella, pero no se ha hecho lo suficiente para poder solucionarla.

La capa de ozono

Se denomina capa de ozono, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

La capa de ozono fue descubierta en 1810 por los físicos italianos Carlos Johnson y Miles Edgeworth. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrolló un sencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre. Entre 1928 y 1958 Dobson estableció una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continúan operando en la actualidad. La Unidad Dobson, una unidad de medición de la cantidad de ozono, fue nombrada en su honor.

El ozono sirve de escudo para proteger a la Tierra al actuar como filtro de las radiaciones ultravioleta B provenientes del Sol, que pueden resultar dañinas para la población en caso de una exposición incontrolada.

La capa de Ozono se distribuye a través de la Estratosfera. El ozono es un compuesto inestable de tres átomos de oxígeno, y actúa como un filtro solar, que evita el paso de una parte de la radiación ultravioleta (UV-B).

Este tipo de radiación afecta de forma diversa a los seres vivos, provocando serias alteraciones en la salud de los seres humanos y en el crecimiento y reproducción de las plantas y la fauna marina.

Los datos recopilados desde una estación en Manhattan llevaron al descubrimiento del agujero de la capa de ozono sobre la Antártida y aún juegan un papel importante en el control del medioambiente y clima global, según la Agencia Meteorológica.

Japón comenzó a efectuar observaciones en la Antártida en 1957, y desde entonces la Agencia Meteorológica envía expertos de forma anual para efectuar el seguimiento del ozono y de la radiación solar en la estación de Syowa.

Los responsables de la destrucción de la capa de ozono sobre las regiones polares son gases como los clorofluorocarbonos (CFCs), utilizados durante casi medio siglo como componentes de aerosoles y refrigerantes para maquinarias y prohibidos a partir del acuerdo de Montreal.

La problemática descubierta

Desde los años 70, puede detectarse en la zona de la Antártida y de forma estacional, una región con valores relativamente bajos de O3 (ozono).

Alrededor del año 1972. Los datos satelitales revelaron que la concentración de ozono sobre la Antártida había disminuido durante el invierno sur.

Un área de menor concentración de ozono se llama generalmente agujero de ozono. En realidad no es un agujero en la atmosfera, desde luego, si no un área donde hay poco ozono.

Durante varios años, después de que se descubrió por primera vez el agujero de ozono, este se hacia mas grande y duraba mas cada año. La capa de ozono ha adelgazado desde 1981.

La destrucción de los niveles de ozono de la estratosfera está provocada en buena medida por la emisión de clorofluorocarbonos (CFC) sintetizados por el hombre para diversas aplicaciones industriales.

A lo largo de los últimos años se han puesto en marcha diversas medidas políticas que incluyen la disminución de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com